TRASMAR - Evaluación del impacto de la pesca con trasmallo en hábitats bentónicos para innovar medidas de mitigación en colaboración con el sector pesquero en las Islas Baleares

trasmallo, trammel net
Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Objetivos: 

 

Antecedentes del Proyecto:

La alteración del hábitat debido al impacto de la pesca puede afectar a procesos como el asentamiento, reclutamiento y suministro de alimento a numerosas especies. El conocimiento de los impactos de la pesca sobre el ecosistema es vital para una gestión sostenible. En concreto, el conocimiento de los mecanismos de interacción entre el arte de pesca y el hábitat es importante para desarrollar estrategias de mitigación que pueden incluir la modificación del diseño de las artes, o de las técnicas de despliegue, calado y recuperación del arte entre otras. El objetivo general de TRASMAR es aumentar el conocimiento del impacto del trasmallo en hábitats bentónicos sensibles y el desarrollo de métodos de mitigación. Para ello, TRASMAR trabajará con el sector pesquero y el gobierno autonómico para desarrollar y evaluar estrategias de mitigación para mejorar la sostenibilidad de estas artes de pesca.

 

Objetivo 1. Evaluación de los impactos a corto plazo. La pesca de trasmallo en las Islas Baleares se desarrolla en zonas adyacentes a dos tipos de hábitats incluidos en la Directiva Hábitats, y que por tanto requieren una gestión específica, Posidonia oceanica y arrecifes biogénicos -maerl. TRASMAR evaluará el impacto del trasmallo sobre estos hábitats y su biota asociada. Para ello se utilizará una combinación de técnicas de video y observaciones directas (buceo). Las observaciones de buzos se limitarán a las zonas de menor profundidad al borde de la Posidonia donde se pesca salmonete y sepia (febrero-mayo). En los arrecifes biogénicos más profundos (60 y 120m), donde se pesca langosta (abril-agosto), se utilizarán cámaras. Se estudiarán impactos relacionados con las tres fases del uso del trasmallo: a) Largado b) Calado c) Halado.

 

Objetivo 2. Evaluación de los impactos a largo plazo sobre arrecifes. El objetivo 1 tiene como finalidad demostrar el impacto a corto plazo del arte de pesca, pero este efecto puede ser distinto al efecto crónico o a largo plazo. Para entender los impactos a largo plazo, TRASMAR evaluará comparativamente el estado de zonas de maerl sometidas a diferentes niveles de esfuerzo pesquero. Para la localización de zonas específicas que representen un gradiente de intensidad pesquera, se recurrirá al conocimiento tradicional de pescadores a través de un taller introductorio al proyecto. Se evaluará el impacto en sitios seleccionados mediante un sistema de video submarino remolcado. Estos vídeos se utilizarán para obtener datos cuantitativos sobre la composición de la comunidad bentónica. El equipo tiene video estereoscópico, de manera que se podrá estimar el tamaño de los organismos para calcular la biomasa.

 

Objetivo 3. Desarrollo colaborativo de estrategias de mitigación. Se realizarán talleres participativos entre pescadores, científicos y representantes del gobierno autonómico en los que se presentarán los resultados de los Obj1-2 y se debatirán posibles estrategias de mitigación del impacto. Las estrategias sugeridas por los participantes de los talleres se discutirán en función de su efectividad, viabilidad, cumplimiento y coste, y serán priorizadas por los participantes. Los pescadores seleccionarán dos estrategias, una estrategia irá enfocada a la mitigación de los impactos sobre maerl y la otra sobre Posidonia, y ambas se  evaluarán experimentalmente en el Obj4. Al final del proyecto se realizará un segundo taller para presentar los resultados experimentales de las dos estrategias de mitigación, teniendo en cuenta las experiencias de los pescadores. Además se generá una guía de buenas prácticas que permita contribuir a la toma de decisiones sobre la mejor manera de mitigar el impacto de las redes de trasmallo.

 

Objetivo 4. Evaluación de las estrategias de mitigación. Se evaluarán las modificaciones propuestas en el Obj3, y su efectividad para reducir el impacto en hábitats y comunidades y sobre el descarte de organismos. Además de las dos adaptaciones seleccionadas por los pescadores, se probarán medidas técnicas que hayan mostrado resultados prometedores en otras áreas. Técnica A) Instalación de un faldón (Greca) y B) uso de estímulos lumínicos combinado con una bajada en el tiempo de calada para reducir las capturas acompañantes. Existen resultados variables en el uso de estas técnicas de manera que será necesario reevaluarlos. Los cambios tecnológicos se evaluarán utilizando las mismas metodologías descritas en el Obj1. Además, se proporcionará redes de cada modificación para que voluntarios del sector puedan probarlas proporcionando datos respecto a su viabilidad. Un factor crucial en el esfuerzo pesquero es el tiempo de calado en la pesca de langosta que puede ser extenso. Con voluntarios que anoten las horas se valorará como la reducción del tiempo de calado puede afectar a la calidad y precio del producto por medio de los registros diarios de venta.  Los resultados del proyecto serán resumidos en un informe público que se difundirá a los principales interesados.

 

 

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Islas Baleares
Beneficiario: 

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) fue fundada en 1978 y está situada en las afueras de Palma, en la isla de Mallorca. Es una universidad que aspira a convertirse en un motor de crecimiento económico y de bienestar para las personas. Además de ofrecer diversos estudios en el campo de la biología marina, la universidad tiene una fuerte línea de investigación en las ciencias marinas a través del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA). El IMEDEA es un centro mixto de investigación entre la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que tiene el objetivo principal de aumentar el conocimiento científico y técnico de alta calidad sobre la estructura y funcionamiento de la naturaleza y su respuesta a las actividades humanas. Este conocimiento es esencial para la gestión del medio natural y contribuir así a mejorar la calidad de vida de las personas. El Instituto presta una atención especial a su entorno geográfico y por ello el ámbito preferente de la investigación son los ecosistemas marinos, costeros e insulares. En concreto, el IMEDEA tiene una amplia experiencia en las ciencias aplicadas que se centran en aumentar la sostenibilidad de las pesquerías a través de una larga trayectoria de proyectos nacionales e internacionales.

 

 

Socios: 

Federació Balear de Confraries de Pescadors (FBCP)

 

 

Entidades colaboradoras: 

Direcció General de Pesca i Medi Marí (Govern de les Illes Balears)

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-IMEDEA)

Instituto Español de Oceanografía (IEO-COB)