RESCAP 4 - Conservación y Recuperación de Poblaciones de Gorgonias y Corales de Profundidad mediante Restauración Ecológica y Mitigación de los Impactos de la Pesca

Eunicella Cavolini
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

La cuarta fase del proyecto ResCap se basa en la colaboración entre científicos, pescadores y centros de buceo. El objetivo global es dar continuidad a las anteriores fases del proyecto llevando a cabo una mitigación de los impactos de la pesca artesanal sobre comunidades bentónicas dominadas por gorgonias, corales blandos y esponjas.

Para alcanzar el objetivo global del proyecto, la cuarta fase del proyecto ResCap se estructura en 4 objetivos específicos:

(OE-1) Mitigación de los impactos de la pesca artesanal sobre las poblaciones de gorgonias y corales blandos en áreas marinas protegidas.

(OE-2) Generación de nuevas gorgonias y esponjas de las especies más impactadas para la restauración ecológica de los Ecosistemas Marinos Vulnerables impactados por la pesca artesanal. 

(OE-3) Implicación de la sociedad en la restauración de las gorgonias en áreas marinas protegidas. 

(OE-4) Difusión del proyecto.
 

Descripción: 

Corales, gorgonias y esponjas son los principales organismos constituyentes de los Ecosistemas Marinos Vulnerables, no solo en el Mar Mediterráneo, sino en todo el planeta. Gracias a su complejidad estructural, crean un hábitat y lugar de refugio adecuados, así como zonas idóneas para la alimentación y reproducción para centenares de especies marinas, muchas de las cuales de interés comercial. Al ser zonas tan ricas y biodiversas, suelen ser caladeros de pesca y consecuentemente, esponjas y corales son frecuentemente capturados accidentalmente por la pesca. Estas capturas tienen un efecto negativo sobre la parte estructural y funcional del ecosistema, llevando a una sustancial desertificación y empobrecimiento de todas las especies asociadas. Para hacer frente a tal problemática, ResCap tiene como objetivo la mitigación de los efectos de la pesca artesanal mediante la restauración de las gorgonias y esponjas capturadas accidentalmente, repercutiendo positivamente en el ecosistema.

Resultados del proyecto
Resultados: 

Los resultados esperados de los distintos objetivos y actividades propuestos en el proyecto ResCap son los siguientes:

(OE-1) Mitigación de los impactos de la pesca artesanal sobre las poblaciones de gorgonias, corales blandos y esponjas en áreas marinas protegidas. Una de las actividades de este objetivo es la recogida y mantenimiento en vida de todas las gorgonias y corales blandos capturados accidentalmente (A1). Con los datos de años anteriores se calcula que aproximadamente 600 gorgonias y corales blandos serán capturados accidentalmente, los cuales serán mantenidos en acuarios para posteriormente ser devueltos a su hábitat natural. Las gorgonias más grandes serán fragmentadas, generando así nuevas colonias, y por tanto cubriendo un área restaurada mayor. Hay que tener en cuenta que no todos los organismos capturados están en las mismas condiciones de salud, no todos sobreviven, pero la gran mayoría sí, por eso este método de restauración resulta tan efectivo. Por estas razones calculamos una devolución de aproximadamente 500 gorgonias y unos 150 corales blandos (A2). Tras la última devolución, es importante llevar a cabo una evaluación del éxito de la restauración (A3), para ello se realizará una campaña de seguimiento con ROV para estudiar la supervivencia de los organismos devueltos y no solo eso, sino que podremos observar si existe una recuperación natural del área restaurada a través de la observación de la presencia o ausencia de nuevos reclutas, es decir, gorgonias juveniles parientes de las gorgonias devueltas en las anteriores fases del proyecto. El resultado del conjunto de este objetivo es la conservación de los Ecosistemas Marinos Vulnerables lo cual, a su vez tiene un efecto directo en la conservación y sostenibilidad a largo plazo de los caladeros de pesca artesanal.

