BIOSAN: Tratamientos sanitarios más sostenibles en acuicultura continental: alternativas de origen natural a productos químicos

ANFACO FEMP
Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

General:

Reducir el uso de antibióticos y biocidas en acuicultura continental mediante ingredientes con acción antiparasitaria y antimicrobiana en la dieta.

Específicos:

  1. Validar tratamientos alternativos a los antibióticos y biocidas, basados en sustancias naturales, en condiciones de producción.
  2. Reducir el número de tratamientos con formaldehído y antibióticos.
  3. Disminuir el impacto ambiental del control de patologías en acuicultura continental.
  4. Definir formulaciones y protocolos de usos de los tratamientos desarrollados.
  5. Difundir en el sector acuícola el potencial de los tratamientos alternativos.

 

Descripción: 

Los biocidas (principalmente formaldehído) y antibióticos usados habitualmente para tratar parasitosis e infecciones bacterianas en acuicultura continental suponen un riesgo potencial para los ecosistemas acuáticos por su toxicidad y por su capacidad de alterar las comunidades microbianas o inducir la aparición de cepas resistentes a antibióticos, que pueden transmitir estos caracteres a patógenos de acuicultura o incluso patógenos humanos. Por estos motivos el proyecto tiene como fin reducir el uso de antibióticos y biocidas en acuicultura continental mediante ingredientes con acción antiparasitaria y antimicrobiana incorporada en la dieta de la trucha arco iris.

Para comprobar la viabilidad de estos componentes, ANFACO junto con el Grupo Tres Mares y Viveros del Soto Oliván, deberá demostrarse su eficacia desde una doble perspectiva: sanitaria y de sostenibilidad ambiental. Para ello se evaluará su capacidad para reducir la prevalencia y/o intensidad de las patologías más comunes en trucha arco iris, y se realizará un análisis de ciclo de vida (ACV o en inglés LCA) para evaluar la mejora en los impactos ambientales derivada de la sustitución total o parcial de los tratamientos convencionales por las formulaciones orales basadas en ingredientes vegetales. En base a los resultados obtenidos, se promoverá el uso de los nuevos tratamientos como una alternativa sostenible y eficaz a los biocidas y antibióticos, capaz de contribuir a la sostenibilidad de las explotaciones de acuicultura continental.

 

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto BIOSAN: Tratamientos sanitarios más sostenibles en la acuicultura continental: alternativas de origen natural a productos químicos ha tenido como resultado ANFACO-CECOPESCA seleccionó y adquirió varios ingredientes a partir de los cuales se elaboraron varias combinaciones/formulaciones para incorporar al pienso de las truchas. Los experimentos han permitido extraer algunas conclusiones: la formulación ACS (extracto de ajo (A), ácido caprílico (C) y Sangrotech® (S)) tiene un efecto positivo sobre la supervivencia de la trucha arco iris en condiciones de cultivo y, el extracto de ajo tiene un efecto positivo sobre la supervivencia de las truchas. Las demás fórmulas que incorporaban ácido caprílico en su composición, AC y CS, parecen tener un efecto negativo sobre la trucha arco iris, incrementando la mortalidad respecto al control.

El resultado más sorprendente de los experimentos realizados es la ausencia de relación entre parasitación y mortalidad: los grupos experimentales donde la tasa de supervivencia es más alta son también los más parasitados. Una hipótesis es que estas formulaciones incrementen la tolerancia de los peces a la infestación por parásitos, al mejorar de alguna forma su estado de salud; por el contrario, en los grupos con altas tasas de mortalidad los peces serían más sensibles a las parasitosis y morirían incluso con una carga parasitaria baja.

La reducción del uso de antibióticos y su reemplazo por alguna de las formulaciones ha tenido un resultado negativo, registrando brotes de enfermedades bacterianas con igual incidencia en los grupos experimentales como control.

La sustitución parcial del formaldehido y la cloramina reduciría el impacto de la actividad asociado al consumo de recursos abióticos, relacionado con la fabricación de los biocidas y con la ecotoxicidad para el agua dulce derivada de su utilización.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Aragón
Galicia
Beneficiario: 

Asociación nacional de fabricantes de conservas - Centro técnico nacional - ANFACO-CECOPESCA

 

Socios: 

Grupo Tres Mares

Viveros del Soto Oliván