AQUAHUB OFFSHORE - Crecimiento, refuerzo y sostenibilidad de la Red AQUAHUB en el desarrollo de la Acuicultura OffShore en España

PORTADA AQUAHUB
Temática: 
Eje 3.2 Redes acuicultura
Objetivos: 

El objetivo global del proyecto es crecimiento, refuerzo y sostenibilidad de la Red AQUAHUB en el desarrollo de la Acuicultura OffShore en el entorno del Crecimiento Azul afianzando las sinergias establecidas en toda la cadena de valor de la acuicultura española y estableciendo lazos con el resto de los sectores implicados en la estrategia Azul y en concreto en todo lo relacionado con el desarrollo sostenible de la acuicultura OffShore.

Objetivos específicos del proyecto:  Reforzar, ampliar y profundizar el trabajo de la Red AQUAHUB para el mejor posicionamiento del sector acuicola español dentro de la estrategia europea de Crecimiento Azul a traves de la promoción de la acuicultura OffShore. Establecer un debate nacional sobre el papel de la acuicultura OffShore como elemento clave de desarrollo de la acuicultura sostenible a medio y largo plazo, y establecer sinergias con otros sectores no acuícolas que afectan a su actividad. Promover la creación de programas de investigacion e innovacion así como de formación aplicada que potencie el desarrollo de la Acuicultura OffShore. Realización a través de la RED de un análisis comparativo entre la acuicultura OffShore y la acuicultura costera en las áreas de: impacto medioambiental, bienestar animal y adapatabilidad al cambio climático. Mejora de la gestión del conocimiento, la transferencia de resultados I+D+i y el trabajo en red de la acuicultura OffShore.

Descripción: 

El desarrollo de la acuicultura marina está limitado por la falta de espacio para instalar o ampliar las granjas de cultivo debido a la competencia por el espacio y el uso de los recursos costeros frente a otras actividades.
La acuicultura oceánica se presenta como una alternativa tecnológica en el cultivo de especies marinas con un gran potencial de crecimiento y, a su vez, con un impacto ambiental muy bajo y una mejora en el bienestar de las especies cultivadas. Es además una garantía en la producción sostenible de alimentos saludables marinos a medio y largo plazo, que en la actualidad requiere un fuerte impulso en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico y regulación legal.
El proyecto busca mediante el reforzamiento de la Red AQUAHUB, favorecer el desarrollo de la acuicultura OffShore mediante un trabajo multidisciplinar, que a través de la innovación, la formación y la transferencia tecnológica ponga los pilares para este nueva tecnología.

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2021
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Canarias
Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana
Galicia
Región de Murcia
Beneficiario: 

APROMAR