OPTIGES: Gestión integral en tierra y en barco de las vísceras de pescado generadas por la flota pesquera de Vigo

ARVI FEMP
Temática: 
Eje 5. Residuos
Objetivos: 

El objetivo principal del proyecto es mejorar la gestión integral las vísceras de pescado, tanto a bordo como en tierra, para realizar una adecuada valorización de estos residuos como recursos desde el punto de vista higienico-sanitario, ambiental y económico.

Como objetivos específicos tenemos:

- Conocer las características de las vísceras en relación con los parámetros que van a influir en sus posibilidades de aprovechamiento realizando una categorización Sandach.

- Formar a las personas implicadas en las posibilidades de mejora respecto a la situación inicial y la correcta gestión integral en barco de estos residuos.

 

 

Descripción: 

La gestión de los subproductos de origen animal no destinados a consumo humano (SANDACH) desde el momento en que se generan hasta su uso final, valorización o destrucción, está regulada para garantizar que no se generen riesgos para la salud humana, sanidad animal o medio ambiental. En la gestión de los Sandach es clave su categorización para poder ver sus posibilidades de valorización.

Hay proyectos previos donde se ha contemplado esta problemática, como es el caso del Parasite, de la Comisión Europea (CE) sobre el impacto de la correcta gestión de las vísceras a bordo de los barcos. En tierra, existen también proyectos tecnológicos como Scanisakis, un escáner de alta resolución para que un establecimiento pueda determinar el grado de infección de las muestras de pescado para que analicen el alimento.

En la actualidad tanto por parte del sector como por parte de la administración se está sensibilizando a toda la cadena alimentaria sobre los riesgos y se está promoviendo el uso de normas UNE de correctas prácticas a bordo. Hoy en día la implantación de tecnologías para la eliminación del parásito a bordo mediante equipos de inertización, permiten inertizar los parásitos y permiten devolver las vísceras al mar, en teoría con garantía de no impactar en el medio marino y en el ecosistema, aunque todavía no garantiza la tranquilidad total y la seguridad de eliminación del parásito de forma total que no implique riesgo alimentario. 

Para el análisis de las vísceras que será realizado por ANFACO se recogerán muestras de vísceras de las capturas realizadas por 4 barcos que faenan en aguas de Gran Sol y en el litoral.

Dentro de las acciones del proyecto se incluye la impartición de formación especializada para tripulantes de embarcaciones de pesca en materia de manipulación, transporte y procesado de pescado, y en el control de parásitos en productos de la pesca.

El proyecto está liderado por ARVI y cuenta con la participación de ANFACO-CECOPESCA en la figura de socio. El proyecto OPTIGES tiene un año de duración comenzando el 1 de febrero de 2019 y se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2018
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Galicia
Socios: 
Entidades colaboradoras: 

Barcos de pesca de litoral y Gran Sol que recogerán muestras de las vísceras.