ECOSER: Contribución de los servicios ecosistémicos marinos de áreas naturales protegidas al bienestar humano

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Promover la sostenibilidad ambiental, económica y social de los servicios ecosistémicos marinos (SEM) en áreas naturales protegidas .

 

Objetivo específicos:

1. Identificar y potenciar sinergias en el seno del consorcio y fuera del mismo.

2. Evaluar el estado de los SEM empleando variables ambientales, sociales y económicas.

3. Analizar la contribución de los SEM al cumplimiento de los objetivos del 2020 de la Directiva Marco de la Estrategia Marina Europea y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4. Sensibilizar sobre la relevancia de los SEM para el bienestar humano.

 

Descripción: 

El proyecto ECOSER se plantea con el fin de identificar y potenciar sinergias en el seno del consorcio y fuera del mismo, además de evaluar el estado de los servicios ecosistémicos marinos (SEM) de tres áreas naturales protegidas objeto de estudio (Parque Nacional Marítimo-Terrestre Illas Atlánticas, Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar y Reserva Marina de Interés Pesquero Os Miñarzos), a través de la aplicación de variables ambientales, sociales y económicas. Asimismo, busca analizar la contribución de los SEM al cumplimiento de los objetivos de la Directiva Marco de la Estrategia Marina Europea y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas; y, por último, sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de los SEM para el bienestar humano.

 

Los SEM, que han sido evaluados de forma sistemática y homogénea en los tres casos de estudio, son la pesca profesional, el turismo y actividades recreativas, la conservación de la naturaleza y gobernanza y planificación costera. Asimismo, se ha elaborado una guía para el manejo y monitoreo de estos servicios ecosistémicos en el contexto de las áreas naturales protegidas y se ha organizado un simposio internacional sobre la materia, en el que se presentaron los resultados del proyecto. 

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto ECOSER se ha orientado a promover la sostenibilidad ambiental, económica y social de los SEM en tres áreas protegidas del litoral atlántico y mediterráneo: Parque Nacional de las Islas Atlánticas y la Reserva Marina de Interés Pesquero “Os Miñarzos” (Galicia) y el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar (Andalucía).

 

Los resultados obtenidos se presentan a continuación:

  • Búsqueda de información sobre SEM: análisis del estado del conocimiento científico sobre SEM, creando una base de datos formada por los artículos científicos, libros, informes técnicos y proyectos sobre información biofísica, económica y sociocultural de servicios ecosistémicos marinos de SEM realizados hasta la fecha en España y un listado de fuentes de información y bibliografía consultadas.
  • Se han realizado entrevistas y organizado tres talleres de trabajo, uno por cada caso de estudio, bajo un enfoque de trabajo deliberativo y participativo, con agentes del sector académico, administración y gestores de ANP, organizaciones de pescadores, entidades sin ánimo de lucro con ámbito de trabajo en las ANP. Asimismo, se ha elaborado un mapeo de los servicios ecosistémicos analizados.
  • Se han diseñado indicadores ambientales, económicos, sociales e institucionales para el monitoreo de SEM en áreas naturales protegidas y para obtener información sobre el grado de cumplimiento de los ODS y de la Directiva Marina Europea.
  • Se ha elaborado la Guía para el manejo y monitoreo de los servicios ecosistémicos marinos en el contexto de las áreas naturales protegidas, ​que contiene un protocolo para la evaluación de los SEM en áreas naturales protegidas, incluyendo las dificultades y buenas prácticas, con potencial replicabilidad en otras áreas protegidas del territorio español, como uno de los principales resultados del proyecto.
  • Se ha celebrado un simposio virtual sobre Servicios Ecosistémicos Marinos, celebrado en dos jornadas, para mostrar los resultados alcanzados durante el proyecto, proporcionar una mayor sensibilización ciudadana sobre la relevancia de los servicios ecosistémicos marinos y determinar los pasos a seguir para dar continuidad a los resultados del proyecto.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Galicia
Beneficiario: 

Universidad de Santiago de Compostela (USC)

Socios: 

Cátedra UNESCO en Desarrollo Litoral Sostenible, Campus do Mar

ICSEM (Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa)

 Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB)

Universidade de Vigo

Universidad de Almería

Entidades colaboradoras: 

Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR)

Cofradía de Pescadores de Lira

Federación Nacional de  Cofradía de Pescadores

FUNDACIÓN LONXANET

GALP SEO FISTERRA RIA MUROS NOIA COSTA SOSTIBLE

Parque Natural MarítimoTerrestre de Cabo de Gata-Níjar

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

PESCARTES

Universidad de Almería

WWF España