POLIAQUA: Estudio y desarrollo industrial de sistemas de policultivo integrado peces-macroalgas-macroherbívoros que permitan el aprovechamiento de los efluentes de instalaciones acuícolas.

Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

General:

Evaluar y desarrollar, a nivel industrial, estrategias basadas en cultivos multitróficos que permitan reducir el contenido de nitrógeno y fósforo y, además, valorizar los efluentes de instalaciones acuícolas en tierra.

Específicos:

1. Determinación de las macroalgas que se pueden encontrar en las propias instalaciones de cultivo o en la costa circundante para su utilización como biofiltro y para alimentar a orejas de mar.

2. Reducción la cantidad de N y P en los efluentes de tanques de cultivo de rodaballos (Scophthalmus maximus) mediante el uso de biofiltros de macroalgas.

3. Aprovechamiento de la biomasa algal generada para alimentar oreja de mar (Haliotis tuberculata).

4. Difusión de los datos obtenidos para fomentar el desarrollo y uso de este tipo de tecnología en la industria acuícola.

Descripción: 

Los peces ingieren alimento, lo metabolizan y generan amonio y fósforo que se libera al medio en el que se encuentran. En el caso concreto de los peces cultivados, estos productos pasan al agua de los tanques de cultivo y, a continuación, a sus efluentes. Por tanto, teniendo en cuenta que tanto el amonio como los fosfatos reactivos producidos pueden ser aprovechados por las algas marinas para crecer, sería muy interesante utilizar estos efluentes ricos en nutrientes para cultivar macroalgas que a su vez puedan ser utilizadas para alimentar a macroherbívoros. Con esto se conseguiría reducir la cantidad de nitrógeno y fósforo producida, se aprovecharía de nuevo el agua que se bombeó para cultivar los peces (con lo que se optimizaría el consumo energético) y se generaría un nuevo producto.

 

De acuerdo con este planteamiento, se pretende estudiar y evaluar la posibilidad de usar a nivel industrial macroalgas locales como biofiltro para el tratamiento de los efluentes de cultivos de rodaballo (Scophthalmus maximus) y para alimentar un molusco gasterópodo de alto valor comercial como es la oreja de mar (Haliotis tuberculata).

 

Algunas de las preguntas que se espera responder son:

  • ¿Dónde cuándo y cómo recolectar las macroalgas?
  • ¿Cuáles son más adecuadas para utilizar como biofiltro y por qué?
  • ¿Cuáles son las características del cultivo de rodaballo y de los efluentes generados y cómo determinan las características y funcionamiento del biofiltro?
  • ¿Es posible utilizar las macroalgas del biofiltro para cultivar orejas de mar?
  • ¿Qué condiciones y que problemas surgen a la hora de implantar esta tecnología a nivel industrial?

 

Su respuesta permitirá avanzar en el desarrollo de una tecnología muy interesante desde el punto de vista industrial y medioambiental, ya que su planteamiento encaja con conceptos como los de economía circular, reutilización y eficiencia en el uso de los recursos, diversificación e innovación.

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Galicia
País Vasco
Beneficiario: 

Cluster de la Acuicultura