RE-MAR I: Custodia ambiental para la reducción de residuos en el espacio marino protegido de las Rías Baixas

Temática: 
Eje 5. Residuos
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Reducción de residuos marinos a través de la recogida, tratamiento y prevención de su generación, que toma como objetivo general. Así, se promoverá la sostenibilidad de las pesquerías desde el punto de vista del medio ambiente, la eficiencia del uso de los recursos, la innovación y el uso del conocimiento para la mejora de la competitividad, contribuyendo a la consecución del Objetivo 1 del Programa Operativo del FEMP.

 

Objetivos específicos:

1. Contribuir a la sensibilización medioambiental a nivel local, en especial en materia de residuos marinos.

2. Mejorar la gestión de los residuos generados y recogidos por el sector pesquero de bajura y embarcaciones recreativas de tamaño pequeño.

3. Prevenir la generación de residuos a través de intervenciones en núcleos de población costeros.

4. Ayudar a la conservación de las poblaciones de Cormorán Moñudo y Zarapito Real mediante el mapeado de la situación de estas especies vulnerables.

5. Implicar a la ciudadanía, y en especial a personas con discapacidad funcional e intelectual, en la conservación de especies en peligro de extinción, prevención, recogida y eliminación de residuos.

6. Establecer sinergias entre diferentes actores sociales para la recogida de residuos marinos y la eliminación de vertidos y focos de contaminación.

 

Descripción: 

RE-MAR I usa la ciencia ciudadana para reforzar la colaboración entre los sectores pesqueros y más estrechamente ligados al mar, la población local y los visitantes del entorno. Igualmente, el proyecto buscaba sentar las bases de un modelo de desarrollo endógeno inclusivo, basado en la conservación del entorno litoral y marino.

 

El proyecto ha incorporado un enfoque de innovación social para la recogida de residuos marinos, en colaboración con el sector pesquero en la Ría de Arousa (Galicia). Para ello, se ha desarrollado una aplicación móvil enfocada en la geolocalización y descripción de basuras marinas y la identificación de puntos de contaminación y seguimiento de poblaciones de dos aves amenazadas que tienen entre sus hábitats el Espacio Marino Protegido de las Rías Baixas: el cormorán moñudo y zarapito real. A través de la app se han organizado, además, retos de recogidas de basuras, en colaboración con el sector pesquero y entidades de buceo locales. Esta aplicación funciona como herramienta de educación ambiental, seguimiento del estado de conservación de los entornos litorales y como sistema de reputación; al permitir comparar la información compartida entre usuarios de manera sencilla y visual.

 

Asimismo, para favorecer el comportamiento pro-ambiental y la mejora del conocimiento entre la población local y el sector pesquero sobre el estado de conservación del Espacio Marino Protegido de las Rías Baixas, se creó el Premio AMICOS Buque Azul y AMICOS Agente medioambiental costero,  otorgados a aquellas tripulaciones de barco que más hayan colaborado en la reducción de la generación de residuos y a su correcta gestión en puerto y a aquellas personas o colectivos que mejores resultados hayan tenido en los retos de recogida de residuos, respectivamente.

 

Se ha impartido, por otro lado, formación dirigida a pescadores, agentes portuarios y ciudadanía en normativa ambiental que afecta al sector pesquero, y se han realizado auditorías piloto y voluntarias con las embarcaciones con amarre en los puertos de la Ría de Arousa para analizar de qué manera los barcos de bajura, o recreativos más pequeños y con menores requisitos de notificación sobre los residuos que generan, cumplirían con las recomendaciones a nivel europeo en materia de Green Ships.

