ALTERNFEED II: Validación experimental: Sustitución de harina y aceite de pescado por productos sostenibles y subproductos

Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

 

Objetivo general: 

Evaluación in vivo e in vitro de las dietas fabricadas con los nuevos ingredientes alternativos en el proyecto ALTERNFEED y estudio de su grado de sostenibilidad. 

 

Objetivo específicos: 

1. Estudiar la digestibilidad de las dietas formuladas in vivo e in vitro.

2. Valorar el efecto de las dietas sobre los parámetros zootécnicos en cultivo de la trucha y la corvina.

3. Estudiar de impacto ambiental y el efecto de los ingredientes sobre la composición final de los desechos generados durante el cultivo.

4. Dar visibilidad a los ingredientes sostenibles en las dietas de acuicultura.

 

 

Descripción: 

El proyecto constituye la segunda fase de ALTERNFEED. En el anterior proyecto, ALTERNFEED I, se ha desarrollado un pienso sostenible para especies de peces (corvina y trucha), usando harinas y aceites alternativos al procedente de pescado y de krill.

 

ALTERNFEED II evalúa la eficiencia alimentaria de las dietas y estudia su grado de sostenibilidad. Se han estudiado las características esenciales de las dietas fabricadas, haciendo énfasis en la eficiencia productiva mediante el estudio de la digestibilidad de la dieta (cómo afectan las formulaciones basadas en materias primas sobre la fisiología digestiva del animal) y su rendimiento zootécnico en cultivo de la trucha y corvina (tasa de crecimiento, índice de conversión y mortalidad) y en el carácter medioambiental, con el cálculo de la huella de carbono (se valorarán las emisiones equivalentes a la producción de la dieta control y a la producción de las dietas alternativas) y la estimación de composición de los residuos generados. 

Resultados del proyecto
Resultados: 

Un año después del comienzo de ALTERNFEED, el grupo de trabajo creado por ANFACO-CECOPESCA y CARTIF, esta vez junto con IRTA, puso en marcha su segunda fase, ALTERNFEED II, con el objetivo de validar experimentalmente los piensos desarrollados en la primera fase, en trucha arcoíris en las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA, y de corvina, en las instalaciones de IRTA.

 

Los experimentos realizados en vivo han durado 60 días y han demostrado que los piensos alternativos, con sustitución de parte de harina y aceite de pescado por harina de insectos o la fracción lipídica y proteica del agua de cocción de conservas de atún, apuntan a ser las más adecuadas, ya que producen un crecimiento similar a las dietas control en trucha y en corvina y tienen un mayor aprovechamiento al presentar una menor tasa FISH-IN:FISH-OUT. Los filetes de corvina y trucha alimentados con la fracción proteica y lipídica de las aguas de cocción de conservas de atún tienen un mayor porcentaje de proteínas y ácidos grasos omega 3, mientras que los filetes de corvina y trucha alimentados con harina de insectos tienen más grasa y, concretamente, más ácidos grasos omega 6. Además, son más viables medioambientalmente, al tener una huella de carbono mejorable respecto a las dietas control.

 

Los datos de los resultados en vivo han sido corroborados en gran medida con los experimentos de digestión en vitro donde, en el caso de las dietas de trucha, se observó una digestibilidad similar al control de estos dos productos y una peor tasa de liberación proteica por las dietas de microalgas. En cuanto a los análisis celulares, no se pudo obtener resultados concluyentes debido a problemas técnicos en el desarrollo del cultivo celular. 

