REDACUICULTURAPLASTIC- Creación de una Red de Trabajo para la Identificación y Reducción de Residuos Plásticos en Acuicultura

PORTADA REDACUICULTURAPLASTIC
Temática: 
Eje 3.2 Redes acuicultura
Objetivos: 

Objetivo global del proyecto: Crear una red de trabajo y de contactos (networking) de los múltiples actores involucrados en la gestión de los residuos plásticos derivados de las instalaciones de acuicultura que facilite, a partir de una mayor sensibilización, la puesta en común de buenas prácticas y soluciones innovadoras, la caracterización de las basuras así como su reducción.

Objetivos específicos del proyecto

1. Identificar, dentro del marco español, a todos los sectores involucrados en la producción y gestión de los residuos plásticos que provienen del funcionamiento de las instalaciones de acuicultura marinas.
2. Crear una red de trabajo y de contactos focalizada en la identificación de estos residuos y en su reducción.
3. Generar un documento que recoja, entre otros:
a.Los principales elementos y infraestructuras de plásticos que se usan en las instalaciones de acuicultura marinas (tanto de vida larga como de vida corta/un solo uso).
b.Las fuentes potenciales de microplásticos y macroplásticos de las instalaciones de acuicultura marina.
c.Las buenas prácticas en marcha, las ideas innovadoras y las lecciones aprendidas que permitan reducir el impacto de los residuos plásticos de esta actividad en el medio ambiente.
d.Cómo progresar en la identificación de estos residuos, lo que supondría una mejora en la estimación de los residuos plásticos generados.

Descripción: 

El proyecto está orientado a la generación de networking y de una red de trabajo de todos los agentes involucrados en la producción y gestión de los potenciales residuos plásticos derivados de las instalaciones de acuicultura marinas (incluyendo representantes de gobernanza, acuicultores, gestores de residuos y productores de aparejos plásticos, entre otros) con la finalidad de sentar las bases para mejorar su caracterización y para identificar las soluciones más adecuadas para su reducción.
Las soluciones propuestas deben considerar las 5Erres (Reducción (y prevención), Reutilización, Reciclaje, Recuperación y Rechazo, (Huntington, 2019)) para aquellos elementos que se usan tanto en la construcción como en funcionamiento diario de las instalaciones.
El documento final va a ser una compilación de las buenas prácticas e ideas innovadoras aportadas por los interesados a través de talleres y entrevistas. La información disponible será aplicable por parte de todos los sectores involucrados

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Canarias
Cataluña
Comunidad Valenciana
Galicia
Islas Baleares
Beneficiario: 

INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA