GEOCAP - Integración de bases de datos de capturas totales en una infraestructura espacial para la gestión sostenible de la pesca

Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Objetivos: 
  • Desarrollo de un sistema de importación/exportación de los datos pesqueros introducidos por el patrón en el Diario Electrónico de Abordo, en las flotas de la Organizaciones de Productores Pesqueros colaboradoras. Los datos se recogerán en tiempo real y alimentarán a un Geoportal, ya desarrollado por el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) junto a IIM-CSIC e IEO con el fin de gestionar de forma eficaz y bien estructurada la integración de datos de capturas totales de los buques al sistema central de almacenamiento, para que sean procesados en el núcleo de la red de gestión y generar así herramientas predictivas para una gestión más sostenible de la actividad pesquera por parte de las asociaciones de productores/pescadores.
  • Generación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) con alta capacidad predictiva (gracias a las nuevas fuentes de datos) para una gestión más sostenible de la actividad pesquera por parte de las asociaciones de productores/pescadores.
  • Probar la eficiencia de las herramientas propuestas a bordo de barcos pesqueros de las OPPS colaboradoras.
  • Se pretende validar estas herramientas para que los armadores conozcan en tiempo real en qué zonas están apareciendo mayores volúmenes de especies por debajo de talla/juveniles o especies para las cuales no dispongan de cuota, convirtiéndose en especies de estrangulamiento.
  • Diseminar los resultados de los nuevos sistemas de integración de datos pesqueros reales en el marco de una Infraestrutura de Datos Espaciales (IDE) para la gestión sostenible de la actividad.
  • Correcta implementación técnica y administrativa del proyecto de acuerdo con los objetivos perseguidos y las bases de la convocatoria PLEAMAR 2020.

 

Descripción: 

Tras LIFE iSEAS y SICAPTOR, el feedback recibido desde las administraciones nacionales y europeas es que el objetivo, a medio plazo, es el de que los sistemas REM sean una fuente fiable, robusta y extendida para la obtención de datos de capturas totales e, incluso, que pudieran usarse para transmitir esa información a las autoridades competentes. Además, desde el punto de vista científico/biológico, permitiría una evaluación en tiempo real del estado del medio y los recursos marinos.

 

Mientras las tecnologías se siguen desarrollando hasta lograr este objetivo, en GEOCAP proponemos un novedoso sistema de captura de datos para introducir en el geoportal en el muy corto plazo. Y es que en vez de capturar los datos a través de los sistemas REM como el iObserver, pretendemos implantar un sistema que permita recoger los datos introducidos en el Diario electrónico de a bordo (DEA), lo cual realizaremos a través de la web Visor de Mareas de la SEGEPESCA, para posteriormente importarlos en el geoportal.

 

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto GEOCAP ha conseguido construir una base de datos incremental, que alimenta el Geoportal desarrollado en los servidores del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), alimentada con la información suministrada diariamente por los patrones de los barcos de pesca colaboradores del proyecto y accesible desde el Visor de Mareas de la web Armador de la Secretaría General de Pesca, mediante un fichero transferible al Geoportal del CESGA. A través de esta herramienta web (Visor de Mareas), patrones y armadores pueden visualizar los datos que ellos mismos han introducido en los Diarios Electrónicos de a bordo (DEA). Con ellos, hemos creado una Infraestructura de Datos Espacial (IDE) que permite geolocalizar aquellas zonas con mayor densidad de captura no deseada o descartes, pudiendo contribuir a definir unas directrices generales para desarrollar una actividad pesquera más sostenible, minimizando los descartes a nivel europeo.

 

A la vista de los resultados obtenidos en el proyecto, se hace evidente que, en la mayoría de los casos, la información de descartes o captura no deseada es escasa o inexistente, lo que dificulta la utilidad real de la herramienta desarrollada, ya que actualmente sólo se puede visualizar una parte de la captura, debido a esa falta de información. Sería interesante que este tipo de proyectos ayudase a concienciar al sector de la importancia de declarar toda la captura de especies reguladas (e incluso de aquellas no reguladas). La herramienta está construida y validada. En el momento en el que la información de los datos de capturas introducida en los DEA sea completa, consideramos que la herramienta puede ser de gran utilidad tanto para una mejor gestión de la actividad pesquera por parte de los organismos correspondientes como para los trabajos de investigación sobre el tema y, también, para los propios armadores y patrones para planificar mejor sus estrategias de pesca.

