LANDERPICK 3: Monitorización de las condiciones ambientales en áreas marinas protegidas mediante flotillas de landers. Expansión del sistema LanderPick

Proyecto Landerpick 3
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

 

Objetivo general:

El objetivo general del proyecto es consolidar el sistema LanderPick como base para abordar la monitorización permanente de las condiciones ambientales en los espacios marinos profundos de la Red Natura 2000 (Intemares) a partir de flotillas de pequeños landers.

 

Objetivos específicos:

Para ello se han establecido los siguientes objetivos específicos:

  1. Fabricación y pruebas de uso de un nuevo prototipo de vehículo LanderPick de segunda generación con prestaciones mejoradas.
  2. Finalización de la experiencia de fondeo a largo plazo en El Cachucho.
  3. Fabricación de nuevas flotillas de landers y despliegue de fondeos a medio-largo plazo en otras zonas red Natura 2000-Intemares.
  4. Planificación de esquemas de monitorización de condiciones ambientales a partir de flotillas de landers en el resto de zonas profundas nacionales de la red Natura.
  5. Divulgación de la tecnología LanderPick y el proyecto.

 

Descripción: 

El proyecto LanderPick 3 (LP3) es la continuación de los proyectos LanderPick 1 y LanderPick 2, tras su desarrollo (LP1) y la primera serie de proyectos piloto (LP2). El objetivo inicial del proyecto, la construcción y prueba de viabilidad del prototipo de vehículo, ha sido un éxito, tal y como muestra en este vídeo.

 

En esta tercera fase, se pretende avanzar en el prototipo con una segunda versión mejorada, así como finalizar los trabajos en la ZEC de El Cachucho iniciados en LP2, además de expandir el sistema de muestreo a otras zonas profundas del proyecto Intemares  -el caso particular de la LIC de los Volcanes de Fango del Golfo de Cádiz se ejecutará en el plazo de vigencia del proyecto-. Por último, se pretende elaborar un plan de monitorización de condiciones ambientales a otras zonas profundas nacionales de la Red Natura 2000/Intemares, a partir de flotillas de landers, implicando personal de investigación y gestión de diferentes regiones y disciplinas.

 

Acciones:

El proyecto LP2 planteó dos proyectos piloto, (1) el despliegue y recogida de una flota de landers con poca carga instrumental para una experiencia de corto-medio plazo en el Cañón de la Gaviera (Sistema de Cañones de Avilés, LIC-ESZZ12003) en abril de 2021 -recogido en agosto del mismo año- y (2) el despliegue de una flota de landers más instrumentados para una experiencia de largo plazo en el banco de El Cachucho (ZEC-ES90ATL01) en diciembre de 2021, con su recogida prevista para primavera de 2022. Ahora, LP3 viene a completar las tareas iniciadas en los proyectos anteriores: 

  1. Fabricar un segundo prototipo LanderPick 2 que incluya las mejoras en el diseño que se han ido detectando a medida que se ha ido probando LanderPick-I
  2. Finalizar el proyecto piloto 2 de LP2 con la recogida de los fondeos a largo plazo en El Cachucho previstos para primavera de 2022
  3. Fabricar dos nuevas flotillas de landers para desplegar fondeos a medio largo plazo en otros espacios marinos de la red Natura 2000 (Intemares), en concreto en LIC de Volcanes de Fango del Golfo de Cádiz (LIC-ESZZ16002) y los Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón (LIC-ES6200048)
  4. Diseñar un plan detallado para la monitorización de condiciones ambientales en el resto de zonas Intemares profundas a partir de flotillas de landers.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2021
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2022
Año de finalización: 
2022
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Asturias
Cantabria
Región de Murcia
Beneficiario: 

Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC)