DESTAC: Evaluación y mejora de la supervivencia de descartes en la flota artesanal gallega mediante telemetría acústica

Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Estimar la supervivencia de los descartes de la flota artesanal en el entorno de un área marina protegida e identificar mejoras técnicas para minimizar el impacto del descarte.

 

Objetivos específicos:

1. Evaluar la tasa de supervivencia de especies objetivo de la flota artesanal sujetas a cuota y, por lo tanto, afectadas por la normativa europea, y de especies no sujetas a cuota; pero con talla mínima legal y/o vedas temporales, que obliga al descarte.

2. Identificar los factores relacionados con el proceso de pesca y manipulación con un impacto en la recuperación y supervivencia del descarte.

3. Proponer mejoras técnicas en la operatividad a bordo (buenas prácticas) que puedan incrementar la supervivencia de los descartes en la pesca artesanal.

4. Difusión del efecto de los descartes en los recursos costeros y de las medidas para mitigar su impacto en el ecosistema.

 

Descripción: 

La Unión Europea ha adoptado una política de descartes cero que implica la obligatoriedad de descarga del total capturado de ciertas especies, excepto cuando se haya demostrado una alta tasa de supervivencia del descarte. Implantar esta normativa con éxito requiere conocer qué sucede con el descarte. El seguimiento con telemetría acústica de los ejemplares descartados es una herramienta útil que proporciona información detallada en el medio natural para entender cambios en el comportamiento e inferir mortalidades tras el descarte.

 

Las pesquerías artesanales se consideran pesquerías de bajo impacto y con niveles de descartes inferiores a la flota industrial, pero no están exentas del cumplimiento de esta normativa. El proyecto TAC, correspondiente a la convocatoria 2018 del Programa Pleamar, puso a disposición una red de monitoreo acústico y un método de estima de la mortalidad mediante telemetría para evaluar la supervivencia de los descartes de la flota artesanal gallega en el entorno de un área marina protegida.

 

El objetivo general de DESTAC es continuar las acciones realizadas en la anterior convocatoria para la estima de supervivencia de los descartes de la flota artesanal en este entorno protegido, así como la reducción del impacto del descarte. Para ello, se evaluó la tasa de supervivencia de especies objetivo de la flota artesanal sujetas a cuota y, por lo tanto, afectadas por la normativa europea, y de especies no sujetas a cuota, pero con talla mínima legal, por debajo de la cual son obligatoriamente descartados. Se identificaron los factores relacionados con el proceso de pesca y manipulación y el impacto en la recuperación y supervivencia del descarte y se propusieron mejoras técnicas para el aumento de la supervivencia de los descartes en la pesca artesanal. Asimismo, se realizaron acciones de difusión del efecto de los descartes en los recursos costeros y de las medidas para mitigar su impacto.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto DESTAC da continuidad al proyecto TAC, ejecutado en la convocatoria 2018 del Programa Pleamar para identificar mejoras técnicas que minimicen el impacto del descarte. Para ello, el departamento de Ecología y Recursos Marinos del IIM-CSIC, en colaboración con Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia (PNMTIAG), ha llevado a cabo pescas experimentales en buques comerciales de la flota artesanal gallega. La metodología principal de estudio se basó en el seguimiento individual de ejemplares descartados por la flota que fueron marcados mediante telemetría acústica. Para su seguimiento, se utilizó la red fija de telemetría acústica instalada en el archipiélago de las Islas Cíes (PNMTIAG) durante el proyecto TAC, la única red en demarcación marina noratlántica destinada al monitoreo de organismos marinos (forma parte de la European Tracking Network).

 

El proyecto se centró en cuatro especies de elasmobranquios por su importancia relativa en la flota artesanal y su interés desde el punto de vista de la conservación: Scyliorhinus canicula (familia Scyliorhinidae), Raja undulata, Raja brachyura y Raja clavata (familia Rajidae). Se llevaron a cabo cinco jornadas de pesca experimentales en un buque comercial de la flota artesanal (arte de pesca palangrillo). Una vez marcados y liberados, se registraron los datos acústicos para determinar su supervivencia en base a los patrones de movimiento. Se obtuvieron tasas de supervivencia altas en el largo plazo (>72h - 10 días): 100% en R. undulata y R. brachyura, ~70% en R. clavata y >90% en S. canicula. El tamaño (mayor mortalidad en ejemplares pequeños) y tiempo a bordo tras captura (tiempo a bordo efecto negativo para la supervivencia) son los factores relacionados con la mayor mortalidad de los ejemplares.

 

Estos resultados han sido transferidos al PNMTIAG a través de una continua interacción con el organismo gestor. Además, se han comunicado de forma directa al sector pesquero (cofradías de pescadores) y otras instituciones académicas y gestoras (IEO-CSIC, AAPP).

 

Con toda la información recogida se elaboró una guía de buenas prácticas para aumentar la supervivencia y capacidad de recuperación del descarte de estas especies en la flota artesanal. Por otro lado, destaca la organización de dos visitas de centros educativos, la grabación de piezas audiovisuales sobre el proyecto, la participación en varias acciones de difusión con medios y la organización de un seminario para exponer los resultados del proyecto.

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Galicia
Beneficiario: 

Instituto de Investigaciones Marinas - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIM-CSIC)

Entidades colaboradoras: 

Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia