COFBLUEGROWTH: Cofradías de pescadores por la economía y crecimiento azul y los objetivos de desarrollo sostenible.

Temática: 
Eje 2.1 Asesoramiento pesca
Objetivos: 

General:

Elaborar un plan estratégico a nivel nacional en materia de economía y crecimiento azul tomando en consideración los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y las posibilidades de la economía oceánica, focalizándose en el aprovechamiento sostenible de zonas costeras, mares y océanos para aumentar los beneficios sociales, económicos y ambientales de las comunidades pesqueras y marisqueras.

Específicos: 

1. Analizar de forma participativa la situación actual de comunidades pesqueras y marisqueras en cuestión de crecimiento azul y ODS.

2. Formular un plan estratégico sectorial innovador e integrador de sostenibilidad y economía azul.

3. Informar, divulgar y sensibilizar sobre la situación analizada y diagnosticada en las comunidades , el plan estratégico definido así como sobre cuestiones básicas en materia de economía y crecimiento azul y sostenibilidad ambiental en el sector pesquero y marisquero, fomentando la reflexión y promoviendo la  participación.

Descripción: 

Actualmente existe una preocupación internacional por el futuro del medio ambiente marino, bien común que proporciona variados servicios ecosistémicos. Zonas costeras, mares y océanos están cada vez más amenazados, degradados y destruidos por las actividades humanas. Esta tendencia continuará. Por ello, y porque de estos espacios dependen miles de personas, de forma directa o indirecta, es necesario actuar y de sentar las bases de una estrategia para abordar el problema. La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores es sensible a estas cuestiones y por ello, a través de este proyecto, pretende elaborar un plan estratégico a nivel nacional en materia de economía y crecimiento azul tomando en consideración los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y las posibilidades de la economía oceánica, focalizándose en el aprovechamiento sostenible de zonas costeras, mares y océanos para aumentar los beneficios sociales, económicos y ambientales de las comunidades pesqueras y marisqueras y que pueda contribuir a revertir la situación actual.

 

A través de una encuesta, que se realizará a distintos sectores de la pesca y marisqueo así como a otros actores relevantes en la materia, se recabará información necesaria en relación a la actividad pesquera y marisquera, gestión integrada de zonas costeras, sostenibilidad ambiental y zonas protegidas, cuestiones de género, ODS, etc. para realizar un breve análisis de la situación inicial actual de comunidades pesqueras y marisqueras en cuestión de crecimiento azul y ODS en el territorio nacional. Mediante distintos talleres se complementará la información y el diagnóstico obtenido y se aprovechará para diseñar el plan estratégico y avanzar en la definición de líneas estratégicas sectoriales de futuro, etc.

 

Finalmente, se desarrollará un Plan estratégico de la pesca y marisqueo en materia de economía y crecimiento azul tomando en consideración los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), con sus correspondientes líneas estratégicas, acciones y medidas en el sector pesquero y marisquero para mejorar la situación socioeconómica y ambiental de los territorios donde operan los distintos profesionales del mar y promover un crecimiento azul acorde a los ODS, que permita a su vez una mejora en el comportamiento ambiental del sector, incorporar la sostenibilidad en la gestión y la organización de la actividad pesquera y marisquera, integrar estrategias de innovación y de igualdad, poner en valor los productos del mar, etc.

 

En la jornada final se darán a conocer tanto los resultados del proyecto como el Plan estratégico de la economía y crecimiento azul y ODS en el sector de la pesca y marisqueo.

Resultados del proyecto
Resultados: 

  

El proyecto se inició realizando una encuesta para conocer la situación y que sirviera de guía para dicho plan dirigido a diferentes actores relacionados con el objeto del proyecto. Se realizó el análisis y tratamiento de dicha información para obtener un diagnóstico de la situación.

Por otra parte, se realizaron talleres en las Comunidades Autónomas objeto del proyecto (Galicia, Asturias y Andalucía) de forma presencial la primera y telemáticas las restantes, dirigidas al sector pesquero y todos aquellos actores relacionados con la materia y/o de interés. En dichos talleres se contó con la participación, como ponentes, del sector pesquero, GALPs, Administración, etc. Estos talleres permitieron trabajar el diagnóstico Cofbluegrowth y tratar cuestiones de interés para el plan estratégico.

Tras esas acciones, se realizó un Plan estratégico de la pesca y marisqueo tomando en consideración los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), con propuesta de líneas estratégicas y medidas que permitan incorporar la sostenibilidad en la gestión y la organización de la actividad pesquera y marisquera, integrar estrategias de innovación y de igualdad, poner en valor los productos del mar, etc.

Por último, como acción final del proyecto se llevó a cabo una Jornada Final de manera telemática en la que se presentó dicho Plan.

A lo largo de todo el proyecto se realizaron diferentes acciones de difusión y comunicación. Se publicaron noticias tanto de inicio como de fin de proyecto, se dinamizó una cuenta Twitter del proyecto, etc.

