TAC: Monitoreo con Telemetría Acústica del Comportamiento de especies costeras y evaluación de la protección ejercida por un área marina protegida

IIM FEMP
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

General:

Desarrollar un sistema de monitoreo para evaluar la efectividad de un área marina protegida en base al comportamiento de las especies objeto de protección.

Específicos:

  • Modelado de patrones de movimiento, uso del espacio y comportamiento de especies costeras en el entorno del AMP en función de parámetros biológicos y ambientales.
  • Desarrollo de un método no invasivo de estima de mortalidad natural y por pesca a partir de patrones de movimiento y comportamiento.
  • Desarrollo de una metodología de cálculo de la efectividad de la reserva en función de parámetros biológicos, patrones espacio-temporales de comportamiento y factores ambientales.
  • Proporcionar asesoramiento sobre cómo integrar la dimensión del comportamiento animal en el diseño y gestión adaptativa de un área marina protegida.
  • Difusión del papel de las AMPs en la gestión de zonas costeras.
Descripción: 

Las areas marinas protegidas (AMPs) son una herramienta de conservación y gestión pesquera; pero sus beneficios dependen en gran medida de la efectividad real de la reserva, que depende del comportamiento de los animales. Entendiendo las AMPs como herramientas de gestión para la conservación y sostenibilidad de los recursos, es necesario desarrollar estrategias de evaluación de los efectos de estas medidas de protección.

 

La evaluación de la efectividad de un AMP pasa casi obligatoriamente por establecer programas de seguimiento y monitoreo que utilicen indicadores adecuados que permitan cuantificar las respuestas de las poblaciones a las regulaciones implantadas. Son múltiples los programas de seguimiento de las poblaciones dentro y fuera de la reserva que utilizan indicadores del tamaño del stock, estructura demográfica poblacional o biodiversidad; pero pocos son los ejemplos que incluyen aspectos relacionados con el comportamiento de las especies y su interacción con el diseño espacial del AMP. Incluir el componente espacial y de comportamiento animal en la evaluación y gestión de una AMP requiere del desarrollo de indicadores adecuados para medir el alcance y dirección de sus efectos. La metodología principal de estudio se basará en la telemetría acústica, que se ha convertido en una herramienta especialmente útil y valiosa, ya que es capaz de proporcionar estimaciones continuadas y precisas de la posición del mismo individuo durante largos periodos de tiempo.

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Galicia
Beneficiario: 

Instituto de Investigaciones Marinas - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIM-CSIC)