BEWATS: Beach waste tracking system
Objetivo general:
Proporcionar a los equipos y autoridades más información sobre el historial de residuos para obtener evidencias de contaminantes potenciales, diseñar contramedidas más eficientes (por ejemplo, bloquear que la contaminación alcance las áreas de interés) y concebir estrategias de limpieza más eficientes mediante la integración en el análisis de información relevante sobre la dinámica del mar. En relación con los elementos sólidos, como los plásticos, casi nada se sabe sobre el viaje que siguen desde el origen hasta el destino, ya que en la mayoría de los casos el viaje toma entre días, semanas o incluso meses, e involucra complejas dinámicas marinas.
Objetivos específicos:
1. Identificación de basuras en playas
2. Mejora Litterdrone
3. Análisis de datos de basuras en diferentes campañas y observaciones y su relación con las corrientes marinas
4. Análisis de imágenes de teledetección tomadas por satélite
5. Acciones de difusión
6. Estudio de marketing
Este proyecto busca desarrollar un módulo para construir y verificar la trazabilidad de los desechos que llegan a las playas y/u otras áreas costeras específicas. Los residuos son cualquier elemento sólido, incluido el petróleo, cuya dispersión en la superficie del mar pueda modelarse.
Con este proyecto se proporciona así información que se utiliza para complementar el trabajo que realizan actualmente los equipos especializados para recopilar estadísticas in situ y realizar trabajos de limpieza. Dichas campañas son organizadas periódicamente por organismos públicos españoles, entre ellos el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para cumplir con los reglamentos europeos específicos, como el OSPAR.
El antecedente principal de este proyecto es el proyecto Litterdrone: Development and exploitation of innovative tools for remote marine litter control and management through UAVs, financiado por la Comunidad Europea dentro del programa BlueLabs y desarrollado por un consorcio del que fue miembro principal la Universidad de Vigo. De este modo, se desarrollaron nuevas metodologías para elaborar informes de la cantidad, tipología y origen de la basura marina encontrada en las playas, empleando drones y análisis de imagen en vez de muestreos manuales a pie.
El proyecto, por tanto, se ha encargado de recopilar datos de residuos en playa, además de realizar el modelado de corrientes marinas hacia y desde las zonas de interés, creando un modelo que haga una predicción sobre el posible viaje de estos residuos cuando proceden del mar o se incorporan a él. A partir de estas predicciones se realiza un tratamiento semiautomático de imágenes de satélite de las posibles zonas de origen/destino. Además, para las zonas de origen, se estudia la existencia de estructuras de origen humano, como construcciones costeras o embarcaciones.
Además, el proyecto ha realizado mejoras en los procesos del software actual de Litterdrone, aprovechando los nuevos vuelos y datos obtenidos, y ha estudiado la potencialidad comercial de la tecnología desarrollada en el resto del proyecto.
Universidad de Vigo
CSIC (ICMAT)
GMV (subcontratada para parte de la detección mediante satélite).
PNIAG, Xunta de Galicia (colaboración en la realización de campañas en islas Cíes y estuario del Miño).