Cabe destacar que la situación derivada de la pandemia COVID-19 coincidió en plena ejecución del proyecto, por lo que, con el objetivo de continuar e implementarlo de manera exitosa -en la medida de lo posible por las circunstancias-, se adaptaron algunas acciones, pasando a ejecutar -por ejemplo- acciones presenciales a telemáticas.

  

Finalmente, como resultados alcanzados y datos más destacables se puede referir que:

  

  • Más de 200 personas se consideran personas beneficiarias finales del proyecto.
  • El 100% de las acciones se han ejecutado, cumpliendo e incluso superando los objetivos previstos.
  • A1. Diagnóstico de la situación del sector pesquero y marisquero en materia de crecimiento azul y ODS:
    • Se diseñó una encuesta online que fue respondida por 142 personas del sector pesquero, medio ambiente, GALPs, etc., en relación a diversas temáticas relativas a la actividad pesquera y marisquera, sostenibilidad ambiental y zonas protegidas, cuestiones de género, ODS, etc.
    • Se realizó un diagnóstico de la situación de partida (Ver Informe de Diagnóstico y Plan Estratégico).
  • A2. Talleres:
    • Se realizaron 3 talleres en los que se abordó la información obtenida en la acción A1 y el diagnóstico resultante. A través de la ponencia de diferentes actores expertos en la materia en los distintos talleres se profundizó en aspectos rescatados en la encuesta realizada y que complementaban el diagnóstico obtenido tras dicho análisis y permitían avanzar en la definición de líneas estratégicas sectoriales de futuro. Además, se aprovecharon estos talleres para dar a conocer y explicar el crecimiento azul y los ODS, información general del proyecto Cofbluegrowth y sus avances, etc. Estuvieron dirigidos al sector pesquero y marisquero, así como a otros actores relevantes, como los GALP que participaron en todos los talleres desarrollados, Administración Pública, etc.
    • Los talleres se ejecutaron, finalmente y tras adaptación de 2 de ellos por la situación COVID-19, el 24 de julio de 2020 en Arcade (sede de Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra) de manera presencial; el 5 de octubre de 2020 en Asturias y el 15 de octubre del 2020 en Andalucía. Estos dos de manera telemática a través de la plataforma Zoom de la FNCP. La participación fue exitosa, de tal modo que 24 personas participaron en el taller de Galicia, 37 y 25 en los talleres online de Andalucía y Asturias, respectivamente.
  •  A3. Plan estratégico de la pesca y marisqueo en materia de economía y crecimiento azul tomando en consideración los objetivos de desarrollo sostenible (ODS):
    • Se obtuvo un Plan estratégico de la pesca y marisqueo en materia de economía y crecimiento azul tomando en consideración los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), con sus correspondientes líneas estratégicas y medidas, con el objetico de mejorar en el comportamiento ambiental del sector, incorporar la sostenibilidad en la gestión y la organización de la actividad pesquera y marisquera, integrar estrategias de innovación y de igualdad, poner en valor los productos del mar, etc. Ver Informe de Diagnóstico y Plan Estratégico.
  • A4. Difusión de las acciones y resultados del proyecto:
    • Con esta acción se cubrieron las actividades de publicidad y difusión del proyecto y sus resultados. Entre resultados destacables:
      • Se diseñó el logo del proyecto que fue difundido en todos documentos generados (programas de talleres y jornada final, encuesta, informe, Twitter, etc.) También banner y cartel del proyecto.
      • Se creó una cuenta de la red social Twitter del proyecto que obtuvo más de 122 seguidores
      • +3 noticias publicadas en webs y/o redes sociales
      • +2 noticias publicadas en prensa, radio y/o televisión
      • Noticias publicadas en la web de la FNCP
      • 3 circulares y/o correos electrónicos enviados desde la FNCP con referencia al proyecto COFBLUEGROWTH
  • A5. Jornada final:
    • Se realizó, de manera telemática a través de la plataforma Zoom de la FNCP, una Jornada final del proyecto Cofbluegrowth, dirigida al sector pesquero y marisquero, así como a otros actores relevantes en cuestiones de crecimiento azul y ODS.
    • Permitió dar a conocer en general el proyecto COFBLUEGROWTH, los resultados del proyecto como el Diagnóstico de la A1, así como presentar y difundir el Plan estratégico de la economía y crecimiento azul y ODS en el sector de la pesca y marisqueo.
    • Diferentes actores de interés participaron como ponentes en la Jornada (AAPP, GALP, etc.)
    • Más de 55 personas participaron en la misma.

  

Se puede concluir, por tanto, que el proyecto “COFRADÍAS DE PESCADORES POR LA ECONOMÍA Y CRECIMIENTO AZUL Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (COFBLUEGROWTH)” de la entidad Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, beneficiaria en la Convocatoria 2019 del Programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), ha resultado muy exitoso y necesario y ha supuesto un alto impacto positivo en materia de sostenibilidad ambiental marina en el territorio nacional en general y en el sector pesquero en particular.

  

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Asturias
Galicia
Beneficiario: 

Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP)