CAMONMAR3: Optimización de la información para la mejora la planificación espacial marina en los cañones del Escarpe de Mazarrón, Seco de Palos y 'campo de pockmarks'. Avances en el conocimiento de la actividad pesquera

UA FEMP
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

Objetivo general:

Mejorar de forma innovadora la gestión del área de Cabo Tiñoso y los valles submarinos del Escarpe de Mazarrón y el conocimiento de presencia de especies clave e interacciones antrópicas del seco de Palos y la zona de pockmarks con especial atención en la actividad pesquera, tanto como elemento clave como presión.

 

Objetivos específicos:

  1. Identificar las necesidades e indicadores básicos para la actualización de los planes de gestión de la zona de estudio. 
  2. Identificar los objetivos de conservación y elementos clave de la zona de estudio en base de la normativa existente.
  3. Recopilar e integrar la información de las variables necesarias a partir de la optimización de las fuentes de información que representen a los indicadores y necesidades planteadas (administrativas, ecológicas, ambientales y antrópicas) del seco de Palos y la zona de pockmarks, y la actualización de la serie temporal 2011-2017 en la zona de la RMIP Cabo Tiñoso y ZEC Escarpes de Mazarrón.
  4. Identificar los patrones de distribución espacial  y en su caso temporal de las especies clave (Tursiops truncatus, Caretta caretta, Grampus griseus, Glophicephala melas, Balaenoptera physalus, Physeter macrocephalus, Stenella coeruleoalba, Delphinus delphis, Mola mola, etc.) completando espacial y temporalmente la analizada en CAMONMAR2.
  5. Identificar las principales especies de elasmobranquios en la zona de estudio y estimar patrones de distribución espacial.
  6. Identificar las principales presiones e impactos sobre áreas de frecuentación de especies clave de elasmobranquios y áreas de pesca.
  7. Desarrollar propuesta de evaluación de las especies clave de elasmobranquios presentes y al sector pesquero.
  8. Desarrollar criterios para la planificación del área para contribuir a  una mejor gestión o conservación de los recursos biológicos marinos.
  9. Definir un marco de actuación previo y/o complementario a las campañas del LIFE IP INTEMARES.
  10. Promover la participación ciudadana y la corresponsabilidad de la gestión marina entre los agentes clave del territorio (sector pesquero, buceo, científico, asociaciones ciudadanas, administración local, regional y estatal, etc.).
  11. Dar a conocer el patrimonio natural y cultural del ZEC 'Escarpes de Mazarrón' y de la zona del seco de Palos y su área de influencia socioeconómica, difundiendo los beneficios que generan los espacios marinos protegidos, poniendo en valor las actividades económicas compatibles con la conservación de la biodiversidad marina y promoviendo la participación ciudadana en la conservación del territorio.
  12. Trasferir el conocimiento adquirido a gestores.

 

Descripción: 

El proyecto CAMONMAR3 surge como continuación y ampliación del análisis espacio-temporal de CAMONMAR2. Durante la ejecución de éste, diversos actores implicados en la gestión de la zona de estudio han compartido diversas sugerencias para optimizar el trabajo realizado y mejorar la información base para la planificación espacial de la zona.

 

En este sentido, CAMONMAR3 propone una serie de acciones para lograr la optimización de la información, dirigida a una mejora de la planificación espacial marina en los cañones del Escarpe de Mazarrón, Seco de Palos y 'campo de pockmarks'. Además, como novedad, se ha incorporado el diagnóstico preliminar del sector pesquero para avanzar en el conocimiento de la actividad pesquera y sus interacciones con el medio.

 

Con CAMONMAR3 se ha mejorado el conocimiento para la gestión marina, optimizando la información disponible para facilitar la toma de decisiones a la hora de regular la actividad pesquera, entre otras, en el Seco de Palos y 'campo de pockmarks', así como para identificar los hotspots para la conservación de las especies y hábitat clave. Entre las acciones realizadas, se ha fomentado la información, concienciación y cooperación, además de involucrar a los sectores socioeconómicos y a los usuarios del mar en la corresponsabilidad de la gestión marina.

Resultados del proyecto
Resultados: 

Se han obtenido resultados orientados a mejorar, de forma innovadora, la gestión del área de Cabo Tiñoso y los valles submarinos del Escarpe de Mazarrón y el conocimiento de presencia de especies clave e interacciones antrópicas del Seco de Palos y la zona del Campo de Pockmarks con especial atención en la actividad pesquera y la presión que ejerce sobre el medio marino.

 

  • Se ha actualizado la información sobre la presencia de especies clave para la conservación del espacio y se han definido herramientas para evaluar el impacto ambiental, generado por las diversas actividades humanas sobre dichas especies clave en la ZEC ‘Valles sumergidos del Escarpe de Mazarrón, el Seco de Palos y el ‘campo de pockmarks’.

 

  • Se han identificado y cuantificado las presiones de la actividad pesquera, con especial atención en la actividad de arrastre de fondo, artesanal y recreativa, aplicando el marco conceptual basado en el análisis DPSIR (Fuerza motriz -Presión -Estado -Impacto -Respuesta), lo que ha permitido describir indicadores de gestión y seguimiento para cada uno de los estados del análisis. Se trata de una herramienta básica para el seguimiento del estado de conservación de los elementos clave (especies y hábitats) en la zona de estudio.

 

  • Se ha analizado la pesca artesanal desde dos enfoques diferentes, como elemento clave en la conservación del espacio, planteando la pesca como una actividad sostenible y amenazada por otras presiones antrópicas; y como presión hacia el hábitat y las especies.

 

  • Se ha realizado un diagnóstico piloto para caracterizar la presión de la pesca recreativa, cuyos resultados muestran una categorización y cuantificación de la biomasa extraída. Para este análisis, se han realizado más de 70 encuestas a pescadores participantes en la competición Open Nacional de pesca al lanzado Bahía de Mazarrón, celebrada en noviembre de 2019.

 

  • Se realizaron propuestas de zonificación en el área de estudio y se crearon más de 1.425 capas de información geográfica en el área (1.425 Capas QGIS en archivos Raster y 23 archivos vectoriales incluidos en la  base de datos). Además, se incluyó en el SIG CAMONMAR3 información sobre el avistamiento de especies, geología, batimetrías, temperatura del agua y se profundizó en el análisis de las presiones en el área.

 

  • Finalmente, se realizaron actividades de difusión en congresos, además de acciones divulgativas para dar a conocer la biodiversidad marina y las presiones antrópicas a la ciudadanía, a través del diseño de herramientas para la educación ambiental marina como materiales de interpretación del medio marino e itinerarios en el Puerto de Mazarrón y en Águilas.  Además, los resultados han sido transferidos a gestores del área de estudio, de ámbito nacional y autonómico, a través de la organización GBIF —Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad-. Por otro lado, los resultados científicos han generado numerosa y valiosa información para ser publicada en revistas internacionales.

 

Cabe destacar que durante el desarrollo del proyecto se ha contado con la colaboración de numerosos actores como gestores de diferentes administraciones públicas, autoridades portuarias, pescadores, investigadores, asociaciones sin ánimo de lucro y sociedad en general, y ha existido una fluida comunicación e intercambio de información con diferentes instituciones, como la asociación Columbares, INUAMA, Ayuntamiento de Águilas, Ayuntamiento de Mazarrón, Ayuntamiento de Cartagena, Club de Pesca de Mazarrón, GALPEMUR, GALP la Marina, Autoridad  Portuaria, IEO Madrid y el Servicio de Pesca de la región de Murcia.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Beneficiario: 

Universidad de Alicante