ALGADIET: Desarrollo y optimización de nuevos piensos funcionales basados en la sustitución de harinas de pescado por micro y macroalgas para el engorde de rodaballo

IEO FEMP
Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

General: Desarrollo y optimización de nuevos piensos funcionales basados en la sustitución parcial de la harina de pescado por harinas procedentes de biomasas de micro y macroalgas para su utilización en el crecimiento de alevines de rodaballo (Scophthalmus maximus), basándose en los principios de sostenibilidad y protección del medio ambiente en acuicultura.

Específicos:

  1. Evaluación in vitro de la composición nutricional de las biomasas de macro y microalgas que se emplearán para sustituir la harina y aceites de pescado.
  2. Evaluación in vitro de las características nutricionales de los piensos funcionales formulados.
  3. Evaluación in vivo del efecto de los piensos funcionales formulados en el crecimiento y salud de los alevines de rodaballo.
Descripción: 

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la acuicultura en la actualidad es el diseño de piensos para la alimentación acuícola que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La composición de estos piensos deben de permitir reducir la dependencia de la disponibilidad de aceites y harinas de pescado, de manera que proporcionen no solo los nutrientes necesarios para el desarrollo óptimo de los animales sino también los ingredientes funcionales que mejoren su estado de salud.

En este sentido, el proyecto ALGADIET propone la sustitución de las harinas y aceites de pescado por micro- y macro-algas. Esta es una opción viable y muy interesante; no solo por el contenido en proteínas, aminoácidos esenciales y ácidos grasos poliinsaturados de las micro- y macro-algas, sino también por la presencia de otros compuestos que les confieren un papel adicional como ingrediente funcional para piensos.

Resultados del proyecto
Resultados: 

Los rodaballos se alimentaron durante 60 días con los siguientes piensos: CTC y CT : control comercial y experimental; U5 y U10: Ulva compressa 5% y 10%; M5 y M10: consorcio de microalgas 5% y 10%

Los resultados obtenidos en el estudio de crecimiento, en talla y peso, no presentaron diferencias significativas entre las dietas.

El índice hepatosomático (IHS) calculado tras 30 días de suministro de las dietas mostró que no existe diferencia entre los controles (CTC y CT), ni entre CT y las dietas con las diferentes algas. Solo se encontraron diferencias entre el CTC y M5 con respecto a M10 (que presentó un índice IHS menor). En relación con el IHS a los 60 días, los controles siguieron sin presentar diferencias entre ellos y tampoco entre las dietas con algas. Cabe destacar que la dieta U5 presentó un IHS similar al experimental, pero con diferencias con respecto al comercial.

Los estudios de los metabolitos intermediarios indicaron que el lactato en el suero es inferior en los animales alimentados con la dieta U10, lo que podría sugerir que el metabolismo anaerobio (usado en condiciones desfavorables) no está siendo necesario. Además, los ácidos grasos en los piensos experimentales parecen estar mejor balanceados que los del pienso CTC, puesto que no está existiendo una acumulación de triacilglicéridos en exceso en el hígado.

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Asturias
Cantabria
Beneficiario: 

Instituto Español de Oceanografía

 

Entidades colaboradoras: 

Universidad de Cádiz

Universidad de Cantabria

Universidad de Málaga