DELTRA: Delfines de tramuntana: implicando al sector pesquero en la conservación del delfín mular. Hacia un desarrollo del territorio en el área Red Natura 2000 Cañón de Creus

SUBMON FEMP
Temática: 
Eje 6. Sensibilización
Objetivos: 

General:

Promover la conservación y mejora de los ecosistemas marinos y de los recursos pesqueros del área marina del Cañón de Creus.

Específicos:

1. Implicar al sector pesquero en la sostenibilidad del medio marino, del recurso pesquero y de los cetáceos.

2. Evaluar el estado de la población del delfín mular (Tursiops truncatus) de la zona 

3. Implicar y sensibilizar a la población local sobre la importancia de apoyar un recurso pesquero sostenible y compatible con la viabilidad de especies como los cetáceos, entre otros. 

Descripción: 

El proyecto pretende promover la conservación y mejora de los ecosistemas marinos de la zona del Cañón de Creus y Sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de León, en colaboración con el sector pesquero, y a través de la divulgación, sensibilización y participación, con el objetivo de conservar la población de delfín mular (Tursiops truncatus), mejorando la actividad pesquera de la zona a la vez que se revaloriza un territorio, que tiene unos valores naturales, culturales y paisajísticos singulares.

Con la implicación del sector pesquero en la conservación de los ecosistemas marinos, a través de la creación de espacios de gobernanza y participación, su implicación en la conservación del delfín mular y otros cetáceos y la colaboración con otros sectores, como el turístico, el de la restauración o el del consumo, se pretende fomentar el desarrollo territorial, dando valor no solo a los ecosistemas marinos, si no al producto pesquero de un sector profundamente asentado en el área, que convive con una población de una especie altamente amenazada y protegida como es el delfín mular, en una zona que es su mayor parte forma parte de una Area de la Red Natura 2000. Se realizará un estudio de la población de delfín mular de la zona del cañón de Creus y aguas adyacentes, implicando en la obtención de datos a los pescadores de las cofradías de los municipios del área (desde Roses en Llançà), con los que ya se ha establecido un contacto previo durante el 2017.

Durante el proyecto se pretenden crear espacios de participación con los pescadores, cofradías y asociaciones locales para implicarlos en la conservación del delfín mular, una especie amenazada que interactúa directamente con la actividad pesquera de la zona (Gazo et. al 2012). Se quiere iniciar una campaña de trabajo conjunto con el sector pesquero para conseguir la revalorización de un recurso pesquero, pescado en una zona donde todavía hay una población estable de delfines ("Dolphin safe"), de esta forma se ayuda a aumentar la competitividad del sector pesquero y la conservación de la especie. El principal interés es lograr un consenso con el sector o parte del sector en la implementación de buenas prácticas que reduzcan o minimicen el impacto sobre las poblaciones de cetáceos del área, evaluando previamente y conjuntamente dicha interacción.

 

También se llevarán a cabo reuniones, charlas, entrevistas personales y una campaña de divulgación y sensibilización a pescadores con material divulgativo para involucrarlos en la obtención de unas medidas que sean fácilmente aplicables de forma voluntaria y se iniciará su implementación en forma de prueba piloto. Se creará también una página web del proyecto. Además, se realizará una campaña de censo de cetáceos que evaluará el estado de la población y el nivel de interacción pesquera. La presente propuesta se centra en el desarrollo de ambas actividades.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto DELTRA: “Delfines de Tramuntana: implicando al sector pesquero en la conservación del delfín mular. Hacia un desarrollo del territorio en el área RN2K Cañón de Creus - TRAMUNTANADOLFIN PROJECT ha buscado promover la conservación y mejora de los ecosistemas marinos de la zona del “Cañón de Creus y Sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de León”, en colaboración con el sector pesquero (y a través de la divulgación, sensibilización y participación), con el objetivo de conservar la población de delfín mular, mejorando la actividad pesquera de la zona a la vez que se potencia el desarrollo territorial y la revalorización del recurso pesquero de una zona con unos valores naturales, culturales y paisajísticos singulares, en una zona que mayoritariamente forma parte de una Área de la Red Natura 2000.

Durante la ejecución del proyecto se han establecido alianzas con las dos cofradías con mayor flota de arrastre en la zona: Roses y Llançà, y se han firmado acuerdos de colaboración que llevan implícita la voluntad de conservar el ecosistema marino por parte del sector.

Además, se ha trabajado para crear los espacios de gobernanza y participación a través de reuniones al inicio y final del proyecto, con diferentes actores de la zona (pescadores, administración, pescaderías) en las cuales se han consensuado un listado de buenas prácticas, que los pescadores ya han puesto en práctica.