(OE-2) Generación de nuevas gorgonias de las 4 especies más impactadas y esponjas para la restauración ecológica de los Ecosistemas Marinos Vulnerables impactados por la pesca artesanal. Gracias a la instalación de un sistema de acuarios en el Instituto de Ciencias del Mar, podremos llevar a cabo la generación de nuevas gorgonias y esponjas (A5 y A6) a partir de la fragmentación y posterior maximización del crecimiento (A5 y A6). Este procedimiento se basa en la creación de un alimento compuesto y preparado especialmente tanto para las esponjas como para las gorgonias. El resultado final de este segundo objetivo es la creación de un stock, o lo que es lo mismo, de un reservorio de las distintas especies de gorgonias y esponjas más afectadas por la pesca. En concreto, se pretende generar un reservorio de unas 280 gorgonias de las 4 especies más afectadas y unas 50 esponjas de la especie más impactada, Axinella polipoides. Los organismos obtenidos con este método podrían servir para futuros planes de restauración, los cuales no tienen por qué ser dentro del área de Cap de Creus, ya que estas especies, como se ha mencionado anteriormente, tienen una distribución muy amplia en todo el mar Mediterráneo.

(OE-3) Implicación de la sociedad en la restauración de las gorgonias en áreas marinas protegidas. Una de las actividades incluidas en este objetivo y de gran relevancia, es la educación ambiental en la escuela (A6). Las futuras generaciones deben conocer la importancia de la conservación de los Ecosistemas Marinos Vulnerables, formados por las especies objetivo de restauración del presente proyecto. Para ello ResCap, plantea la elaboración de un taller teórico-práctico donde un total de unos 50 estudiantes podrán aprender a valorar estos ecosistemas. Además, se proponen conferencias informativas dirigidas a un púbico más general en las que se esperan unos 70 asistentes; visitas guiadas a las instalaciones de acuarios de mantenimiento en las que se esperan unos 60 visitantes y talleres divulgativos donde se calcula que habrá unos 100 participantes (A7). Por otro lado, en la implicación de la sociedad en la actividad de restauración se plantea la participación de la ciudadanía en las acciones de restauración. Este año, no solo se propone la restauración de gorgonias de hábitat profundos, sino que también se llevará a cabo la restauración de especies de gorgonias de hábitat somero. Para la restauración de estas, contaremos con la participación de ciudadanos interesados que posean el título de buceo (A8). Esta actividad no solo servirá para la sensibilización de los participantes, sino que también se realizará una acción de restauración, mitigando de esta manera el impacto generado por la pesca artesanal. Se calcula que unas 50 gorgonias de hábitat somero podrán ser restauradas. Todos estos formatos de actividades tendrán como resultado la sensibilización de las personas involucradas (aproximadamente un total de 340 personas), las cuales con la información adquirida podrán también enseñar a los de su entorno, creando así una conciencia más colectiva de la conservación de los mares.

(OE-4) El objetivo de difusión del proyecto consta de diversas estrategias. Durante el desarrollo del proyecto se redactará una nota de prensa poniendo en valor este tipo de proyectos de restauración marina, así como los objetivos y actividades propuestas dentro del marco de ResCap. Además, se hará difusión de todas las actividades y logros del proyecto a través de portales digitales y diarios, así como redes sociales (A9). De esta manera se consigue una difusión muy diversa y dirigida a un amplio espectro de perfiles, ya que no todos los rangos de edad utilizan los mismos medios informativos. Gracias a la difusión en los distintos medios de comunicación, logramos que dicho proyecto llegue a ser conocido más allá del área de Cap de Creus y quizás, genere un interés en personas que no hayan llegado a tener una participación directa con el proyecto. Además, se tiene previsto regalar camisetas del ResCap a las personas que hayan participado en algunas de las actividades de sensibilización, haciendo así más visible el proyecto.

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Beneficiario: 

Instituto de Ciencias del Mar (CSIC)

Entidades colaboradoras: 

Cofradía de pescadores de Cadaques

Cofradía de pescadores de Port de la Selva

Parque natural del Cap de Creus

Centro de buceo Cadaqués Divers

Centro de Buceo Ulla y Paul.