BEWATS (Beach waste tracking system)

De los datos tomados en la playa a la imagen satélite.
Temática: 
Eje 5. Residuos
Objetivos: 

Este proyecto busca desarrollar un módulo para construir y verificar la trazabilidad de los desechos que llegan a las playas y/u otras áreas costeras específicas. Los residuos son cualquier elemento sólido, incluido el petróleo, cuya dispersión en la superficie del mar pueda modelarse.

Esto proporcionará información que se utilizará para complementar el trabajo que realizan actualmente los equipos especializados para recopilar estadísticas in situ y realizar trabajos de limpieza. Dichas campañas son organizadas periódicamente por organismos públicos españoles, entre ellos el Ministerio de Transición Ecológica, para cumplir con los reglamentos europeos específicos, como el OSPAR.

El objetivo final es proporcionar a los equipos y autoridades más información sobre el historial de residuos para obtener evidencias de contaminantes potenciales, diseñar contramedidas más eficientes (por ejemplo, bloquear que la contaminación alcance las áreas de interés) y concebir estrategias de limpieza más eficientes mediante la integración en el análisis de información relevante sobre la dinámica del mar. En relación con los elementos sólidos, como los plásticos, casi nada se sabe sobre el viaje que siguen desde el origen hasta el destino, ya que en la mayoría de los casos el viaje toma entre días, semanas o incluso meses, e involucra complejas dinámicas marinas. En principio se estima que la escala regional sea la más importante, pero otras escalas mayores como la nacional o incluso la continental no pueden descartarse.

Descripción: 

El antecedente principal de este proyecto es el proyecto LITTERDRONE. Litterdrone: <<Development and exploitation of innovative tools for remote marine litter control and management through UAVs>> fue un proyecto financiado por la Comunidad Europea dentro del programa BlueLabs (EASME/EMFF/2016/1.2.1.4 - Blue Labs - innovative solutions for maritime challenges). Fue desarrollado por un consorcio del que fue miembro principal la Universidad de Vigo (El IP de Litterdrone fue Fernando Martín Rodríguez, coordinador también de esta solicitud). Objetivo: desarrollar nuevas metodologías para realizar informes de la cantidad y tipología de la basura marina encontrada en las playas utilizando drones y análisis de imagen en vez de muestreos manuales a pie.

Este nuevo proyecto pretende ir un paso más allá, estudiando el origen/destino de los residuos cuando son traídos/llevados por el mar. Para ello se proponen las siguientes actividades:

  • Recopilación de datos de residuos en playa (responsable UVIGO): datos oficiales del programa de seguimiento español (públicos), datos obtenidos durante el proyecto Litterdrone utilizando las herramientas desarrolladas (datos más detallados) y nuevos datos obtenidos con Litterdrone realizando nuevos vuelos.
  • Modelado de corrientes marinas hacia y desde las zonas de interés (responsable CSIC), se creará un modelo que hará una predicción sobre el posible viaje de estos residuos cuando proceden del mar o se incorporan a él.
  • Búsqueda de residuos a través de imágenes de satélite (responsable UVIGO): a partir de las predicciones de los modelos se realizará un tratamiento semiautomático de imágenes de satélite de las posibles zonas de origen/destino. Además, para las zonas de origen se estudiará la existencia de estructuras de origen humano: construcciones costeras, embarcaciones. Para esta parte se planea subcontratar (al menos parcialmente) a la empresa GMV, expertos en teledetección por satélite. Aquí utilizarán sistemas de procesado automático como SIMONS.
  • Mejoras de Litterdrone (responsable UVIGO): aprovechando los nuevos vuelos (y los nuevos datos) se pretende mejorar algunos de los procesos del software actual.
  • Estudio de aplicabilidad comercial (responsable UVIGO): en el proyecto se incorporan tres profesoras de la facultad de empresariales, expertas en marketing. Su labor será desarrollar un estudio sobre la potencialidad comercial de la tecnología desarrollada en el resto del proyecto.
Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Galicia
Beneficiario: 

Universidad de Vigo.

Socios: 

CSIC (ICMAT)