 

Durante el ALTERNFEED II, se realizaron experimentos en vivo y estudios en vitro para evaluar el efecto de estos ingredientes alternativos sobre la trucha y corvina, peces de agua dulce y marina, respectivamente. Los datos obtenidos han permitido sacar las conclusiones siguientes:

  • Existe una clara diferencia en la facilidad para hidrolizar la proteína presente en los cinco piensos analizados. Esta diferencia representa en torno a un 7% más de hidrólisis en el pienso control respecto al de microalga, mostrando el resto valores intermedios. Este resultado solo hace referencia a la facilidad con la que la proteína es hidrolizada por las enzimas de trucha, pero no a la calidad nutritiva de dicha proteína (perfil de aminoácidos), por lo que los resultados obtenidos pueden no tener una relación directa con el resultado de crecimiento obtenido al emplear dichos piensos.

 

Experimento validación

  • Generalmente, los piensos alternativos permitieron un crecimiento normal de las corvinas y de la trucha durante el desarrollo de ambos experimentos. Aunque en corvina no se ha observado ninguna diferencia significativa entre dietas, en trucha sí se ha observado que las dietas de microalgas y del mix tienen peores valores de crecimiento.
  • Los filetes de corvina y trucha alimentados con la fracción proteica y lipídica de las aguas de cocción de conservas de atún tienen un mayor porcentaje de proteínas y ácidos grasos omega 3, mientras que los alimentados con harina de insectos tienen más grasa y, concretamente, más ácidos grasos omega 6.
  • Las dietas alternativas tienen un mayor grado de sostenibilidad al presentar una menor tasa FISH-IN:FISH-OUT que las dietas controles. Este dato es bastante prometedor, integrando la eficacia zootécnica y ambiental del producto. En las dietas alternativas, se ha reducido el FI:FO como mínimo un 15% respecto al control.
  • Los resultados de digestibilidad indican que tanto la proteína como los lípidos de los distintos piensos fueron claramente digeribles (ADC entre el 70-80 % para la proteína y entre el 78-86 % para los lípidos).
  • A la vista de los resultados obtenidos, parece que cualquiera de las dietas analizadas podría ser empleada como fuente alternativa de proteína en la cría de truchas y corvina, puesto que no hubo un efecto negativo sobre crecimiento, digestibilidad o sistema inmune, excepto en caso de la dieta de microalgas en trucha que se ve necesario el ajuste del porcentaje de inclusión.
  • En la medida de lo posible, se recomienda ampliar el ensayo intentando evaluar los marcadores inflamatorios en sangre e incrementar el número de marcadores a analizar, si es posible, mediante expresión génica.

 

Huella de carbono

Para estimar la sostenibilidad de la dieta, se calculó la huella de carbono y la estimación residual de las dietas, según los parámetros fisicoquímicos del agua y la composición residual de las dietas.

  • Se detecta un potencial ambiental interesante y competitivo de las dietas que incluyen harina de insectos y fracción proteica y lipídica recuperada de aguas de cocción de atún. A pesar de tener ambas una huella de carbono mayor que la dieta control, son opciones interesantes, ya que al optimizar sus procesos de obtención (realizados a nivel laboratorio en este proyecto), sus huellas podrán ser menores y, consecuentemente, presentarse como alternativas viables.
  • Se concluye que la dieta tiene un efecto directo en la composición de las heces y la dieta mix parece ser la más idónea para reducir la descarga de nitrógeno y fósforo en los afluentes. Se considera necesario ampliar el estudio para confirmar estos resultados.

 

En cuanto a la difusión del proyecto, además de las reuniones de coordinación y seguimiento, se difundieron notas de prensa y comunicaciones a través de redes sociales y se produjeron dos vídeos divulgativos. Asimismo, se presentaron resultados en dos eventos (Business2Sea y el webinar de transferencia de resultados organizado por la entidad). El proyecto apareció en el número 136 y 140 de la revista Industria Conservera y fue presentado en un abstract científico en el congreso Aquaculture Europe de acuicultura, Sustainable products and canning industry by-products as ingredients in aquafeeds for meagre juveniles.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Castilla y León
Cataluña
Galicia
Beneficiario: 

Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas. Centro Técnico Nacional (ANFACO-CECOPESCA)

Socios: 

FUNDACION ARTIF

Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA)