TAC: Monitoreo con Telemetría Acústica del Comportamiento de especies costeras y evaluación de la protección ejercida por un área marina protegida

IIM FEMP
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

General: Desarrollar un sistema de monitoreo para evaluar la efectividad de un área marina protegida en base al comportamiento de las especies objeto de protección.

Específicos:

  • Modelado de patrones de movimiento, uso del espacio y comportamiento de especies costeras en el entorno del AMP en función de parámetros biológicos y ambientales.
  • Desarrollo de un método no invasivo de estima de mortalidad natural y por pesca a partir de patrones de movimiento y comportamiento.
  • Desarrollo de una metodología de cálculo de la efectividad de la reserva en función de parámetros biológicos, patrones espacio-temporales de comportamiento y factores ambientales.
  • Proporcionar asesoramiento sobre cómo integrar la dimensión del comportamiento animal en el diseño y gestión adaptativa de un área marina protegida.
  • Difusión del papel de las AMPs en la gestión de zonas costeras.
Descripción: 

Las areas marinas protegidas (AMPs) son una herramienta de conservación y gestión pesquera; pero sus beneficios dependen en gran medida de la efectividad real de la reserva, que depende del comportamiento de los animales. Entendiendo las AMPs como herramientas de gestión para la conservación y sostenibilidad de los recursos, es necesario desarrollar estrategias de evaluación de los efectos de estas medidas de protección.

La evaluación de la efectividad de un AMP pasa casi obligatoriamente por establecer programas de seguimiento y monitoreo que utilicen indicadores adecuados que permitan cuantificar las respuestas de las poblaciones a las regulaciones implantadas. Son múltiples los programas de seguimiento de las poblaciones dentro y fuera de la reserva que utilizan indicadores del tamaño del stock, estructura demográfica poblacional o biodiversidad; pero pocos son los ejemplos que incluyen aspectos relacionados con el comportamiento de las especies y su interacción con el diseño espacial del AMP. Incluir el componente espacial y de comportamiento animal en la evaluación y gestión de una AMP requiere del desarrollo de indicadores adecuados para medir el alcance y dirección de sus efectos. La metodología principal de estudio se basará en la telemetría acústica, que se ha convertido en una herramienta especialmente útil y valiosa, ya que es capaz de proporcionar estimaciones continuadas y precisas de la posición del mismo individuo durante largos periodos de tiempo.

Resultados del proyecto
Resultados: 

La efectividad de las reservas marinas depende de una serie de factores, incluidas las propiedades físicas de la reserva, la dispersión de las larvas y las características de los individuos y las poblaciones que son el objetivo de la protección. Entre los últimos, el papel del comportamiento ha recibido menos atención y se ha centrado en un número limitado de rasgos, dependiendo de la movilidad de las poblaciones objetivo. El tiempo de residencia, fidelidad al hábitat y uso del espacio son cuestiones importantes a tener en cuenta al diseñar AMP para una especie determinada.

La ejecución del proyecto ha posibilitado la generación de un conjunto de indicadores dirigidos a la evaluación de la efectividad del establecimiento de áreas marinas protegidas como instrumento que garantice la integridad del espacio y la protección de especies clave tales como la Raja undulata. Dichos indicadores son fruto del estudio realizado en materia de telemetría acústica enfocado hacia dos especies típicas costeras (Labrus bergylta y Raja undulata) en el entorno del Parque Nacional Marítimo Terrestre Islas Atlánticas de Galicia. Los indicadores propuestos son los siguientes: índice de resistencia (porcentaje de tiempo que un individuo es detectado en el área de estudio durante un período determinado); área de campeo (extensión del rango de movimientos de un animal durante un período determinado); fidelidad al sitio (rangos de movimientos asociados a un punto determinado alrededor del cual se mueven consistentemente); actividad (variaciones temporales de la actividad de los ejemplares).

