Este proyecto refleja la viabilidad de reducir la cantidad de basura marina y su impacto, demostrando la posibilidad de un adecuado tratamiento y valorización de los residuos recolectados, a través de la tecnología del reciclado mecánico. El aspecto más innovador del proyecto fue la incorporación de la tecnología de reciclado químico mediante pruebas de valorización de residuos plásticos a través de tratamiento por pirolisis que permitieron obtener diferentes fracciones diferenciadas de gran interés industrial.
Para ello, se organizaron varias mesas de trabajo para determinar la metodología de recogida de residuos en cada una de las cofradías participantes en el proyecto: Gandía (Comunidad Valenciana), Vigo - Marín (Galicia) y La Restinga (Canarias). Por otro lado, se creó un protocolo de actuación con las principales acciones para que otras cofradías interesadas puedan implementar este modelo.
Durante las experiencias previas de RepescaPlas (2018) y Repesca_Plas 2 (2019), se definieron los sistemas de retirada de basuras marinas por parte de las embarcaciones, su almacenamiento en la embarcación, el funcionamiento dentro de las instalaciones portuarias, el almacenamiento temporal hasta que el gestor autorizado se hace cargo de los residuos para realizar una correcta gestión y el tratamiento de estos. En esta tercera fase, en la recogida y depósito en puertos de Galicia, participaron nueve embarcaciones de arrastre de los puertos de Marín, Bueu y Vigo y se recibieron 2.699 Kg de residuos en el puerto de Marín. Al tratarse de embarcaciones de mayor tamaño, los residuos se almacenaron en sacos de tipo “Big-Bag” de 1 m³. En el puerto de Gandía, participaron 11 embarcaciones de arrastre y trasmallo. Al tratarse de embarcaciones de menor tamaño se utilizaron bolsas para residuos similares a las utilizadas para los residuos domésticos. Durante el 2020 se retiraron y caracterizaron 834,45 Kg de residuos de fondo profundo, por barcos de arrastre y 7,47 Kg de basuras marinas flotantes retirados y caracterizados por barcos de trasmallo. En el puerto de La Restinga (El Hierro), participaron 12 barcos pertenecientes a la cofradía de nuestra Sra. de los Reyes. En total, se recogieron, etiquetaron y clasificaron 676,70 Kg de basuras marinas.
Se realizó la caracterización de los residuos mediante la plataforma MARNOBA. Esta metodología diferencia entre basuras marinas retiradas de los fondos por medio de barcos de arrastre (puertos de Marín y Gandía) y las basuras flotantes retiradas por embarcaciones de artes menores (trasmallo) en el puerto de Gandía y las de pesca artesanal en La Restinga. Se consideran, en el caso de embarcaciones de arrastre, ocho categorías (plástico, papel-cartón, madera, metal, vidrio, residuos higiénicos-sanitarios, residuos médicos y otros) y 54 tipos de objetos, mientras que en embarcaciones que retiran basuras flotantes por medio de artes menores se consideran cinco categorías (plástico; papel-cartón; madera; metal; otros) y 35 tipos de objetos para embarcaciones. En total, se aportaron al programa oficial de seguimiento de basuras marinas, APP MARNOBA, y caracterizaron por tipología los siguientes 8.474 residuos (1.466 residuos de los buques de arrastre de Galicia, 6.193 residuos de los buques de arrastre y 767 de los buques de artes menores del puerto de Gandía en Valencia y 49 residuos de los buques de artes menores del puerto de la restringa en la Isla del Hierro). Los principales resultados obtenidos siguen la tendencia de lo observado en los proyectos anteriores en lo que respecta a los principales materiales plásticos encontrados: Polietileno de baja densidad (PEBD), Polietileno Tereftalato (PET) y Poliamida (PA).
El posterior análisis de la caracterización concluye que se ha observado la aparición de objetos similares en las distintas demarcaciones. En el caso de Marín (noratlántica), el principal objeto encontrado proviene de fuentes de la pesca, mientras que en Gandía (levantino-balear) proviene de fuentes domésticas. En el caso de las basuras flotantes, en Gandía el principal objeto encontrado es el mismo que en caso del arrastre, es decir, bolsas de plástico, predominando las de uso doméstico. Por otra parte, en La Restinga (demarcación canaria) predominan las fuentes de la pesca respecto a las fuentes industriales o domésticas.
Por otra parte, para conocer la viabilidad sostenible de mercado de, al menos, una fracción plástica estudiada según naturaleza, se realizó un estudio de valorización de los materiales recolectados buscando posibles aplicaciones finales. Estas pruebas fueron desarrolladas en las plantas piloto de AIMPLAS y, como último paso, en las instalaciones de CM PLASTIK para la obtención del producto final comercializable. El esfuerzo se ha centrado en el flujo de las poliolefinas, es decir, el polietileno y el polipropileno. Los resultados de las pruebas son los siguientes:
- Ensayos de reciclado mecánico con una mezcla con una proporción de basuras marinas (20%) con las que se ha obtenido una plancha de plástico 100% reciclado a partir de la cual se han desarrollado demostradores finales para productos comercializables como libretas, macetas o soportes móviles.
- Dos ensayos de valorización energética, de reciclado químico, permitieron obtener diferentes fracciones diferenciadas de gran interés industrial.
Además, la Universidad de Vigo realizó bioensayos de toxicidad a dos especies marinas, el erizo de mar (Paracentrotus llividus) y copépodos (Acartia clausi), con tres materiales objeto en base a PVC y un producto nuevo obtenido de las pruebas de pirólisis, obtenido de las recogidas por las entidades pesquera. Igualmente, se ha continuado con el análisis ecotoxicológico de los materiales considerados "problemáticos", por los aditivos o por los compuestos utilizados para su composición.
Para la difusión del proyecto, ha habido participación de todos los socios en diferentes eventos tanto presenciales como telemáticos.