iGENTAC - Herramientas innovadoras aplicadas al monitoreo de poblaciones en el entorno de un Área Marina Protegida: inteligencia artificial, GENética y Telemetría ACústica

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

El objetivo global del proyecto iGENTAC es el desarrollo de herramientas innovadoras, basadas en técnicas de muestreo minimamente invasivas, para la implantación de programas de monitoreo de especies costeras en un área marina protegida. Se utilizarán i) técnicas de inteligencia artificial (IA), como Machine Learning/Deep Learning y usadas con éxito en el proyecto SICAPTOR, para la foto-identificación de ejemplares de especies con rasgos externos variables entre individuos y ii) métodos de genotipado molecular basado en el uso de microsatélites con muestras de tejido en especies donde las técnicas de reconocimiento de imagen no sean aplicables y para validar los resultados obtenido mediante inteligencia artificial. Las técnicas de telemetría acústica (TA), aplicadas en TAC y DESTAC, servirán de método control para testar los resultados de los modelos de marcaje recaptura obtenidas a partir de i) e ii).

En iGENTAC Se han establecido una serie objetivos específicos para determinar el grado de avance del proyecto:

OE1: Desarrollo de técnicas de inteligencia artificial (IA) para la foto-identificación de individuos e implementación de un sistema de captura-marcado-recaptura (CMR).
OE2: Desarrollo de marcadores moleculares para identificar ejemplares de forma individual que permitan implementar un CMR basado en genética.
OE3: Estimación de parámetros poblacionales y actividad espacial de las especies objetivo mediante modelos de CMR aplicados a los datos obtenidos en el OE1 y OE2.
OE4: Comparación y evaluación de los resultados del OE3 usando la red de monitoreo de telemetría acústica como método control.
OE5: Proporcionar asesoramiento en el diseño e implantación de planes de monitoreo de poblaciones de organismos marinos en un AMP.
OE6: Difusión del papel de las AMPs en la gestión de ecosistemas costeros y fomentar la participación de los usuarios en los planes de monitoreo.
 

Descripción: 

En resumen, de la sinergia entre estos proyectos (TAC, DESTAC y SICAPTOR) y considerando la potencialidad de las técnicas genéticas en ecología, se plantea un nuevo proyecto, iGENTAC, que incorporará herramientas basadas en la i) inteligencia artificial, ii) genética y iii) biotelemetría para el monitoreo de poblaciones salvajes en AMPs en ecosistemas costeros. Dentro del Eje 4 de la convocatoria, en el proyecto se trabajará en el desarrollo y aplicación de técnicas de marcaje-recaptura no invasivas que puedan ser incorporadas en planes de monitoreo de poblaciones de organismos marinos en AMPs. Los datos recopilados con estos sistemas innovadores de marcaje-recaptura serán fuente de información para estimar parámetros poblacionales y de actividad espacial individuales mediante modelos de captura-recaptura espacialmente explícitos. Se compararán los resultados usando los tres enfoques metodológicos propuestos y se transferirá el conocimiento en forma de asesoramiento a los organismos gestores del AMP objeto de estudio (Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, PNMTIAG) para implementación o mejora de los planes de monitoreo y gestión. A su vez el proyecto iGENTA contribuirá al Eje 1, mediante el desarrollo de las herramientas mínimamente invasivas de marcado-recaptura que serán potencialmente aplicables a estudios de supervivencia de los descartes de especies comerciales.

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Galicia
Entidades colaboradoras: 

Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia (PNMTIAG)