DELTRA: Delfines de tramuntana: implicando al sector pesquero en la conservación del delfín mular. Hacia un desarrollo del territorio en el área Red Natura 2000 Cañón de Creus

SUBMON FEMP
Temática: 
Eje 6. Sensibilización
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Promover la conservación y mejora de los ecosistemas marinos y de los recursos pesqueros del área marina del Cañón de Creus.

 

Objetivos específicos:

  1. Implicar al sector pesquero en la sostenibilidad del medio marino, del recurso pesquero y de los cetáceos.
  2. Evaluar el estado de la población del delfín mular (Tursiops truncatus) de la zona 
  3. Implicar y sensibilizar a la población local sobre la importancia de apoyar un recurso pesquero sostenible y compatible con la viabilidad de especies como los cetáceos, entre otros. 

 

Descripción: 

El proyecto pretende promover la conservación y mejora de los ecosistemas marinos de la zona del Cañón de Creus y Sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de León, en colaboración con el sector pesquero, y a través de la divulgación, sensibilización y participación, con el objetivo de conservar la población de delfín mular (Tursiops truncatus), mejorando la actividad pesquera de la zona a la vez que se revaloriza un territorio, que tiene unos valores naturales, culturales y paisajísticos singulares.

 

El proyecto pretende promover la conservación y mejora de los ecosistemas marinos de la zona del Cañón de Creus y sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de León, en colaboración con el sector pesquero, y a través de la divulgación, sensibilización y participación.

 

El objetivo es conservar la población de delfín mular (Tursiops truncatus), mejorando la actividad pesquera de la zona, a la vez que se revaloriza un territorio, con unas características naturales, culturales y paisajísticas singulares. Para ello, se realizará un estudio de la población de delfín mular de la zona del cañón de Creus y aguas adyacentes, implicando a los pescadores de los municipios del área para la obtención de datos.

 

Con la participación del sector pesquero, turístico, el de restauración y consumo, implicados en la conservación del delfín mular, se pretende fomentar el desarrollo territorial, dando valor no solo a los ecosistemas marinos, sino al producto pesquero de un sector profundamente asentado en el área. En este sentido, se crearán espacios de participación con los pescadores, cofradías y asociaciones locales para implicarlos en la conservación del delfín mular, ayudando a aumentar la competitividad del sector y la conservación de la especie.

Resultados del proyecto
Resultados: 

En el desarrollo del proyecto, se ha logrado la implicación tanto del sector pesquero como del comercializado. Se han firmado acuerdos de colaboración con las dos cofradías con la mayor flota de arrastre en la zona: Roses y Llançà, estableciendo alianzas para conservar el ecosistema marino. Se ha trabajado para crear los espacios de gobernanza y participación a través de reuniones al inicio y final del proyecto con diferentes actores de la zona. De este modo, se ha consensuado un listado de buenas prácticas, de aplicación ya en la actualidad. Aunque se necesitan más datos para establecer un patrón de comportamiento, se han observado algunas tendencias que facilitan la implementación de buenas prácticas. Asimismo, se continúa con la incorporación de cámaras a las redes de arrastre para ver comportamiento bajo el agua.

 

El proyecto ha ayudado a determinar que la interacción pesquera está asentada en la población de delfines, habituada ya a convivir y alimentarse de las redes de arrastre. Se han registrado en total 121 avisos de avistamientos de cetáceos por pescadores, de los cuales más de 60 eran delfines siguiendo las redes de arrastre. La especie más avistada fue el delfín mular, seguido del delfín listado. En el 78 % de estos avistamientos los delfines estaban siguiendo su red, evidenciando y confirmando una elevada interacción y dejando de manifiesto que la implicación del sector pesquero de arrastre es indispensable.

 

Por primera vez, se han unido 14 pescaderías de la zona, que han obtenido su distintivo, asumiendo su parte de corresponsabilidad en el fomento del recurso pesquero de la zona. Se han firmado acuerdos de colaboración y se han repartido folletos divulgativos con recetas de especies de la zona de bajo valor comercial o menos conocidas.

 

En la campaña científica se ha estudiado la interacción del delfín mular, en colaboración con los pescadores (que facilitan los datos, dan aviso a la embarcación científica y facilitan las hojas de capturas). Así, se ha podido identificar el área del Cap de Creus como una zona de gran importancia para la población de delfín mular, con una población estable, probablemente residente. Se ha realizado una estima de abundancia preliminar de 154 animales y una zona de cría para la especie. Destacamos también la campaña de seguimiento, en la que han participado 44 voluntarios, de los cuales 29 tenían formación previa y participaron más de un día en las salidas de campo.

 

La información del proyecto y sus resultados fue compartida con la ciudadanía a través de las IV jornadas de presentación d’estudis del Parc Natural de Cap de Creus, una nota de prensa al inicio del proyecto, la participación en UN congreso mundial de mamíferos marinos y la página web del Programa Pleamar.

 

Se concluye que la presencia de una población estable de delfín mular en la zona pone de relieve su importancia ecológica, así como la necesidad de desarrollar una correcta gestión para las actividades profesionales y recreativas. En este sentido, la implicación del sector pesquero en la conservación del medio marino evidencia un gran avance en la colaboración entre científicos y pescadores, necesaria y básica para la investigación, conservación y desarrollo sostenible de un territorio de tradición pesquera.  Por otro lado, en relación a las acciones de sensibilización, destaca la presencia de una figura de protección de la zona, como el Parque Natural del Cap de Creus. Por ello, la promoción de un consumo responsable y local, poniendo en valor las actividades tradicionales y el pequeño comercio, al mismo tiempo que la conservación de la biodiversidad marina, se manifiesta como una estrategia excelente a seguir a corto y largo plazo.

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Cataluña
Beneficiario: 

SUBMON: Divulgación, Estudio y Conservación del Entorno Natural.