PARAPEZ II: Evaluación de la transmisión de parasitismo de especies de peces cultivados a salvajes.

Portada PARAPEZ II
Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

General: 

Reducir la transferencia de parásitos de poblaciones salvajes de peces desde los peces criados en jaulas en mar abierto.

Específicos:

1. Conocer las especies de peces salvajes asociadas a las granjas de acuicultura.

2. Conocer los parásitos que comparten las especies salvajes asociadas a las granjas de acuicultura y las especies criadas en ellas.

3. Estudiar las interacciones parasitarias y los potenciales peligros para la fauna salvaje por la transmisión de parásitos desde animales criados en jaulas en mar abierto.

4. Elaborar recomendaciones para minimizar el impacto de las granjas de acuicultura sobre las especies salvajes.

5. Difundir los resultados del proyecto.

Descripción: 

El proyecto PARAPEZ II, es la continuación del proyecto PARAPEZ, beneficiario de la Convocatoria pleamar 2018.

Se realizará un estudio poblacional de la fauna alrededor de las jaulas mediante el uso del sistema de fototrampeo diseñado en la primera edición del proyecto y un estudio parasitológico de las especies intra y extrajaula. Para ambos casos se llevará a cabo toma de muestra representativa de individuos para posterior necropsia (con inspección de branquias, aparato digestivo, entre otros) e identificación parasitaria. Con los resultados, por explotación y de parásitos intrajaula y extrajaula, se establecerán las posibles interacciones y se identificarán los potenciales riesgos para la infección de la fauna salvaje. Los objetivos secundarios que se perseguirán son, por un lado, la elaboración de recomendaciones para las explotaciones, de forma que se minimice el riesgo de infección a los peces salvajes y se reduzca la difusión de las formas parasitarias.Por otro lado, la formación del personal de las granjas acuícolas participantes sobre los riesgos asociados a los parásitos de peces y las medidas preventivas y de control aplicables a nivel de granja.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto PARAPEZ2, enmarcado en la convocatoria PLEAMAR 2019, se llevo a cabo en 8 instalaciones acuícolas diferentes, (4 en el archipiélago canario y 4 pertenecientes a la Comunidad Valenciana).

Como resultados se pueden destacar:

 

SISTEMA DE FOTOTRAMPEO:

Con el objetivo de evaluar las especies sinantrópicas alrededor de las jaulas de acuicultura, se diseñó e instaló en el exterior de las mismas un sistema de fototrampeo para la captura de imágenes periódicas. 

Este sistema consistía en la instalación de 3 cámaras subacuáticas a diferentes alturas (2,5, 10 y 15 m), que tomaban imágenes cada 20 segundos.

En su totalidad se evaluaron 27.000 imágenes subacuáticas aproximadamente donde se pudo estudiar la presencia de dichas especies en las inmediaciones de las explotaciones. Destacan la presencia de bogas, palometas, sargos, alachas, jureles… así como depredadores como barracudas, delfines o seriolas.

 

ANÁLISIS DE ESPECIES DE ACUICULTURA Y SINANTRÓPICAS

Se han muestreado más de 500 peces a lo largo del proyecto, procedentes de las granjas acuícolas (doradas (Sparus aurata), lubinas (Dicentrarchus labrax) y corvinas (Argyrosomus regius)) y de especies sinantrópicas capturados en las granjas participantes de la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias. Entre estas especies sinantrópicas destacan alachas, jureles, pargos, besugos, bogas, lisas…

De todos los individuos se tomaron muestras tanto del paquete intestinal como de los arcos branquiales para su posterior análisis en busca de parásitos y la identificación de los mismos.

Posteriormente se realizaron recomendaciones basadas en los resultados del proyecto para cada una de las granjas participante, de forma que se implementasen medidas preventivas para reducir la transmisión parasitaria entre especies cultivadas y sinantrópicas. 

 

ESTUDIO POBLACIÓN DE LA NACRA (Pinna nobilis)

 

Durante las visitas se realizaron inspecciones visuales de las estructuras flotantes de las granjas de acuicultura en busca de poblaciones o individuos de nacra (Pinna nobilis), que resultaron negativas.

Así mismo se llevaron a cabo encuestas a los trabajadores para evaluar la presencia o ausencia de individuos de nacra en las inmediaciones de las granjas o fijados a las estructuras flotantes. En su mayoría los trabajadores afirmaron su presencia pero se vio inviable la confirmación de individuos dePinna nobilis ya que pueden confundirse fácilmente con otras especies como Pinna rudis.

 

DIFUSIÓN DEL PROYECTO

Las acciones encaminadas a la difusión del proyecto y sus resultados se basaron en eventos de difusión y jornadas de formación a los trabajadores de las granjas participantes de forma que conociese el trabajo realizado, sus resultados y métodos preventivos. Asimismo, se llevo a cabo la redacción y publicación de 4 newsletter. Además, se participó en diversas jornadas científico-técnico para la difusión del proyecto de resultados.

Todas las jornadas y eventos realizados se llevaron a cabo de forma online debido a la situación sanitaria del Covid-19.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Canarias
Comunidad Valenciana
Beneficiario: 

Universidad CEU Cardenal Herrera

Socios: 

Agrupación de Defensa Sanitaria Acuicultura de la Comunitat Valenciana (ADS ACUIVAL)

Agrupación de Defensa Sanitaria de la Acuicultura de Canarias (ADS ACCAN)

Entidades colaboradoras: 

Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR)

Grupo Andrómeda

Grupo Geremar

Grupo Aquanaria

Acuipalma

Yaizatún

Piscifactorías Albaladejo