 

En concreto, los resultados han sido:

1.- Análisis de los datos aportados por el visor de mareas del web armador de la Secretaría General de Pesca (SGP) para cada marea de cada barco y de la estructura de la base de datos creada en proyectos anteriores en el Geoportal del CESGA, para su posterior integración en una Infraestructura de Datos Espacial (IDE). Realización de un protocolo/manual de usuario para la introducción de datos en el DEA.

    Informe estructura de bases de datos

    Protocolo de introducción de datos en el DEA

2.- Desarrollo de una interfaz de programación de aplicaciones (DEO) para capturar los datos de las mareas de los barcos de las entidades pesqueras colaboradoras. Se seleccionaron los campos relevantes para el proyecto y se almacenaron en un fichero de datos con formato csv. El software DEO (Diario Electrónico para Organizaciones) es una herramienta que ayuda a las Organizaciones de Productores para que, de manera automática y por medios digitales acceda de manera rápida a informes sobre control de las capturas de los miembros de la OPP, consulta de mareas realizadas y control de las cuotas de cada stock a través de una aplicación.

    Informe adaptación/integración datos web Armador - Geoportal

3. Desarrollo de un sistema de importación/exportación de los datos pesqueros introducidos por el patrón en el Diario Electrónico de Abordo, en las flotas de la Organizaciones de Productores Pesqueros colaboradoras. Estos datos fueron recogidos en tiempo real por un Geoportal, desarrollado por el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) junto a IIM-CSIC e IEO. Con estos datos se ha generado una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) con alta capacidad predictiva (gracias a las nuevas fuentes de datos) para una gestión más sostenible de la actividad pesquera por parte de las asociaciones de productores/pescadores.

    Protocolo de transmisión de datos

4. Se ha generado una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) con alta capacidad predictiva (gracias a las nuevas fuentes de datos) para una gestión más sostenible de la actividad pesquera por parte de las asociaciones de productores/pescadores. Su eficiencia ha sido probada por parte de los barcos suministradores de los datos de sus mareas desde su propio ordenador.

    Informe de resultados de integración de datos DEA-IDE

5. Desarrollo de una interfaz gráfica para la visualización de los resultados a través de la cual los armadores puedan interactuar con el Geoportal para conocer en tiempo real las zonas con mayores volúmenes de especies por debajo de talla/juveniles o especies para las cuales no dispongan de cuota, convirtiéndose en especies de estrangulamiento. Para facilitar el correcto manejo de dicha interfaz se ha desarrollado un tutorial de uso.

    Informe de resultados de utilización de la IDE

    Manual de usuario de la IDE

6. Se ha desarrollado una estrategia de comunicación, web y RRSS que se han mantenido activas durante todo el proyecto. Se han organizado eventos, workshops, cursos, actividades de promoción off-line y un plan de continuación de resultados con el fin de continuar con la diseminación de los resultados técnicos obtenidos en GEOCAP.

 

Materiales de difusión

- Díptico de presentación del proyecto GEOCAP.

- Díptico de resultados del proyecto GEOCAP

- Vídeo de divulgación sobre el desarrollo, implementación y resultados de GEOCAP

- Dos entrevistas en el programa “Españoles en la mar” de Radio Nacional de España a Ricardo Pérez, coordinador del Proyecto.

      Entrevista 15 diciembre 2020

      Entrevista 22 diciembre 2021

- Reportaje en el programa Vivir o Mar de la Televisión de Galicia.

      Vídeo

- Tres artículos en las revistas sectoriales: Industrias Pesqueras, Mar y Díxitos.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Asturias
Cantabria
Cataluña
Comunidad Valenciana
Galicia
Islas Baleares
País Vasco
Región de Murcia
Beneficiario: 

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS (CSIC)

Socios: 

Entidades subcontratadas: 

Fundación Pública Galega Centro Tecnolóxico de Supercomputación de Galicia (CESGA)

Sealab Solutions S.L.

Entidades colaboradoras: 
  • Cofradía Sanlúcar de Barrameda
  • Organización de Productores Pesqueros Pescadores de Carboneras S.C.A. (OPP-66)
  • Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-07)
  • Instituto Español de Oceanografía