PARAPEZ: Estudio de la transmisión de parásitos entre peces de especies cultivadas y salvajes

CEU FEMP
Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

General:

Reducir la transferencia de parásitos de poblaciones salvajes de peces desde los peces criados en viveros en mar abierto.

Específicos:

1. Conocer las especies de peces salvajes asociadas a las granjas de acuicultura.

2. Conocer los parásitos que comparten las especies salvajes asociadas a las granjas de acuicultura y las especies criadas en ellas.

3. Estudiar las interacciones parasitarias y los potenciales peligros para la faura salvaje por la transmisión de parásitos desde animales criados en viveros en mar abierto.

4. Elaborar recomendaciones para minimizar el impacto de las granjas de acuicultura sobre las especies salvajes.

5. Difundir los resultados del proyecto.

Descripción: 

El grupo SAIGAS (Servicio de Análisis, Investigación y Gestión de Animales Silvestres) de la Universidad CEU-Cardenal Herrera ha sido beneficiaria dentro de la Convocatoria de Subvenciones del Programa pleamar, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítima y de Pesca, para llevar a cabo el proyecto “Estudio de la transmisión de parásitos entre peces de especies cultivadas y salvajes”, que va a ejecutarse en granjas acuícolas de la Comunitat Valenciana y Canarias. Con todo ello, se estima mejora el bienestar y la sanidad de las granjas de acuicultura, y por ende, fomentar la conservación de las especies marinas que viven en libertad.

 

Las especies de peces cultivadas en mar abierto, como la dorada o la lubina, y las de vida salvaje pueden compartir parásitos. Este hecho se debe a que las redes que componen las jaulas no son estancas y, por tanto, existe un contacto directo entre las mismas. Además, el agua de mar hace de vehículo de muchos parásitos, es por ello que ambas poblaciones ayudan completar su ciclo biológico. 

 

Para la realización del proyecto, se llevarán a cabo tres tipos de actividades relacionadas entre sí:

  • En primer lugar, es necesario conocer cuáles son las especies salvajes que viven alrededor de las jaulas y que entran en contacto con las que viven en cautividad. Para ello, se utilizará un sistema de fototrampeo a distintas profundidades con la que se conocerá la fauna de la zona.
  • Conocida dicha fauna, se realizarán labores de captura de peces del interior y del exterior de las redes para la toma muestras y la posterior identificación de los parásitos.
  • Finalmente, se estudiarán los vínculos existentes entre ambas poblaciones y su repercusión sanitaria.

 

Además, se elaborará un documento en el que se plasmen los resultados obtenidos y las distintas recomendaciones para los propietarios de las explotaciones y los organismos públicos que la requieran.

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Canarias
Comunidad Valenciana
Beneficiario: 

Universidad CEU Cardenal Herrera

Socios: 

Agrupación de Defensa Sanitaria Acuicultura de la Comunitat Valenciana (ADS ACUIVAL)

Agrupación de Defensa Sanitaria de la Acuicultura de Canarias (ADS ACCAN)