ESPANTAVES – Reducción de las tasas de captura incidental de aves marinas en el sector pesquero extractivo mediante el diseño de medidas de mitigación

Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Objetivos: 

General:

Mitigar el efecto de las actividades pesqueras en la captura incidental de aves marinas mediante el diseño de novedosos dispositivos espantapájaros y nuevos modelos de gestión de residuos a bordo.

Específicos:

  1. Evitar la interacción de aves con los buques de arrastre mediante el diseño de dispositivos espantapájaros.
  2. Evitar la interacción de aves con los buques de palangre mediante el diseño de dispositivos espantapájaros.
  3. Diseñar un nuevo sistema de gestión de residuos de pescado a bordo de los buques de arrastre para disminuir la atracción de las aves marinas hacia los mismos.
  4. Sensibilizar al sector sobre la problemática actual de la captura accidental de aves y la importancia del empleo de medidas de mitigación.
Descripción: 

El proyecto se centra en la mitigación de los efectos colaterales que tienen las actividades pesqueras de palangre y de arrastre sobre especies como tortugas, mamíferos y aves.

La modalidad de especies no objetivo en la pesca con palangre resulta la más dañina para las poblaciones de aves aunque sea la que menos descartes pesqueros genera. La incidencia varía pero siempre está presente, siendo en todos los casos apreciable y poniendo en riesgo la viabilidad futura de muchas de estas especies que, en gran medida, están catalogadas como protegidas o en peligro de extinción.

En la pesquería de palangre, la captura incidental ocurre cuando las aves depredan los anzuelos cebados que se hunden durante el calado del aparejo, enganchándose en ellos o enredándose en la brazolada o línea madre. Existen diversas medidas para evitarlo, no obstante, la única con cierto grado de implantación y efectividad, son las denominadas “líneas espantapájaros”. Son bastante efectivas en la pesca de palangre  pero aún tienen muchas limitaciones ya que ralentizan las labores de pesca. En el caso de arrastre, las aves pueden verse atrapadas por las redes o golpeadas por los cables de arrastre en el momento de la virada. Para este tipo de pesquerías no hay espantapájaros específicos, empleándose los diseños para arrastre que tienden a enredarse en los cables.

El proyecto está pensado en varias fases para el diseño de dispositivos que eviten la captura accidental de aves. Las actuales líneas de espantapájaros son efectivas en el palangre pero son mejorables ya que no ofrecen respuestas ante fuertes vientos. Existe un mayor problema en la pesca de arrastre, ya que para este arte no hay líneas de espantapájaros específicas que den una respuesta. Además esta pesquería produce un gran número de deshechos que llegan a ser hasta del 50% lo cual produce un efecto de forrajeo que atrae a las aves.

Un uso de dispositivos disuasorios de aves, más acorde con las operaciones extractivas, se verían favorecidos si se estudiaran más detenidamente los procesos a bordo y se innovara en esta materia. Una de las finalidades de este proyecto pasaría precisamente por generar diseños a medida para cada tipo de flota, efectivos y que solventasen los problemas actuales de diseño y operatividad.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Comunidad de Madrid
Galicia
Beneficiario: 

Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, S.C.G. - ARVI

Socios: 

Centro Tecnológico del Mar - Fundación CETMAR