FISHMONGERS 4 SEALIFE

PORTADA FISHMONGERS
Temática: 
Eje 6. Sensibilización
Objetivos: 

El objetivo del proyecto es sensibilizar a la sociedad y al sector minorista de pescado sobre la importancia de la protección y recuperación de la biodiversidad marina, que será el eje principal del proyecto, pero también sobre la limitación del impacto de la pesca en el medio marino o la conservación de los recursos biológicos y la colaboración del sector. Este objetivo se alcanzará mediante un estudio de viabilidad y una experiencia piloto (que se realizará en colaboración con la Fundación CRAM) y la búsqueda de aliados, en el cual el sector comercializador de productos pesqueros (y otras entidades que se vayan identificando), pretende aportar el producto que no se pueda vender para contribuir a la recuperación de los animales en centros de protección y también a través de actividades de difusión.

Objetivos específicos del proyecto: 

Como objetivos específicos, este proyecto se propone fomentar la sensibilización sobre la importancia de la protección y recuperación de la biodiversidad marina, promover la conservación y el aprovechamiento de recursos biológicos, la evaluación de la viabilidad de iniciativas de aprovechamiento relacionadas con centros de recuperación de especies marinas, la puesta en valor de productos pesqueros y acuícolas y eslabones de la cadena con características medioambientales o de producción responsable, y la difusión general del proyecto con el fin de que llegue al mayor número de personas y entidades de la cadena pesquera a las cuales puede servir de inspiración.

Descripción: 

Se llevará a cabo un estudio de viabilidad que analizará todos los aspectos de la recogida de productos pesqueros que por el funcionamiento del mercado no se vayan a comercializar (nunca en mal estado), por parte principalmente del sector minorista de pescado. Se estudiará la adhesión de otros sectores pesqueros al proyecto. Se realizará un experiencia piloto y de esta forma se puedan analizar con una  experiencia real y difusión de este proyecto. Se pretende mejorar la eficiencia de la cadena pesquera en general y del sector detallista en particular, ya que si estos productos se desecharán  con ellos se desaprovecharían también los recursos invertidos en su captura/ producción. La sociedad conocerá esta iniciativa a través de la difusión, lo que otorgará un valor añadido a los productos pesqueros, gracias a estas estrategias medioambientales que tienen como fin la protección de la biodiversidad marina a través del aprovechamiento de los recursos

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Beneficiario: 

Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA)

Entidades colaboradoras: 

Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA)

Fundación CRAM

Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA)