AIRAM: Anfípodos como Innovación para el Reciclado de nutrientes dentro de la Acuicultura Multitrófica. Valorización de producto

Proyecto Airam
Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Aumentar el conocimiento científico y valorizar los anfípodos asociados al cultivo de peces en jaulas marinas mediante su cultivo y/o extracción a modo de sistema de acuicultura multitrófica integrada (AMTI o, por sus siglas en inglés, IMTA). 

 

Objetivos específicos:

  1. Mejorar la eficiencia y selectividad de un cultivo de anfípodos asociado a jaulas flotantes, a través de la optimización del proceso de extracción de los mismos en términos de pureza en la composición final del producto. 
  2. Proporcionar un análisis nutricional y microbiológico completo del producto obtenido, con especial énfasis en aquellos aspectos aún desconocidos como el contenido en ciertos aminoácidos esenciales, algunos elementos traza o los aspectos relacionados con seguridad alimentaria.
  3. Evaluar la idoneidad de los anfípodos para su aplicación en acuicultura o acuarofilia, gastronomía y nutrición humana u otros usos potenciales. 
  4. Verificar el papel de los anfípodos como elementos de mitigación del impacto, mediante el estudio de su capacidad de aprovechamiento de los subproductos procedentes del cultivo principal.
  5. Aumentar la transferencia de conocimiento ciencia-sector-sociedad. 
Descripción: 

El proyecto AIRAM pretende aumentar el conocimiento científico y valorizar los anfípodos asociados al cultivo de peces en jaulas marinas mediante su cultivo y/o extracción a modo de sistema de acuicultura multitrófica integrada (AMTI o por sus siglas en inglés IMTA). Para ello, se plantean actividades de muestreo, análisis y estudios de aplicabilidad en acuicultura, acuariofilia, gastronomía y nutrición humana. Además, se estudiará su papel como elementos de biorremediación para mejorar el impacto ambiental de las instalaciones de acuicultura marinas en el levante español. Adicionalmente, se prevé transmitir el conocimiento generado a los principales actores implicados (sector acuícola, administraciones competentes, comunidad científica) en reuniones bilaterales, congresos y jornadas, así como elaborar una ficha divulgativa dirigida a un público joven y difundir el proyecto realizando actividades específicas el día de la Mujer y la niña en la Ciencia.

Resultados del proyecto
Resultados: 

Vídeo divulgativo: AIRAM

Convocatoria de subvenciones: 
2021
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2022
Año de finalización: 
2022
Ámbito de actuación: 
Comunidad Valenciana
Región de Murcia
Beneficiario: 

Universidad de Alicante.