LAPA: Sensibilización sobre Patella ferruginea como especie protegida.

Temática: 
Eje 6. Sensibilización
Objetivos: 

General:

Conservación de la especie Patella ferruginea, especie en peligro de extinción, a través de la sensibilización.

Específicos:

1. Sensibilizar a pescadores y mariscadores sobre la protección y recuperación de la Patella ferruginea, asi como de la biodiversidad marina en general, para hacer sostenible la pesca sin causar afecciones al ecosistema.

2. Sensibilizar a estudiantes y profesores mediante charlas informativas en centros educativos y seminarios con profesorado, en las principales áreas con presencia de la especie.

3. Sensibilizar a la población en general mediante exposiciones, campañas en medios de comunicación y en redes sociales.

Descripción: 

El proyecto está dirigido en primer lugar hacia sectores específicos vinculados con la pesca y el marisqueo, con la población en general utilizando para ello los medios de comunicación tradicionales y especialmente las redes sociales, y finalmente, intentar divulgar entre jóvenes el conocimiento sobre especies en peligro que se encuentran dentro de su propia localidad. Entre las causas que afectan a la conservación de la Patella ferruginea figura el marisqueo ilegal, tanto para alimento y uso directo como cebo de pesca. En Andalucía donde la población está aumentando de forma global, en los últimos años se han detectado declives poblacionales locales que se vinculan con lugares de fácil acceso para personas en escolleras, espigones o costa rocosa utilizados habitualmente para la pesca deportiva. 

 

El proyecto desarrollará encuentros específicos en clubes de pesca deportiva, y distribuirá en las federaciones autonómicas respectivas folletos informativos de forma que los pescadores al recibir al comienzo de año su licencia federativa se acompañe de información sobre la especie, asi como campañas de comunicación social dirigidas a la población en general, intentando cubrir las lagunas de materiales divulgativos actuales. Los materiales se orientarán hacia el conocimiento de la situación del peligro de conservación de la especie, de las causas que lo provocan y de la valoración que debe hacerse de poseer en el medio local lo que es tan raro en otros lugares.  Otro eje serán las campañas dirigidas a poblaciones específicas como los jóvenes, a través de actividades presenciales en los centros de enseñanza y del profesorado mediante la organización de seminarios de investigación acción en donde se formará al profesorado desde la acción, evaluando los materiales diseñados en la campaña y aplicándolos en sus aulas.

 

Con estas actuaciones se pretende que la Patella sea motivo y especie bandera para concienciar a la sociedad de la necesidad de cuidar todos los organismos costeros, incluyendo los invertebrados. 

Resultados del proyecto
Resultados: 

Tras estos meses de trabajo durante el año mas complejo de gestionar por toda la sociedad, se consiguieron los objetivos marcados gracias al enorme esfuerzo de much@s compañer@s que se implicaron en la dificil tarea de adaptar las actividades para poder llegar al público por distintos medios. 

Finalmente se realizaron 2 encuentros con pescadores, realizados en Cádiz y en Melilla, 3 seminarios con profesorado, 2 de ellos realizados físicamente y el ultimo de manera virtual, con mas de 170 docentes aprovechando los materiales didácticos desarrollados.

Hasta 5 talleres en centros educativos celebrados en Cadiz y Ceuta de forma presencial, e inumerables centros, que de forma virtual a través de los videos educativos editados y publicados, participaron en el acercamiento a esta especie tan amenazada.

Las exposiciones viajaron por Andalucía y Melilla celebrándose hasta 10 exposiciones a las que acudieron mas de 5000 visitantes que disfrutaron de los paneles educativos y fotografías cedidas por investigadores y naturalistas como Javier Guallart, a los que agradecemos su generosidad y recomendaciones.

Gracias al proyecto de Ecologistas en Acción se ha podido llegar a la comunidad pesquera, a través de folletos, videos y una interlocución directa. Se han recogido sus impresiones sobre la problemática de esta especie y se ha creado el espacio para que pescadores y personas usuarias pasen a ser defensoras de la lapa ferrugínea. 

Los recursos y materiales generados -videos educativospaneles de la exposición, ‘Guía de orientaciones didácticas’ y trípticos- están a disposición del público y del profesorado de forma gratuita y permanente en la página web de la organización ecologista.

"LA LAPA QUE DA LA LATA"

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Ceuta
Melilla
Región de Murcia
Beneficiario: 

CODA-Ecologistas en Acción

Entidades colaboradoras: 

- Guelaya-Ecologistas en Acción Melilla

- Asociación de Estudios Ceutíes

- Verdemar-Ecologistas en Acción Campo de Gibraltar

- GENA, Axarquía (Málaga)

- Promar (Almería)

- Universidad de Melilla

- Asociación Pescartes