ALGAS: Gestión y valorización de la biomasa de algas desechada en la actividad acuícola

ANFACO FEMP
Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Poner en valor la biomasa de algas que, por una excesiva proliferación en zonas litorales, ponen en riesgo la adecuada explotación de los recursos acuícolas en esas zonas.

Objetivos específicos:

  1. Cuantificar las algas generadas como residuos de explotación acuícola en las zonas de estudio y conocimiento del destino de las mismas
  2. Conocer las características de las algas retiradas de las explotaciones acuícolas
  3. Plantear, en función del escenario identificado, las posibles alternativas para mejorar la situación actual y realizar un aprovechamiento viable
  4. Llevar a cabo experiencias piloto para verificar que son factibles los procesos de valorización propuestos y valorar su eficacia
  5. Difundir, entre los agentes implicados, la información conseguida, los resultados alcanzados y las posibilidades de mejora respecto a la situación inicial
Descripción: 

El proyecto ha tenido como objetivo general cuantificar, identificar y caracterizar las algas cuyo afloramiento masivo en zonas de acuicultura exige su retirada del medio. A partir de estos datos, se ha evaluado su gestión y los procesos alternativos que permitieran aprovechar mejor su potencial, respetando las directrices marcadas por la legislación medioambiental y buscando el compromiso entre el cuidado medioambiental y la sostenibilidad económica de las actividades acuícolas afectadas. Se enmarca en dos zonas muy diferenciadas: las Rías Baixas de Galicia y los esteros de Andalucía, donde las algas afectan al cultivo de moluscos y de peces, respectivamente.

 

Por un lado, ANFACO se centró en el aprovechamiento de la fracción proteica que presentan las algas que suelen estar presentes entre la biomasa retirada de los bancos marisqueros de las Rías Baixas; y por otro, CTAQUA valorizaró las algas generadas en los esteros de la región Sur-atlántica de Andalucía, mediante un ensayo piloto de producción de compostaje orgánico de calidad, elaborado a partir del excedente de macroalgas de instalaciones acuícolas ubicadas en Esteros de Cádiz y Huelva.

 

Se han llevado a cabo acciones demostrativas de alguno de los procesos propuestos para valorizar las algas retiradas del medio en el que se desarrollan las actividades acuícolas.

 

 

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto ALGAS cuantificó los residuos de algas generados en Galicia y Andalucía con su posterior muestreo, identificación y caracterización de algas presentes en cuatro zonas de marisqueo y en tres esteros. La biomasa retirada predominante ha sido fundamentalmente alga verde del género Ulva y su caracterización físico-química reveló que determinados componentes de estas algas, como los polifenoles, ácidos grasos, aminoácidos, pigmentos, azúcares, vitaminas o citoquininas, presentan un gran potencial de aplicación. La segunda acción piloto, desarrollada en Andalucía, se enfocó en la obtención de un compost de calidad, pero no se obtuvo el resultado esperado, ya que existieron problemas técnicos con el compostador y el uso de Ulva sp. influyó negativamente en el resultado final, por lo que no se pudo confirmar su potencial aplicación en la agricultura.

 

Se realizaron dos acciones piloto para valorizar las algas. En Galicia, la experiencia piloto se centró en la obtención de proteína para alimentación animal o piscícola. Esta acción permitió concluir que el uso de membranas de nanofiltración con menor tamaño, de corte molecular inferior a 1 kD., facilitaría la obtención de mayores concentraciones de proteínas. Por otro lado, se pudo observar que una elevada presencia de impurezas en la biomasa de algas (conchas de berberecho y arena) no sólo disminuye el rendimiento de los procesos, sino que también puede dificultar la actuación de los elementos mecánicos. En la segunda acción, no se obtuvo el resultado esperado debido a problemas técnicos en la ejecución. Además, el uso de Ulva sp. influyó negativamente en el resultado final.

 

El proyecto permitió poner en valor la biomasa de algas que, por excesiva proliferación en zonas litorales, ponen en riesgo la adecuada explotación de los recursos acuícolas, destacando que la biomasa de macroalgas asociada a las instalaciones de acuicultura en tierra presenta potencial para su uso en la industria alimentaria o agrícola.

 

Los resultados obtenidos han sido compartidos con numerosos agentes de la acuicultura y representa una primera aproximación, siendo necesarios nuevos estudios para aportar soluciones de valorización de algas que tengan una viabilidad técnica, ambiental y económica.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2018
Año de finalización: 
2019
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Galicia
Beneficiario: 

Asociación nacional de fabricantes de conservas - Centro técnico nacional - ANFACO-CECOPESCA

Socios: 

Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía CTAQUA.

Entidades colaboradoras: 

Empresas de esteros de Andalucía

Cofradías de mariscadores de Galicia