ENVAPES - Red por la economía circular en la distribución de productos pesqueros. Retos en el uso de envases en el sector minorista de pescado y alternativas sostenibles

PORTADA ENVAPES
Temática: 
Eje 3.1 Redes pesca
Objetivos: 

 

Objetivo general:

El objetivo principal de este proyecto es constituir una red entre entidades del sector pesquero, del mundo científico o del sector de los envases con el fin de estudiar los envases que actualmente se emplean en el sector pesquero, y en concreto en el sector minorista, y las nuevas alternativas viables que reduzcan al mínimo el uso de plásticos para el desarrollo de su actividad. De esta forma, se fomentará el intercambio de conocimientos entre las organizaciones participantes. Inicialmente, esta red estará constituida por cuatro entidades, sin embargo, se abrirá a todas aquellas que puedan aportar o bien les pueda interesar este estudio.

 

Objetivos específicos:

  1. Generación de una red de entidades para el intercambio del conocimiento y la investigación sobre el uso de envases en el sector minorista (y por extensión en la cadena pesquera, ya que este sector emplea envases que proceden de mayorista, pero también aquellos de cara al consumidor final). Durante el desarrollo del proyecto, esta red se abrirá a las entidades que puedan estar interesadas y que puedan aportar conocimiento.
  2. Realización de un estudio sobre envases (legislación, tipología y composición y alternativas sostenibles) y una guía específica.
  3. Informar al sector y consumidores de la gestión de los nuevos materiales.
  4. Realizar difusión del proyecto.

 

 

Descripción: 

Este proyecto está destinado principalmente a generar una red de colaboración entre varias entidades para realizar un estudio y un intercambio de conocimientos sobre la generación de envases en el sector minorista de pescado (el sector que más tipologías de envase usa) y analizar los nuevos materiales, así como la normativa aplicable. Aunque se trata de una red abierta a la participación de más entidades, son cuatro las entidades que arrancan como parte de esta red (ECOEMBES, PTEPA, AECOC y FEDEPESCA), entidades que cuentan con conocimientos y experiencia en distintas áreas relacionadas con la iniciativa. Este proyecto, con el conocimiento adquirido, también pretende informar al consumidor sobre la gestión de los nuevos tipos de envases que existen hoy en día y contribuir a la reducción de microplásticos en el medio marino.

 

 

Resultados del proyecto
Resultados: 

 

Para la consecución de los objetivos marcados, el proyecto ENVAPES formó una red de colaboradores, inicialmente formada por AECOC, ECOEMBES, PTEPA, PACKNET, ANAPE, Mercacórdoba y La Rula de Avilés, con los que se mantuvieron varias reuniones para el intercambio de información y para la consecución del estudio y la guía.

 

Se elaboró el "Estudio de los envases en la cadena pesquera: Análisis de materiales, uso, composición y gestión"que recoge distintos aspectos y usos de los envases que se emplean a lo largo de toda la cadena pesquera, haciendo especialmente hincapié en el sector minorista, donde convergen gran variedad de envases.

 

Con los datos, información y conclusiones obtenidas mediante este estudio previo, se ha elaborado la "Guía sobre envases puestos en el mercado por el sector minorista de productos pesqueros: legislación, gestión de envases y nuevos envases", con información sobre los envases y las recomendaciones para reducir el impacto generado. El objetivo era desarrollar un material comprensible y didáctico orientado al sector minorista, pero también muy útil para el resto de la cadena pesquera. Asimismo, esta guía también puede resultar informativa para el consumidor final.

 

Algunas de las conclusiones obtenidas son las siguientes: 

- Todos los envases generan un impacto directo o indirecto en el medio ambiente, es decir, el impacto cero actualmente es inalcanzable.

- Los envases son un elemento necesario para el transporte y el mantenimiento en condiciones higiénicas y adecuadas del producto pesquero.

- Los materiales de envasado más empleados en la cadena pesquera son los plásticos, debido principalmente a que garantizan la calidad y seguridad alimentaria de los productos pesqueros mejor que otros materiales.

- Por lo tanto, el objetivo actual es la máxima reducción posible del impacto medioambiental del plástico. Se trabaja en la búsqueda de la mejora de las características técnicas de materiales plásticos para reducir su impacto en el medio y en la búsqueda de alternativas, dado el gran impacto que generan en el medio cuando no son gestionados adecuadamente.

- Las normativas europeas y nacionales se enfocan en la reducción del impacto mediante la mejora en el diseño de los envases actuales, disminuyendo su peso, eliminando multicapas y colores oscuros, mejorando al máximo sus características técnicas para reducir su impacto en el medio. Además, se enfocan en el diseño de envases reciclables y reutilizables, la disminución del consumo de plásticos de un solo uso, el impulso de la innovación y la inversión en la fabricación de nuevos materiales plásticos, más fáciles de reciclar, y la eficiencia de las técnicas de reciclaje, además de en la introducción de nuevos materiales.

- La tendencia de los nuevos envases está enfocada a fabricarlos con compuestos orgánicos obtenidos de recursos renovables, siendo biodegradables y compostables.

- La correcta gestión y reutilización de los envases, especialmente los plásticos, es fundamental. Los diferentes eslabones de la cadena pesquera, también el sector de las pescaderías tradicionales, dispone de sistemas de gestión y reutilización para los envases que utiliza.

- La recogida, separación, valorización y reciclaje de materiales supone un elevadísimo coste.

- El mejor residuo es el que no se genera

- La correcta gestión por parte de los ciudadanos es fundamental para evitar que los envases no generen un impacto en el medio ambiente. Todos podemos colaborar en este sentido, ya que todos consumimos productos contenidos en envases.

 

Para más información sobre el proyecto, puede acceder a su página web en el siguiente enlace: pescaverde.org/envapes

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Beneficiario: 

Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA)

Entidades colaboradoras: 

Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA)

ECOEMBES

AECOC

PACKNET

ANAPE

MERCACÓRDOBA

LA RULA DE AVILÉS