DeepFish : Desarrollo de un prototipo de visión artificial para identificación de especies y obtención de datos biométricos en lonja basado en deep learning

Portada DEEPFISH
Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Objetivos: 

Los objetivos específicos del proyecto, están en concordancia con los objetivos del segundo ciclo de la Estrategia Marina, en concreto respecto al objetivo A.L.3. Mantener o recuperar el equilibrio natural de las poblaciones de especies clave para el ecosistema, y también con relación al objetivo C.L.9., para promover que los stocks pesqueros estén gestionados adecuadamente, de manera que se mantengan dentro de límites biológicos seguros, poniendo especial atención a aquellos cuyo estado es desconocido, y a aquellos que no alcanzan el BEA según la evaluación inicial del D3 en la demarcación marina levantino-balear. Los objetivos específicos definidos para el proyecto, son:

1. Establecer los requerimientos del sistema

2. Elaboración de un dataset de especies objetivo de pesca artesanal etiquetado con metadatos de tipología de especie y talla

3. Desarrollo de una arquitectura de red profunda para la identificación y medición de especímenes

4. Desarrollo del sistema de visión para la clasificación y medición de especies

5. Implantación del sistema de visión en lonjas de la Red Natura 2000

6. Difundir los resultados del proyecto

Descripción: 

El proyecto consiste en una innovación para la gestión de los datos pesqueros, concretamente en la identificación de especies y su tallaje en lonja. En este proyecto se aborda de forma pionera las capturas de la pesca artesanal, sobre las cuales se pretende identificar por medio de técnicas de visión artificial e inteligencia artificial basada en la tecnología de Deep Learning, a las principales especie objetivo de especies pesqueras y capturas accidentales, en el ámbito del LIC Cabo de Huertas de la región levantino balear. Además de la identificación de especies se obtendrán sus tallas, con lo que se generarán bases de datos por especies y tallas de todos los especímenes que pasen por la lonja, permitiendo por tanto llevar una gestión pesquera optimizada al tener datos de las principales especies en tiempo real y con discriminación de tallas.

Resultados del proyecto
Resultados: 

Resultados esperados:

R1. Informe con las características funcionales del sistema, de acuerdo con las peculiaridades del sistema de venta, para la adquisición de las colecciones de imágenes sobre las principales especies objetivo y capturas accidentales.
R2.1. Dataset con al menos 1000 imágenes de cada una un nutrido conjunto de imágenes de las especies objetivo y capturas accidentales en diferentes condiciones de visualización. Las imágenes se etiquetarán con información de la talla y especie.
R2.2. Sistema con el hardware necesario (GPU y sistema almacenamiento NAS) y softwar necesario para el entrenamiento. R2.3. Sistema con el hardware necesario (CPU y sistema de cámaras y software) necesario para el entrenamiento.
R3.1. Prototipo del subsistema de clasificación y medida validado en dos lonjas de la RN2000.
R3.2. Informe de Validación del sistema
R4.1. 2 Participaciones en Congreso Internacional
R4.2. Publicación de almenos 3 notas de prensa (inicio, mediados y fin de proyecto)
R4.3. Alcance a 5000 personas en redes sociales
R4.4. Difusión en la web de la entidad
R4.5. Envío de Publicación científica

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2021
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Comunidad Valenciana
Beneficiario: 

Universidad de Alicante

Socios: 

Instituto de Ecología Litoral

Entidades colaboradoras: 
  • Cofradía de pescadores del Campello
  • Cofradía de pescadores de Alicante