 

El proyecto ha incluido tres formaciones distintas dirigidas a favorecer la sostenibilidad, innovación, colaboración ciudadana y la inclusión en materia de custodia ambiental de espacios marinos protegidos. Además, se creó un sello participativo de garantía Buque Azul, que definiera las condiciones de reconocimiento de las capturas y embarcaciones con el sello. Se ha dado difusión al sello entre comercios y se ha favorecido el reconocimiento de estos productos para su consumo. Por último, se han organizado talleres de prevención de generación de residuos y contaminación química marina con un enfoque pedagógico activo, basados en la experimentación y en colaboración con centros educativos de la zona. Además, el proyecto ha contemplado acciones de recogida de residuos plásticos marinos, así como otras acciones de formación y sensibilización.

 

De este modo, RE-MAR ha evaluado el estado de conservación a varios niveles ecológicos, articulando una red de colaboración entre ciudadanía, administración pública y centros educativos y de I+D+i.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto RE–MAR I ha realizado las siguientes acciones:

 

Recogida de residuos marinos: Para la recogida de residuos marinos, se organizaron dos salidas de recogida con pescadores y mariscadoras en las que han participado la Cofradía de Pescadores de Rianxo y A Illa de Arousa. Las personas con discapacidad intelectual (formadores RE-MAR) actuaron como guías y líderes de la actividad. Asimismo, se organizaron otras dos limpiezas de playas con asociaciones de buceo, en las que han participado las empresas Portosub y Náutica Medusa. En ambas acciones se recogieron un total de 154,10 kg de residuos. El total de participantes en las recogidas fue de 71 personas, de las cuales 37 eran mujeres. Además, se realizó un bautismo de buceo adaptado a personas con discapacidad.

 

Desarrollo de aplicación móvil: Se desarrolló una app móvil en versión iOS y Android, que fue descargada por un total de 57 personas usuarias, de las cuales 38 son mujeres.

 

Formación Greenships y formador de formadores: 20 personas recibieron la formación sobre Greenships, centrada en la problemática de residuos marinos y la relación del sector pesquero y marisquero, en las cofradías de pescadores de A Illa de Arousa  y de Rianxo. Además, otras ocho personas con discapacidad intelectual participaron en el curso presencia de formador de formadores en la sede de la Asociación Amicos, impartido por la compañía Equilátero Desenvolvemento Sostible Consultores.

 

Creación del sello participativo de garantía “Buque Azul”: se planificaron junto con las cofradías de pescadores cuatro sesiones participativas para la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas y la definición de las condiciones de reconocimiento para la obtención del Sello Buque Azul. Además, se inscribieron 21 embarcaciones para la auditoría del Sello Buque Azul. Tras estas reuniones se ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas y un Plan de Gestión de Residuos. Se organizaron actos de difusión del sello Buque Azul en las plazas de abastos de los cuatro pueblos en los que se ubican las Cofradías de Pescadores participantes en el proyecto (Cabo de Cruz, Rianxo, Aguiño y A Illa de Arousa), con casi 200 personas beneficiarias indirectas de esta acción.

 

Acciones de sensibilización:  se contactó con seis centros educativos y finalmente se llevaron a cabo tres talleres con 75 escolares en total. Para los talleres se creó “O xogo do Lixo Mariño”, un juego de dinámica similar al tradicional juego de la Oca, pero que gira en torno a los residuos marinos, que contaron con la participación de 75 alumnos. Además, se celebraron tres salidas de recogida de basura con colegios, que sumaron un total de 255 alumnos participantes en las limpiezas y 561,76 kg de basura retirada y se realizaron dos talleres en centros educativos, con 37 alumnos participantes. En el marco de las actividades educativas, se creó el juego “O xogo do lixo mariño”, también en versión digital.

 

Creación del “Campus Virtual Re-Mar”: La formación sobre prevención de residuos, hidrocarburos y contaminación biológica en el medio marino contó con un campus virtual en el que participaron 23 personas. Además, se generaron tres tutoriales para la elaboración de pequeñas obras de artesanía con residuos y seis temáticas vinculadas al medio marino con material didáctico dirigido a escolares.

 

Finalmente, se organizó un webinar de difusión de resultados del proyecto.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Galicia
Beneficiario: 

Asociación Amicos

Socios: 

Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia

Entidades colaboradoras: 

Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia