"LA LAPA QUE DA LA LATA" Sensibilización sobre Patella ferruginea como especie protegida.

Temática: 
Eje 6. Sensibilización
Objetivos: 

La conservación de una especie en peligro de extinción a traves de la sensibilización es el objetivo general del proyecto, cuya consecución se pretende alcanzar a traves de los objetivos específicos:

1. Sensibilizar a pescadores y mariscadores sobre la protección y recuperación de la Patella ferruginea, asi como de la biodiversidad marina en general, para hacer sostenible la pesca sin causar afecciones al ecosistema.

2. Sensibilizar a estudiantes y profesores mediante charlas informativas en centros educativos y seminarios con profesorado, en las principales áreas con presencia de la especie.

3. Sensibilizar a la población en general mediante exposiciones, campañas en medios de comunicación y en redes sociales.

 

Descripción: 

 El proyecto pretende divulgar la situación de la Patella ferruginea como especie en peligro de extinción. Si bien no se han realizado estudios precisos sobre la percepción social de la especie, ya que la percepción social de la población hacia la especie, comparada con otras especies protegidas catalogadas en peligro de extinción, como el lince ibérico, por ejemplo, es de casi total desconocimiento. Está demostrado que existe mayor preocupación asociada a mayor información, asociada al impacto marino en el mar, en temas como, por ejemplo, la contaminación, la sobrepesca y la acidificación de los oceános que sobre la preocupación por la conservación de la vida salvaje.

El proyecto está dirigido en primer lugar hacia sectores específicos vinculados con la pesca y el marisqueo, con la población en general utilizando para ello los medios de comunicación tradicionales y especialmente las redes sociales, y finalmente, intentar divulgar entre jóvenes el conocimiento sobre especies en peligro que se encuentran dentro de su propia localidad. Entre las causas que afectan a la conservación de la Patella ferruginea figura el marisqueo ilegal, tanto para alimento y uso directo como cebo de pesca. En Andalucía donde la población está aumentando de forma global, en los últimos años se han detectado declives poblacionales locales que se vinculan con lugares de fácil acceso para personas en escolleras, espigones o costa rocosa utilizados habitualmente para la pesca deportiva. 

El proyecto desarrollará encuentros específicos en clubes de pesca deportiva, y distribuirá en las federaciones autonómicas respectivas folletos informativos de forma que los pescadores al recibir al comienzo
de año su licencia federativa se acompañe de información sobre la especie, asi como campañas de comunicación social dirigidas a la población en general, intentando cubrir las lagunas de materiales divulgativos actuales. Los materiales se orientarán hacia el conocimiento de la situación del peligro de conservación de la especie, de las causas que lo provocan y de la valoración que debe hacerse de poseer en el medio local lo que es tan raro en otros lugares.  Otro eje serán las campañas dirigidas a poblaciones específicas como los jóvenes, a través de actividades presenciales en los centros de enseñanza y del profesorado mediante la organización de seminarios de investigación acción en donde se formará al profesorado desde la acción, evaluando los materiales diseñados en la campaña y aplicándolos en sus aulas.

Con estas actuaciones se pretende que la Patella sea motivo y especie bandera para concienciar a la sociedad de la necesidad de cuidar todos los organismos costeros, incluyendo los invertebrados. 

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Ceuta
Melilla
Región de Murcia
Beneficiario: 

CODA-Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.

Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad. Las áreas temáticas sobre las que se trabaja son agroecología, agua, antiglobalización, comision jurídica, conservación de la naturaleza, consumo, contaminación, ecofeminismo, educación, emergencia climática, energía, MEDIO MARINO, residuos, transporte y urbanismo, desarrollando proyectos y campañas en el ámbito del territorio nacional, asi como informes y materiales divulgativos de apoyo en todas las áreas de trabajo citadas.

La organización se estructura territorialmente mediante Federaciones y grupos, siendo estos la base organizativa y de toma de decisiones de la asociación. Esta toma de decisiones descentralizada se basa en la Asamblea como órgano máximo de decisión. Todos los grupos que conformamos la confederación compartimos los mismos principios ideológicos y nos reunimos en la asamblea confederal anual para decidir las líneas estratégicas de la organización.

 

Entidades colaboradoras: 

- Guelaya-Ecologistas en Acción Melilla

- Asociación de Estudios Ceutíes

- Verdemar-Ecologistas en Acción Campo de Gibraltar

- GENA, Axarquía (Málaga)

- Promar (Almería)

- Universidad de Melilla

- Asociación Pescartes