ELIMET: Desarrollo de tecnologías innovadoras para la eliminación de metales pesados en residuos generados por el sector pesquero y su revalorización

ANFACO FEMP
Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Objetivos: 

 

Objetivo general: Revalorizar los subproductos de la pesca y promover su gran interés nutricional.

 

Descripción: 

En la actualidad, no existen alternativas tecnológicas para abordar la presencia de metales pesados en los subproductos de la pesca, cuya eliminación se suele llevar a cabo mediante procesos lentos y costosos. De esta necesidad surge el proyecto EliMet, con el objetivo de desarrollar tecnologías para la eliminación de los metales pesados en subproductos que, en muchas ocasiones, ven comprometida su utilización por incumplimiento de la normativa y por suponer un riesgo para la salud pública, pese a su elevado contenido en nutrientes valiosos para la alimentación. De este modo, se ha conseguido revalorizar los subproductos y promover su interés nutricional.

 

Durante la ejecución del proyecto, ANFACO-CECOPESCA ha llevado a cabo la identificación de los puntos clave en la cadena de generación y reutilización de subproductos pesqueros y la aplicación de técnicas de extracción con agua subcrítica y otras estrategias, como empleo de quelantes para eliminación de los metales pesados. Para dicho objetivo cuenta con la experiencia del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional, CIDAF, situado en Granada, que interviene como socio del proyecto.

 

El proyecto buscaba mejorar la gestión de los subproductos generados por la industria pesquera, desarrollando procesos alternativos aplicables, que permitan la revalorización de ciertas materias primas con alto contenido en metales pesados que, de otro modo, deben ser destruidas por considerarse un residuo contaminante y sobrepasar los límites legislados. Se ha pretendido así apoyar a aquellos sectores que fomentan la sostenibilidad de los recursos pesqueros, aprovechando los subproductos derivados de la industria transformadora para la elaboración de productos alternativos, que carecerían de valor comercial sin ese tratamiento industrial.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El desarrollo del proyecto ha permitido adquirir un valioso conocimiento respecto a las posibilidades de gestión de los subproductos generados por la industria pesquera. Destacamos los avances obtenidos en la optimización del método de Extracción con Agua Subcrítica (SWE) y el tratamiento con resina de intercambio iónico CR11. Estos resultados abren un camino a la revalorización de residuos de la industria pesquera, contribuyendo a reducir la concentración de cadmio y mercurio en las harinas de pescado finales, sin eliminar otros componentes de interés nutricional, como las proteínas y los micronutrientes.

 

A través del estudio de puntos clave en la cadena de generación y reutilización, en particular los subproductos de las industrias procesadoras y su utilización en la fabricación de harinas de pescado, se identificaron los elementos relevantes sobre los que actuar y las etapas en las que intervenir. Los puntos fundamentales en los que incidir para reducir la presencia de cadmio, el elemento más relevante en los subproductos pesqueros, son el propio subproducto en estado crudo, después de la cocción; en los subproductos sólidos (torta de prensa); y en la parte líquida (agua de cola).

 

Se testó una técnica de extracción con líquidos presurizados, en concreto se optimizó un método de Extracción con Agua Subcrítica (SWE) mediante un diseño experimental de superficie de respuesta, en cada matriz de interés, para conseguir una separación y fraccionamiento de los metales pesados y obtener así una reducción máxima de su contenido. La técnica SWE y la concentración posterior de los extractos permitió disminuir el contenido de cadmio en el rango 58-87 % en subproductos líquidos y gelificados.

 

Adicionalmente, se evaluaron otros procesos como el tratamiento con la resina de intercambio iónico CR11 de muestras líquidas –que consiguió disminución de cadmio de 40-88 %- y el tratamiento con ácido fítico de muestras sólidas, que se descartó por no ser efectivo.

 

También se diseñaron dos procesos piloto alternativos en los que se incluyen etapas que permitirían descontaminar parcialmente muestras líquidas mediante SWE o bien con el uso de resinas durante el proceso de transformación de subproductos de pescado en la elaboración de harinas de pescado.

 

La tecnología del agua subcrítica continúa siendo un reto tecnológico de futuro, que requiere adaptación a escala industrial, sin repercutir en un aumento inasumible del coste del producto, estando fuera del alcance del proyecto; el tratamiento con resina CR11, más directamente aplicable a escala industrial, encarecería el proceso al requerir reactivos, tiempo y maquinaria “extra”, además de la gestión de los efluentes generados. La aplicabilidad real dependerá del balance entre la posibilidad de comercialización y la sostenibilidad.

 

 Cabe destacar la gran repercusión que tuvieron las siguientes actividades de difusión:

 

  • Elaboración de tres notas de prensa en medios relevantes, difusión en redes sociales y webs corporativas.
  • Presentación en tres jornadas:
    • Se realizó el workshop: I+D+i en especies de origen marino en la sede de CIDAF (Granada), el 7 de junio de 2019.
    • Se celebró la jornada Tecnologías y soluciones innovadoras para garantizar la competitividad de la industria mar- alimentaria, en ANFACO (Vigo), el 28 de noviembre 2019.
    • Participación en la jornada Innovación en Pesca, dedicada al intercambio y transferencia de conocimiento sobre innovación en pesca (Eje 1.1 del Programa Pleamar), que se desarrolló en la Fundación Biodiversidad (Madrid) el 30 de enero de 2020, y en la que se presentó el proyecto ELIMET dentro del Bloque Tecnologías.
  • Publicación de artículos:
    • Se menciona el proyecto en el artículo Lanzamiento de tres proyectos en colaboración con la Fundación Biodiversidad, (nº 131, pág. 51), publicado en la Revista Industria Conservera en marzo del 2019.
    • Mención del proyecto en el artículo Centros tecnológicos, aliados estratégicos en innovación y competitividad, publicado en la Revista TECNIFOOD en junio 2019 (nº 123, la mención a ELIMET aparece en la página 65).
    • Mención del proyecto en el artículo Jornada Tecnologías y Soluciones Innovadoras para garantizar la competitividad de la industria mar- alimentaria, publicado en la Revista Industria Conservera en diciembre 2019 (nº 135, pág. 58).
    • Publicación de un artículo sobre el proyecto ELIMET en el número 17 de la revista Magazine Océano, la Revista Española del Mar, en mayo del 2020.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Galicia
Beneficiario: 

Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos - Centro Técnico de Conservación de Productos de la Pesca, ANFACO-CECOPESCA

 

Socios: 

Fundación Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional, CIDAF