OCIMER- Optimización del cultivo integral del erizo de mar Paracentrotus lividus (Lamarck, 1816)

OCIMER
Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

Implementar nuevas técnicas  optimizadas de cultivo y de la metodología de repoblación del erizo de mar Paracentrotus lividus, que contribuyan a mejorar la calidad de las gónadas producidas, ampliando su periodo de comercialización en el mercado, así como a la recuperación de las poblaciones de zonas sobreexplotadas y de la actividad pesquera asociada.

Con un importe total de148.420,11 euros, OCIMER contó con una financiación pública del 75% con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa pleamar, que está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Descripción: 

O1: Desarrollar e implementar técnicas innovadoras en las diferentes etapas de cultivo del erizo de mar que mejoren los parámetros biológicos de los individuos obtenidos:

A.1 Identificación  y amplia revisión bibliográfica de los últimos trabajos realizados en la materia para conocer los últimos avances, que proporcionarán el punto de partida del resto de la investigación, tanto para la planficación del muestreo de erizos para repoblación, como para la optimización de las fases de cultivo del erizo desde la cría y el diseño de nuevas dietas de engorde somático y gonadal.

A.3.Definición de protocolos de manejo para la mejora de la fase de criadero de P. lividus:  cultivo larvario y fijación-metamorfosis

            1: Optimización de cultivo larvario para mejorar las tasas de crecimiento y supervivencia: se realizarán pruebas de alimentación de larvas, así como pruebas para el desarrollo de nuevas técnicas de manejo de los tanques larvarios en base a variaciones de frecuencia y proporción de recambios de agua de los tanques.

            2: Estandarización de parámetros en la fase de fijación-metamorfosis: Se estudiarán diferentes especies de microalgas (tanto como atrayentes para la fijación al sustrato como para servir de primer alimento de las postlarvas) durante la etapa de fijación de las larvas, determinando cuál es la especie más eficaz en cada caso. Se emplearán colectores ondulados para aumentar la superficie de fijación, y se diseñarán y realizarán pruebas para analizar la talla óptima del rudimento larvario para su traslado a los colectores de fijación.

A.4. Mejora de la fase de preengorde de P. lividus

             1: Fabricación y ensayo de piensos experimentales: Se ensayarán dietas perfeccionadas a partir de publicaciones y experiencia previa que mejorarán la condición, la textura y el color de las gónadas de erizo de mar, así como la tasa de supervivencia y el incremento del índice gonadal de los erizos, manteniéndolo en valores elevados más tiempo (lo cual nos permitirá ampliar su periodo de comercialización en el mercado). 

             2: Asesoramiento y transferencia de buenas prácticas: Se organizará una charla informativa en el País Vasco, en la que se realizará una transferencia de buenas prácticas en el cultivo del erizo de mar, asesorando a la empresa Barbachano S.L. en el desarrollo de las distintas fases de cultivo del erizo y especialmente en la fase de preengorde de los erizos juveniles.

A.7.Comunicación y divulgación: Se llevarán a cabo acciones enfocadas a la comunicación y difusión del proyecto dirigidas tanto a un público general como a un público especializado.                                                                                                                                                           

A.8. Coordinación y seguimiento del proyecto: El tiempo de dedicación a la coordinación y planficación del trabajo debe ser amplio, dada la envergadura de los resultados esperados y de la alta calidad científica y técnica, que contempla trabajos de investigación, salidas de campo, organización de eventos, etc. Por tanto, se requiere de una coordinación del equipo y también del contacto con el sector productivo y académico.

 

O2: Diseñar nuevas metodologías de repoblación innovadoras y mejoradas que aseguren un mayor éxito de supervivencia de los individuos liberados

A.1. Identificación  y amplia revisión bibliográfica (Ver anterior)

A.2. Diseño y puesta en marcha de pruebas piloto para repoblación del erizo de mar P. lividus: Se diseñarán experiencias innovadoras a pequeña escala, que nos permitan determinar tanto la talla mínima de marcaje de los juveniles como la metodología de repoblación más adecuada, que se aplicará posteriormente a mayor escala.                                                                                                                     
Debido al límite temporal del proyecto y a la duración del ciclo de vida de la especie objetivo, no es posible emplear los erizos que se criarán a lo largo de las otras actividades para realizar las pruebas piloto y determinar las mejores técnicas de repoblación, sino que en su lugar se emplearán individuos recogidos del medio natural en una zona a determinar, cercana al área donde se van a liberar.