La gobernanza marina es una herramienta esencial para la conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos y fomenta la participación de los sectores en la conservación de los ecosistemas marinos, así como la cooperación entre ellos.

a1_firma_acuerdos1.jpg

De la colaboración con el sector pesquero, también se ha podido determinar que la interacción pesquera es uno de los factores a considerar en el área, puesto que la población de delfines convive y parece haberse habituado a alimentarse en las redes de los barcos de arrastre (50% avistamientos de delfines mulares). En este sentido la implicación del sector en su conservación es indispensable.

Además, se han obtenido en total 121 avisos de avistamientos de cetáceos realizados por pescadores, de los cuales más de 60 avistamientos eran delfines siguiendo las redes de arrastre.  La especie más avistada por los pescadores fue el delfín mular (56% del total de avisos), y en el 78% de estos avistamientos los delfines estaban siguiendo su red, evidenciando y confirmando una elevada interacción.

Por otro lado, por primera vez se han unido también las pescaderías de la zona, que han acogido muy bien el proyecto. En total, 14 pescaderías se han sumado a la iniciativa y han obtenido su distintivo, asumiendo su parte de co-responsabilidad en el fomento del recurso pesquero de la zona del Cañón de Creus:

Peixos Marina

Portbou y Figueres

Peixateria Llançà

Llançà

Peixateria Nandu

Llançà

Peixateria Sempre Calma

Llançà

Peixateria Vent del Nord

El Port de la Selva y Cadaqués

Peixateria Puigvert

El Port de la Selva

Peixateria Marpla

Roses

Peixateria Pescadors de Roses

Roses

Peixos Bech

Roses

Peixos Miquel

Olot y Roses

Peixateria Primer Rec

Olot y Figueres

 

Para ello se han firmado acuerdos de colaboración y se han repartido folletos divulgativos (penjar aquí el fulletó) (Figura 7) con recetas de especies de la zona, bajo valor comercial o menos conocidas, que se pescan en el área. Las pescaderías colaboradoras pusieron un adhesivo en la puerta del establecimiento (Figura 6)

Finalmente, en la campaña científica del proyecto se ha realizado el estudio específico de la interacción del delfín mular, en colaboración con los pescadores colaboradores (que facilitan los datos de avistamientos, dan el aviso a la embarcación científica y facilitan las hojas de capturas). Así, se ha podido identificar la zona del Cap de Creus como una zona de gran importancia para la población de delfín mular en Cataluña, con una población estable y probablemente residente y realizando una estima de abundancia preliminar de 154 (SE = 34.58, CV = 0.25, IC 95% 94-238) animales (de los individuos identificados hasta ahora: 87.62% se observaron una vez, 8.57% 2 veces, 1.90% 3 veces y 1.90% 4 veces); y una zona de cría para la especie.

Por otra parte, se han obtenido datos de interacción pesquera, que se establece para el delfín mular en el 50% de los avistamientos, mientras que en el delfín listado es del 74%, midiendo el comportamiento en superficie de los delfines durante los encuentros con pescadores de arrastre. Aunque se necesitarían más datos para establecer un patrón estandarizado de comportamiento se han establecidos algunas tendencias que facilitaran la implementación de buenas prácticas entre el sector. Una de las acciones que continúan a este proyecto es la de incorporar cámaras a las redes de arrastre para ver comportamiento bajo el agua, consentimiento que ha salido del presente proyecto y de las reuniones con pescadores que no han puesto ningún inconveniente y están dispuestos a participar.

La presencia de una población estable de delfín mular en la zona del Cañón de Creus y zonas adyacentes pone en relieve la importancia ecológica de dicha área, así como la necesidad de desarrollar una correcta gestión para que las actividades humanas, tanto profesionales como recreativas, realizadas en la zona no generen un impacto negativo sobre la especie. En este sentido, la interacción existente entre la pesca profesional y la población de delfín mular de la zona, así como la implicación del sector pesquero en la conservación del medio marino, evidencian un gran avance en la colaboración entre científicos y pescadores, necesaria y básica tanto para la investigación y conservación del medio marino, como para el desarrollo sostenible de un territorio de tradición pesquera.  Por otro lado, la presencia de una figura de protección de la zona como es el Parque Natural del Cabo de Creus facilita la conciencia de la ciudadanía de la importancia del patrimonio natural y cultural de la zona, de manera que promover un consumo responsable y de productos locales, fomentando actividades tradicionales y pequeños comercios, a través de la conservación de la biodiversidad marina se manifiesta como una estrategia excelente a seguir a corto y largo plazo. 

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Cataluña
Beneficiario: 

SUBMON: Divulgación, Estudio y Conservación del Entorno Natural.