ASAPEMM: Asesoramiento para la sostenibilidad ambiental de la pesquería de langostino del Mar Menor

ASAPEMM FEMP
Temática: 
Eje 2.1 Asesoramiento pesca
Objetivos: 

General:

Incrementar y mejorar el conocimiento técnico y científico de la pesquería del langostino (Penaeus Kerathurus) para conseguir la sostenibilidad ambiental de la misma. Disminuyendo los descartes de juveniles de otras especies comerciales y de aquellas de alto interés ecológico como es el caballito de mar, así como, las capturas accidentales de anguila. Reducir la pérdida de biodiversidad tanto en especies comerciales como en aquellas de alto interés ecológico.

Específicos:

  1. Conocimiento actual de la explotación y de los parámetros bioecológicos de la población del langostino (Penaeus Kerathurus).
  2. Disminuir los descartes que se producen como causa de las capturas de juveniles de otras especies comerciales tales como Sparus aurata, Lithognathus mormyrus, Solea senegalensis, Dicetrarchus labrax, Diplodus spp, como de aquellas de alto interés ecológico como es el caballito de mar (Hippocampus guttulatus), así como las capturas accidentales sobre la anguila (Anguilla).
  3. Ofrecer servicios de asesoramiento a las Cofradías de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Santa Pola y Guardamar del Segura implicadas en la pesquería del langostino (Penaeus Kerathurus).
  4. Difusión de resultados e intercambio de conocimientos a todos los sectores implicados en la sostenibilidad ambiental de la pesquería del langostino (Penaeus Kerathurus).
Descripción: 

El proyecto nace de la necesidad, por parte de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, de desarrollar el conocimiento científico y técnico de la pesquería del langostino (Penaeus kerathurus). Esta pesquería contribuye de forma significativa al mantenimiento socioeconómico del sector pesquero artesanal de la zona del mar Menor; es por ello, que manifiesta especial interés en conseguir que dicha actividad sea sostenible en todas sus vertientes.

 

El principal objetivo es la sostenibilidad de la actividad pesquera en el entorno medio ambiental, económico y social. Para ello, se quiere disminuir los descartes que se producen de juveniles de otras especies comerciales tales como, Sparus aurata, Litihognatus mormyrus, Solea senegalenensis, Dicentrarchus labrax , Diplodus spp y aquellas de alto interés ecológico como es el caballito de mar (Hippocampus guttulatus), que según el Instituto Español de Oceanografía (IEO) alerta de su "vulnerabilidad" y considera que está en peligro de extinción en el mar Menor; así como de las capturas accidentales de anguila (Anguilla anguilla), especie que ha sido recientemente incluida en la lista de especies amenazadas del CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora), lo que ha llevado a la Comisión Europea a adoptar medidas para la protección y recuperación de la especie, de tal forma que el presente proyecto podría contribuir a disminuir los descartes y reducir la pérdida de biodiversidad tanto en especies comerciales como en aquellas de alto interés ecológico.

Resultados del proyecto
Resultados: 

En el proyecto ASAPEMM se ha realizado una búsqueda bibliográfica y de bases de datos en organismos públicos de investigación y administraciones pesqueras, y diseñado y elaborado los estadillos de encuestas y muestreos (lonja y embarcación).

 

A partir de las campañas de muestreo realizadas en el LIC y ZEPA Mar Menor y en la ZEPA Espacio Marítimo Tabarca-Cabo de Palos se han obtenido los siguientes resultados:

  • La explotación del langostino es realizada a través de trasmallo en Guardamar del Segura y charamita (paranza) en San Pedro del Pinantar.
  • La época de la pesquería en San Pedro del Pinatar se presenta en dos campañas (primavera y otoño) y en Guardamar del Segura solo en una campaña (abril-julio).
  • Las capturas de langostino en el año 2018, para el conjunto de las zonas estudiadas han sido de 27.191 kg. El 89% corresponden a capturas realizadas en San Pedro del Pinatar y el 11 % en Guardamar del Segura-Santa Pola.
  • La distribución de tallas indica que los meses donde se capturan más individuos de menor tamaño son los comprendidos entre septiembre-noviembre (campaña de otoño). La charamita captura las hembras más pequeñas en los meses de octubre-noviembre y los machos en junio-julio. Para el arte de trasmallo, es el mes de mayo tanto para hembras y machos.
  • La biología reproductiva del langostino pone de manifiesto que el desarrollo de madurez ovárica avanza de junio a julio, mes donde se observan los mayores porcentajes de hembras maduras. Los machos maduran sexualmente antes que las hembras. La talla de primer madurez para hembras se ha calculado en LC50= 32 mm y para machos en LC50= 23,5 mm
  • La sex-ratio obtenida en el año 218, es del 51,29% para hembras y 48,71% para machos.
  •  La población explotada de langostino tanto en hembras como en machos está formada por ejemplares de hasta 3,5-4 años de edad. Las capturas en ambos sexos están constituidas mayoritariamente por ejemplares adultos de 1 y 2 años.
  •  Los valores de mortalidad natural y total en machos es ligeramente superior que en hembras.

 

A partir de los datos obtenidos se ha estudiado el estado de explotación de los recursos y su evolución. Los resultados estimados de forma indirecta con los análisis de Rendimiento de Reclutamiento muestran una tendencia coincidente con los resultados reales, los observados directamente en la pesquería. Se concluye que el recurso está sometido a un patrón de explotación adecuado.

 

Se diseñó y evaluó 4 prototipos dirigidos a facilitar el triaje y disminuir del tiempo empleado en la separación de juveniles y especies no objetivo en la pesquería del langostino, favorecerá la recuperación de los individuos tras devueltos al mar. Se obtuvo tras la prueba de los prototipos de cajón para el triaje que no resultaba práctico debido al elevado número de langostinos capturados. A partir del modelo de jaula de supervivencia se obtuvo que los alevines son capaces de reintroducirse al mar si han sido manipulados de manera rápida por los pescadores durante el triaje.  

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2018
Año de finalización: 
2019
Ámbito de actuación: 
Comunidad Valenciana
Región de Murcia
Beneficiario: 

Cofradía de pescadores de San Pedro del Pinatar

 

Entidades colaboradoras: 

Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia - GALPEMUR