          1: Elaboración de un estudio para la identificación de la zona a repoblar, a partir de datos recopilados previamente por la Cofradía de Pescadores de Cangas, que incluirá la composición de especies, así como las interacciones biológicas entre ellas.

          2: Muestreo de individuos de diferentes tallas del medio natural y marcaje: se llevará a cabo un muestreo de individuos del medio natural de diferentes tamaños para realizar pruebas de varios tipos de marcaje (internos y externos) diseñados para mejorar la durabilidad, retención y facilidad de lectura de las marcas utilizadas, y que presenten un menor impacto sobre la vida de los individuos, en comparación con las marcas disponibles en el mercado.

          3: Prueba piloto de repoblación a pequeña escala mediante la estabulación de los individuos marcados en estructuras de cultivo  marino, que nos permitirán realizar un seguimiento de los erizos en la zona repoblada mediante inmersiones periódicas para comprobar el estado de los juveniles liberados.

           4: Perfeccionamiento de la metodología de repoblación y estudio del impacto de los nuevos individuos en el medio.

A.5.Obtención masiva de juveniles para repoblación: Esta especie de erizo de mar es la más valorada comercialmente en Europa, siendo Francia el segundo consumidor a nivel mundial; en España es muy apreciado en regiones como Asturias y Cataluña, además de la provincia de Cádiz. Galicia es la principal zona productora de este recurso a nivel europeo, que se extrajo de forma masiva de los bancos naturales, reduciendo drásticamente su población a mínimos históricos, de ahí la necesidad de realizar repoblaciones masivas de las zonas esquilmadas, optimizando las técnicas de cultivo y repoblación.

           1: Producción masiva de ejemplares juveniles una vez optimizadas las etapas de cultivo

           2: Habiendo alcanzado los erizos la talla mínima determinada en A.2., los erizos juveniles producidos en las instalaciones de la ECIMAT se marcarán con los nuevos métodos de marcaje determinados también en A.2., y se liberarán en las zonas establecidas.

           3: Seguimiento y recaptura: se analizarán los datos obtenidos de supervivencia, tasa de recaptura y tasa de crecimiento de los erizos recapturados.

A.7. Comunicación y divulgación (ver anterior)

A.8. Coordinación y seguimiento del proyecto (Anterior)

 

O3: Potenciar el valor del producto comercial a través de la mejora de la calidad de las gónadas

A.1.Identificación  y amplia revisión bibliográfica (Ver anterior)

A.4.Mejora de la fase de preengorde de P. lividus (Ver anterior)

A.7.Comunicación y divulgación (Ver anterior)

A.8.Coordinación y seguimiento del proyecto (Ver anterior)

 

O4: Promover la conservación de especies de erizo de mar autóctonas de Galicia (mediante criopreservación), susceptibles de reproducir en cautividad mediante la replicación de las técnicas del cultivo de P. lividus.

A.1. Identificación  y amplia revisión bibliográfica (Ver anterior)

A.6. Creación de un biobanco de diversas especies de erizo de mar como  herramienta para la conservación de la biodiversidad de las especies autóctonas de erizo de mar, en colaboración con el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Se desarrollarán protocolos de criopreservación para la preservación de material biológico y reproductivo de diferentes especies de erizo de mar (Sphaerechinus granularis, Paracentrotus lividus y  Echinocardium cordatum)                                                                                                  

           1: Desarrollo de protocolos de criopreservación y almacenamiento  para esperma, embriones y larvas de los erizos de mar.

           2: Análisis de potencial de cultivo en hatchery de las especies diferentes a P. lividus.

A.8. Coordinación y seguimiento del proyecto (Ver anterior)

 

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2022
Ámbito de actuación: 
Galicia
País Vasco
Beneficiario: 

Universidad de Vigo, Centro de Inestigación Marina (CIM), Estación de Ciencias Marinas de Toralla (ECIMAT)

https://cim.uvigo.gal/ecimat/persoal/

 

 

Socios: 

Cofradia de Pescadores "San Xosé" de Cangas