RE-MAR III: Custodia ambiental para la reducción de residuos en el espacio marino protegido del Arco Atlántico Gallego

Proyecto RE-MAR III
Temática: 
Eje 5. Residuos
Objetivos: 

 

Objetivo general:

El objetivo general de RE-MAR III es reducir los residuos marinos a través de la recogida, tratamiento y prevención de su generación con la colaboración del sector pesquero, utilizando la ciencia ciudadana como herramienta de custodia ambiental en todo el espacio marino del arco atlántico gallego.

 

Objetivos específicos:

  1. Contribuir a mejorar la competitividad del sector pesquero a través de la creación de un Plan de Formación basado en las necesidades actuales del sector y en las oportunidades que ofrece la economía azul.
  2. Alcanzar un mayor número de personas que participan en la Red de Voluntarios de Vigilantes Ambientales para la prevención, recogida y eliminación de los residuos marinos.
  3. Fomentar la prevención, tratamiento y reciclaje de los residuos a bordo de los pequeños buques pesqueros y recreativos, a través de la revisión y mejora de los sistemas de gestión de residuos actuales.
  4. Generar conciencia ambiental entre la población usuaria de puertos y playas mediante la divulgación del conocimiento sobre el estado de conservación de los espacios marinos protegidos y las amenazas a las que se enfrenta.
Descripción: 

El proyecto RE-MAR III está impulsado por la Asociación AMICOS, en colaboración directa con el Parque Nacional Marítimo y Terrestre de las Islas Atlánticas, cofradías de pescadores, colegios e institutos de educación secundaria y empresas relacionadas con la economía azul. RE-MAR III busca reducir los residuos marinos de todo el arco atlántico gallego, a través de la puesta en marcha de diversas acciones como jornadas de recogida de basuras por mar y tierra, campañas de información y sensibilización sobre los daños causados a la Red Natura 2000, formaciones a profesionales del sector pesquero, supervisiones de las prácticas en materia de gestión de residuos a bordo de pequeñas embarcaciones pesqueras y recreativas, entre otras.

 

De manera transversal, RE-MAR III lleva consigo el compromiso de visibilizar y empoderar a las personas con discapacidad intelectual, como motores de cambio de los retos ambientales y sociales, y contribuir a la igualdad de género.

 

En esta edición de RE-MAR se pretende incidir más en los daños colaterales que sufren las especies marinas que habitan en la Red Natura 2000, derivados del impacto de los residuos como los aparejos de pesca, los vertidos por hidrocarburos, las colillas o los ruidos de las embarcaciones recreativas, a través de la difusión de un mensaje claro y conciso sobre la necesidad de prevenir, reducir y reciclar los residuos para la supervivencia de las especies marinas.

Convocatoria de subvenciones: 
2021
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2022
Año de finalización: 
2022
Ámbito de actuación: 
Galicia
Beneficiario: 

La Asociación AMICOS, beneficiaria del proyecto RE-MAR III, es una asociación sin ánimo de lucro para atención e integración de personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis, daño cerebral y sus familias. 

Entidades colaboradoras: 

Entre las entidades que colaboran activamente se encuentra el Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, las cofradías de pescadores, colegios e institutos.