El alto tiempo de residencia en zonas relativamente pequeñas es un comportamiento típico entre los peces asociados a los arrecifes y se ha documentado para muchas familias de peces diferentes (por ejemplo, Labridae y Serranidae) en diferentes escalas de tiempo, desde días hasta años años . Nuestros resultados confirman el comportamiento sedentario de Labrus bergylta, ya sugerido en estudios previos. Además, se han documentado por  primera vez tiempos de residencia prolongados durante los meses de verano para Raja undulata. Mientras que L. bergylta permanece en la zona de estudio durante todo el año, los estudios realizados en el parque indican una presencia con un marcado carácter estacional para la R. undulata. Estos  allazgos tienen fuertes implicaciones en cuanto al papel que puede jugar el parque en cuanto a protección espacial para estas especies, ya que no solo tienen en cuanta el componente espacial, sino que se considera también la variación temporal. La fidelidad al hábitat y al sitio son evidentes para estas dos especies. Ambas especies tienen hábitats bien definidos de uso del especio. Por un lado la maragota limita sus movimiento a los arrecifes rocosos mientras que la raya mosaico hace un uso más extenso de los fondos arenosos. Además, los pintos y maragotas muestran un rango de movimientos pequeño a nivel individual, centrados en una zona pequeña dentro de los arrecifes rocosos, mostrando incluso comportamientos territoriales marcados en determinadas épocas del año. Las rayas tienen un área de campeo mucho más amplia que incluye el resto de fondos de la Ría de Vigo. Sin embargo, los trabajos del proyecto TAC han identificado un área de agregación para esta especie en una zona muy concreta del parque al cual muestran una clara fidelidad desde finales de primavera a principios de otoño. Todavía están por confirman los motivos  e estas agregaciones concretas (reproducción, alimentación, etc.); pero sin duda es una información valiosísima para gestión de este recurso. Por otro lado, se han demostrado patrones de actividad opuestos en estas dos especies. Mientras que el pinto/maragota tiene patrones de actividad diurnos la raya tiene hábitos netamente nocturnos. Particularmente la raya mosaico, se mantiene en reposo semienterrada en fondos arenosos durante las horas centrales del día.

La probabilidad de captura por artes de pesca pasiva (por ejemplo, redes de enmalle) es directamente proporcional a la probabilidad de que el pez coincida en el espacio con los aparejos, lo que a su vez depende de la distancia recorrida por el pez, es decir, por su actividad. Otros factores como el tamaño o el sexo influyen en la actividad. En el caso de las maragotas/pintos son los ejemplares más jóvenes los más activos, los peces pequeños serán más propensos a ser capturados porque se mueven más activamente pero solo cuando alcanzan el umbral de tamaño del arte. Las rayas mosaico macho son más activas lo que podría afectar a la proporción de sexos de la captura. Estos resultados demuestran patrones complejos de capturabilidad condicionados por las características del comportamiento para cada especie, sujetas a su vez a variaciones temporales.
Los resultados del presente trabajo sugieren que el PNMTIAG (Islas Cíes en concreto) podría jugar un papel importante dentro del ciclo vital de de la R. undulata. Una pequeña fracción de los fondos del parque pueden proteger efectivamente a estas especies en diferentes momentos de su ciclo vital. Esta información debe ser considerada en el diseño y adaptación de cualquier medida de gestión propuesta para cualquiera de las especies mencionadas. Además, resulta imprescindible mantener una comunicación adecuada con los actores implicados adaptando las medidas a la realidad de los usos  habituales de estas aguas favoreciendo su compatibilidad de los objetivos de conservación, creando confianza y responsabilidad para favorecer una gobernanza y gestión efectiva. Quedan muchos interrogantes en cuanto a los factores que determinan la presencia y uso de los fondos del parque para estas especies marinas. La metodología utilizada en el proyecto TAC (telemetría acústica submarina) se ha demostrado una herramienta idónea para el estudio de los patrones de movimiento de los organismos marinos que habitan en el PNMTIAG. Establecer una red fija de monitoreo como la actual permite llevar a cabo estudios de la variabilidad conductual que proporcione información detallada que ayude a tomar decisiones sólidas sobre el diseño se las herramientas de gestión y control del PNMTIAG. Además, permitirá estudiar la respuesta de las poblaciones a cualquier medida de manejo o ante impactos naturales y de origen humano y evaluar su eficacia.

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Galicia
Beneficiario: 

Instituto de Investigaciones Marinas - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIM-CSIC)

Entidades colaboradoras: 

Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia (PNMTIAG)