RAMPE: Evaluación de la RAMPE para la conservación de las aves marinas en el levante español

UB Logo FEMP
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

General:

Evaluar y mejorar la idoneidad de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE) como herramienta de conservación de las aves pelágicas del levante español.

Las actividades principales se basan en el desarrollo de un análisis global del solapamiento espacial entre las aves marinas, su hábitat marino, sus interacciones con barcos pesqueros, y las actividades de pesca de cada flota, a lo largo de la costa del levante español en general, y muy en particular con la actual Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE).

Específicos:

  1. Identificar las principales áreas de alimentación de las aves pelágicas en el levante español y su consistencia espacial a lo largo de los años.
  2. Caracterizar el hábitat de las aves pelágicas, y explorar la idoneidad de variables ambientales específicas como predictores tempranas de su distribución.
  3. Determinar el tipo y grado de interacción entre las aves pelágicas y la flota pesquera del levante español, e identificar los factores que las modulan.
  4. Puesta en valor de la RAMPE y propuestas de gestión que mejoren la idoneidad de la red como herramienta de conservación de las aves pelágicas.
Descripción: 

El proyecto se basa en el análisis global del solapamiento espacial entre las aves marinas, su hábitat marino, sus interacciones con barcos pesqueros, y las actividades de pesca de cada flota, a lo largo de la costa del levante español en general, y muy en particular con la actual Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE).

 

Se gestionarán datos de Parcelas Cenicienta, Mediterránea y Balear y Gaviota de Audouin, recopilados en años anteriores, así como los de GPS de la flota pesquera. También se recogerán y analizarán datos de viajes GPS (y geolocalizadores GLS) de hasta 4 localidades de cría de Pardela Cenicienta repartidas Baleares, Castellón, Murcia y Almería durante la incubación y la cría del pollo. Así pues, a partir de un análisis multiespecífico y multianual del solapamiento espacial entre aves, sus zonas de alimentación, el hábitat proyectado, la distribución de la flota pesquera, los diferentes encuentros con pesqueros, y la actual RAMPE pretendemos desarrollar un manejo dinámico del medio ambiente y de las pesquerías del levante español, con el fin de mejorar tanto la conservación de las aves marinas como del medio marino en general.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto RAMPE ha solicitado permisos para la captura manipulación de 30-40 Pardelas Cenicientas (Calonectris diomedea) de Baleares, Castellón, Murcia y Almería. Se han recopilado los datos GPS de flota pesquera que opera en el levante español y se han analizado los datos espacio-temporal de la distribución de distintas poblaciones de Parcela Cenicienta, Pardela Balear, Pardela Mediterránea, y Gaviota de Audouin de los años disponibles con el fin de solapar en el espacio y tiempo la distribución de las 4 especies de aves y las distintas artes de pesca (arrastre de fondo, cerco, palangre de superficie y palangre de fondo).

 

Se han realizado muestreos de cría de Pardela cenicienta  en 2 campañas: Baleares-Castellón y Murcia-Almería usando métodos de geolocalizadores. Las localizaciones han permitido reconstruir las trayectorias y viajes de alimentación de más de 300 pardelas cenicientas durante la cría de 2018. Los resultados de esta actividad han permitido concluir y dibujar qué áreas usan las pardelas de las distintas poblaciones para descansar y alimentarse, y cuáles de estas áreas son solo de tránsito, éstas últimas de menor relevancia para la gestión y conservación de la especie.

 

Para la Gaviota patiamarilla se hicieron seguimientos de 2 colonias de cría a lo lardo del ciclo anual en el Delta del Ebro y las Islas Mendes, capturándose un total de 14 individuos equitativamente por zona. El análisis ha mostrado que los ejemplares siguen la misma estrategia tanto en el periodo reproductor como no reproductor y se han obtenido zonas de invernada que podrían ser clave para algunas poblaciones de la especie.

 

En el análisis espaciotemporal de las dos especies se ha obtenido la importancia de la distancia a la colonia como variable determinante en la distribución. El análisis de solapamiento espacial entre colonias ha reflejado una clara segregación espacial en las áreas usadas por las aves según la colonia de origen, dado que las áreas principales utilizadas por las diferentes colonias tienden a no solaparse.

 

Existen claras diferencias en las zonas utilizadas por la pardela cenicienta atlántica y mediterránea que crían en diferentes colonias. También existe una evidente segregación espacial en las zonas de uso intensivo y en todo su rango de movimientos. Además, presentan una elevada consistencia interanual en las áreas utilizadas. No parece haber, sin embargo, diferencias marcadas en la inversión de tiempo destinada a cada uno de los comportamientos según la colonia de origen. También se ha realizado un modelo de hábitat para cada una de las especies muestreadas a partir de variables ambientales. Una de las conclusiones obtenidas se basa en las zonas de alimentación para la pardela cenicienta de la colonia de Cala Morell las cuales están fuertemente influidas por la profundidad del fondo marino y la distancia a la colonia de cría.

 

Del análisis de datos se ha obtenido un solapamiento de las pardelas cenicienta con la flota que dispone de VMS es mayor durante el período de cría del pollo respecto el período de incubación y que la flota de cerco tiene un potencial solapamiento considerablemente menor con las pardelas cenicienta respecto la flota de arrastre y palangre de superficie.

 

Finalmente, se ha realizado un análisis integral del solapamiento espacial de las aves marinas, de su hábitat marino, de sus interacciones con barcos pesqueros y de las actividades de pesca de cada flota, con la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE) donde se ha obtenido que la actual RAMPE acoge pocas de las principales localizaciones de alimentación de pardela cenicienta mediterránea. De hecho, la zona de mayor probabilidad de ocurrencia de estos animales para ambos periodos (incubación y cría del pollo) ocurre frente a la costa de Barcelona, fuera de la Red y actualmente no disfruta de ningún tipo de protección.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Cataluña
Comunidad Valenciana
Islas Baleares
Región de Murcia
Beneficiario: 

Universitat de Barcelona UB

Socios: 

Instituto Español de Oceanografía IEO

Asociación de Naturalistas del Sureste ANSE

Entidades colaboradoras: 

SEO/BirdLife

BirdLife International

Universidad de Oxford

Centre d'Ecologie Fonctionnelle et Evolutive - CEFE-CNRS de Montpellier

Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Generalitat Valenciana