SILENCIOS: Viabilidad del uso de alternativas verdes en embarcaciones pesqueras de pequeña eslora para reducir su impacto en el medio ambiente

Proyecto Silencios
Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Objetivos: 

 

Objetivo general:

El objetivo principal del proyecto es establecer las bases para un desarrollo de la actividad extractiva más sostenible y con menor impacto que contribuya a lograr el buen estado ambiental del medio marino.

 

Objetivos específicos:

  • Mejorar el conocimiento existente sobre las principales fuentes de ruido marino en zonas con alta actividad extractiva y otras fuentes de contaminación física con impacto en el sector pesquero (i.e. contaminación lumínica)
  • Desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles que permitan reducir el ruido marino generado por la actividad extractiva y que además supongan una reducción de la huella del carbono que genera el sector.
  • Potenciar el compromiso del sector con la problemática del ruido marino y el desarrollo sostenible.
  • Gestión eficiente del proyecto desarrollando en tiempo y alcance las acciones previstas, con los recursos previstos, asegurando una correcta gestión de los riesgos y la implicación de los principales interesados.
  • Difundir la idea de un sector extractivo medioambientalmente sostenible, socialmente responsable y económicamente viable de acuerdo a lo recogido en el FEMP

 

Descripción: 

El proyecto SILENCIOS persigue evaluar e introducir el uso de alternativas verdes y limpias en embarcaciones pesqueras y auxiliares de la pesca de pequeña eslora contribuyendo a establecer las bases para un desarrollo de la actividad extractiva más sostenible y con menor impacto que contribuya a lograr el buen estado ambiental del medio marino.

 

SILENCIOS incorpora al sector pesquero propuestas innovadoras para reducir su impacto en el medio (contaminación acústica y huella de carbono) mediante el estudio de la viabilidad del uso de alternativas verdes en embarcaciones pesqueras de pequeña eslora. El proyecto permitirá continuar avanzando en el conocimiento del ruido marino, mejorando la captación de datos y la caracterización de fuentes naturales y humanas en zonas de alta actividad extractiva. Se propone un análisis en detalle de distintas actividades de pesca de bajura, en Galicia y otras comunidades autónomas., que permitirá ampliar las opciones de incorporar propulsión limpia en estas embarcaciones pequeñas. Además, se evaluará la viabilidad de emplear soluciones eléctricas y fuentes de energía alternativas como alimentación de maquinaria auxiliar, que supongan una clara reducción de ruido y emisiones. La colaboración del sector pesquero y científico es clave para una consecución de los objetivos de forma colaborativa.

 

Para lograrlo, SILENCIOS trabaja en dos líneas fundamentales:

 

  1. Mejorar el conocimiento existente sobre las principales fuentes de ruido marino en zonas con alta actividad extractiva, en continuidad con lo realizado en SILENCIO y partiendo de lo allí aprendido
  2. Desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles que permitan reducir el ruido marino generado por la actividad extractiva y que además supongan una reducción de la huella del carbono generada por el sector.

 

Paralelamente, trabaja para empoderar al sector pesquero y potenciar su compromiso con la problemática del impacto sonoro de sus actividades y el desarrollo sostenible y difundir la idea de un sector extractivo medioambientalmente sostenible, socialmente responsable y económicamente viable de acuerdo a lo recogido en el FEMP.

 

Asimismo, como objetivo específico interno, para el control de una correcta ejecución, SILENCIOS persigue una gestión eficiente del proyecto desarrollando en tiempo y alcance las acciones previstas, con los recursos previstos, asegurando una correcta gestión de los riesgos y la implicación de los principales interesados.

 

A lo largo del proyecto, se esperan obtener los siguientes resultados:

 

  • Realizar una monitorización de ruido ambiente en zonas de alta actividad extractiva y alto valor medioambiental.
  • Realizar una monitorización de la contaminación lumínica en zonas de alta actividad extractiva y alto valor medioambiental
  • Obtener un algoritmo operativo para distinguir entre fuentes de origen antropogénico y naturales en zonas de alta actividad extractiva.
  • Poner en acceso abierto los registros de ruido y contaminación lumínica
  • Caracterización de casos de uso aptos para el uso de propulsión eléctrica en embarcaciones pesqueras de pequeño porte o auxiliares de la pesca. Al menos caracterizar cuatro usos diferentes.
  • Propuesta de soluciones para incorporar motores eléctrica a la maquinaria auxiliar de la pesca.
  • Estimación de la disminución de la intensidad de ruido (Db) propiciada por la incorporación de motores eléctricos en haladores de embarcaciones pesqueras de pequeño porte y auxiliares de la pesca.

 

Estos objetivos se lograrán a través de la implementación de las acciones en las que se subdividen estas cuatro actividades, todas ellas con sus correspondientes fuentes de verificación y presupuesto asociado, dotando al proyecto de un claro carácter supra autonómico (colaboración con cofradías de pescadores y desarrollo de actividades en colaboración con instituciones científicas de referencia ambas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía), medioambiental (actuación en zonas con diferentes figuras de protección) y social (involucrando al sector pesquero en el propio proceso, reforzando su papel de actor en la gobernanza y visibilizando el papel que en él tiene la mujer).

 

Resultados del proyecto
Resultados: 

 

Convocatoria de subvenciones: 
2021
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2022
Año de finalización: 
2022
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Cataluña
Comunidad Valenciana
Galicia
Beneficiario: 

Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR

Entidades colaboradoras: 
  • Cofradías de pescadores:  (A Guarda, Baiona, Bueu, Cangas, Vigo, Lira, Vilanova de Arousa en Galicia; Vilanova i la Geltrú en Cataluña; Gandía en la Comunidad Valenciana y Sanlúcar de Barrameda en Andalucía),
  • PNMT das Illas Atlánticas,
  • IEO
  • Plataforma TecnológicaProtecma