ANGUILA: Pesquerías sostenibles de anguila en Red Natura 2000

ANSE FEMP
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Mejorar la conservación de la anguila mediante el aumento del nivel de conocimiento de las subpoblaciones del área litoral del sureste ibérico, el avance en la sostenibilidad de las pesquerías de anguila en Red Natura 2000 y el establecimiento de los criterios de gestión aportados a los planes regionales para la gestión y recuperación de la Anguila Europea.

 

Objetivos específicos:

  1. Evaluar el estado de las subpoblaciones y el uso que hacen de diferentes espacios.
  2. Aportar datos sobre la biología y el comportamiento de la anguila y establecer criterios para asegurar el escape en humedales costeros.
  3. Evaluar la viabilidad de una población cautiva y establecer propuestas de manejo para mejorar la supervivencia de ésta.
  4. Evaluar sistemas de seguimiento viables y avanzar en el conocimiento de las rutas de migración de la anguila.
  5. Compartir la información con los sectores relacionados, con el fin de mejorar la planificación y la normativa de la pesca de la especie.
  6. Divulgar la importancia de la anguila como elemento clave en espacios de la Red Natura 2000.
Descripción: 

Con la puesta en marcha del proyecto se ha mejorado el nivel de conocimiento de las subpoblaciones de anguila en áreas de la Red Natura 2000 del litoral del Sureste Ibérico y se han podido establecer criterios de gestión para el Plan Regional para la Gestión y Recuperación de la Anguila Europea, que ayuden a mejorar su estado de conservación a través de la racionalización de la pesquería.

 

Para ello, se han realizado labores de seguimiento y monitoreo en distintos espacios, permitiendo conocer el uso que realiza la especie de ellos (lagunas, humedales, canales asociados, etc.) y se han recogido datos para conocer la fase de maduración y los periodos en los que sucede y se inicia la migración. A través de diferentes sistemas de seguimiento, se ha conocido el proceso de migración de las anguilas que maduran en humedales costeros del sureste ibérico.

 

Con la información obtenida, se han propuesto mejoras en el plan de gestión y una actualización en la temporada de pesca, para asegurar el escape establecido por la normativa europea.

Resultados del proyecto
Resultados: 

Gracias a la información obtenida en el proyecto ANGUILA, se ha mejorado el conocimiento de la población de anguila del Mar Menor. El trabajo realizado ha permitido, entre otros, evaluar la incidencia del esfuerzo pesquero y obtener datos sobre fechas de migración, información que ayudará a mejorar el actual Plan para la Gestión de la Anguila Europea.

 

En el proyecto se evaluó el estado de las subpoblaciones de anguila europea y su distribución geográfica en espacios Red Natura 2000 del Sureste Ibérico. Para ello, se realizó un análisis cartográfico y muestreos en 15 localidades, utilizando tres modelos de trampas tipo nasa diferentes. Del análisis se pudo observar que:

 

  • La anguila fue detectada en 18 de los 44 muestreos realizados y en 8 de las 15 localidades prospectadas, con un total de 84 ejemplares capturados.

 

  • Se ha realizado un alto número de capturas en sistemas lagunares (40 individuos), todas procedentes de las Lagunas de Moreras. Los cauces naturales representan la segunda tipología de hábitats con mayor número de capturas, con 28 ejemplares. En las lagunas se detectaron 12 anguilas plateadas y 17 hembras pre-migrantes.

 

  • Existe una gran diferencia en el número de ejemplares capturados y, por tanto, en la aparente distribución de la especie, entre los humedales del sur de Alicante y los situados en Murcia.

 

  • Los máximos de capturas de anguila plateada se concentran en los meses de diciembre, enero y febrero, disminuyendo de forma paulatina en los muestreos previos y posteriores.

 

  • Otras observaciones realizadas indican que existe una fuerte correlación negativa entre el periodo de migración de la especie y la fase lunar.

 

  • Se ha comprobado una correlación entre la longitud de los ejemplares capturados y la estacionalidad: a medida que se aproxima el pico de migración, las capturas se balancean hacia ejemplares de mayor longitud.

 

  • Existe un desequilibrio en el sex-ratio de las capturas (70 % hembras; 5 % machos; 25 % indeterminados). La eficacia diferenciada en los artes de pesca provocada por el dimorfismo sexual o la denso-dependencia poblacional son algunas de las razones que podrían explicarlo.

 

Además, el proyecto ha estudiado el ciclo biológico de la anguila europea a partir de muestreos en lonja. Se han muestreado un total de 1.578 anguilas, determinándose que el 25,4 % de las capturas procesadas se corresponde con ejemplares maduros que iniciaban la migración para su posterior reproducción. También se observó que existe una evolución de las tallas de anguila conforme aumenta el estado de madurez de los ejemplares, así como una marcada diferencia entre las tallas alcanzadas por machos y hembras durante su fase plateada.

 

Por último, se valora muy positivamente el gran número y la diversidad de acciones de difusión desarrolladas y en las que se ha participado (regata de barcos, birding festival, semana de la anguila, aniversario del parque natural del Hondo, etc.), favoreciendo las acciones de divulgación y sensibilización entre un público diverso.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2018
Año de finalización: 
2019
Ámbito de actuación: 
Comunidad Valenciana
Región de Murcia
Beneficiario: 

Asociación de Naturalistas del Sureste - ANSE

Entidades colaboradoras: 

Universidad de Murcia - UM

Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar

Adena World Wildlife Fund for Nature - WWF

Sociedad Zoológica de Londres - ZSL