RESCAP II: Conservación y Recuperación de Poblaciones de Gorgonias y Corales de Profundidad mediante Restauración Ecológica y Mitigación de los Impactos de la Pesca en Áreas Marinas Protegidas

RESCAP
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

Mediante una estrecha colaboración entre científicos y pescadores, el proyecto ResCap pretende ejecutar y evaluar la viabilidad de acciones de restauración ecológica y mitigación de los impactos de la pesca artesanal sobre las comunidades bentónicas dominadas por gorgonias y corales. Para alcanzar este objetivo, esta segunda fase del proyecto ResCap se estructura en 4 objetivos específicos (OE), divididos en 7 actividades (A) y 26 acciones:

(OE - 1) Mitigación de los impactos de la pesca artesanal sobre las poblaciones de gorgonias y corales blandos

El primer objetivo específico del proyecto consiste en devolver de forma rutinaria a su hábitat natural todas las gorgonias y corales blandos pescados accidentalmente durante la pesca de trasmallo de fondo (abril - agosto). Como novedad en esta segunda fase del proyecto se pretende
aumentar el rol de los pescadores en dicha actividad con el fin de convertirlo en una rutina diaria. Además se pretende incluir en la actividad de mitigación los corales blandos, siguiendo una metodología similar a la usada para las gorgonias. El motivo de la incorporación de estos corales se debe a las observaciones realizadas en la primera fase del proyecto, donde hemos podido cuantificar su elevada presencia en las pescas accidentales. Al inicio del proyecto se realizará una reunión entre pescadores y científicos para organizar la temporada de trabajo (A1.1). Cada vez que ocurra una pesca accidental, los pescadores artesanales de las cofradías de Port de la Selva y de Cadaqués recuperarán las gorgonias y corales blandos pescados, los cuales serán mantenidos vivos en acuarios instalados en ambas cofradías (A1.2; A1.3). Las gorgonias y corales serán entonces trasplantados sobre cantos rodados de piedra natural para ser devueltos a su hábitat natural al cabo de pocos días de ser pescados (A2.1). A finales de la temporada de pesca (septiembre) se llevará a cabo una nueva inspección con un vehículo submarino operado por control remoto (ROV) para evaluar la eficacia de la mitigación (A3.1). El análisis de los datos obtenidos (A3.2), asegurará una evaluación rigurosa en término de número de gorgonias y corales blandos devueltos correctamente a su hábitat natural, así como de su supervivencia a medio plazo (A3.3). El resultado final será una mitigación efectiva del impacto de la pesca con trasmallo de fondo sobre las gorgonias y corales blandos de profundidad. Dicha mitigación favorecerá el mantenimiento y la conservación a largo plazo de las poblaciones de estos organismos, así como de las especies asociadas (algunas de ellas de interés comercial), repercutiendo positivamente en la salud del ecosistema a través de una pesca sostenible. Esta recuperación favorecerá el mantenimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos derivados, en una área marina protegida y parte de la Red Natura 2000 como el Cap de Creus (art. 40 del RFEMP).

(OE - 2) Generación de nuevas gorgonias para la restauración ecológica de poblaciones impactadas

En esta segunda fase del proyecto también se propone continuar y mejorar la metodología desarrollada en la primera fase, para la generación de nuevas gorgonias con fines de restauración. En un sistema de acuarios con tecnología de última generación construido en la Zona de
Acuarios Experimentales del Instituto de Ciencias del Mar (A4.1), se cultivarán nuevas colonias obtenidas por fragmentación (A4.2) y reproducción sexual (A4.4) de algunas de las gorgonias recuperadas por los pescadores. Los fragmentos se mantendrán bajo condiciones óptimas que maximicen su crecimiento (temperatura, salinidad, alcalinidad, corriente, tipo y cantidad de alimento, frecuencia de alimentación) (A4.3), mientras que las larvas serán incubadas en distintos tipos de sustrato (A4.5). El análisis y evaluación de los resultados de estas dos metodologías (fragmentación y reproducción sexual) (A4.6; A4.7), permitirá definir el protocolo que maximice el éxito de las acciones de restauración de poblaciones de gorgonias impactadas, incrementando así su diversidad genética y resiliencia.

(OE - 3) Salidas de Ecoturismo: Implicación de la sociedad en la restauración de las gorgonias
Una ulterior innovación que se propone para esta segunda fase del proyecto ResCap es la evaluación de la viabilidad de salidas de ecoturismo con los pescadores artesanales para devolver las gorgonias a su hábitat natural. Esta idea surge de las conversaciones mantenidas con los pescadores artesanales durante el desarrollo de la primera fase del proyecto, así como del interés por la restauración mostrado por el público que ha visitado las instalaciones que albergan los acuarios de mantenimiento de las gorgonias. Esta actividad será de fácil implementación gracias a que todos los pescadores participantes en el proyecto ya disponen de licencia para salidas de pesca turismo. A inicios de la temporada de pesca (abril) los científicos y los pescadores se reunirán para acordar el planteamiento y organización de las salidas (A5.1). Durante la temporada turística (julio - agosto) se organizarán y llevarán a cabo 3 salidas piloto (1 con los pescadores de la cofradía de
Cadaqués y 2 con los pescadores de la cofradía del Port de la Selva) para devolver las gorgonias pescadas accidentalmente (A5.2; A5.3). Durante estas salidas, los turistas participarán activamente en el transporte y devolución al mar de las gorgonias y corales con la ayuda de los pescadores artesanales y científicos participantes en el proyecto. Durante la navegación de ida y vuelta, los pescadores y los científicos explicarán el proyecto ResCap, así como la importancia de una pesca sostenible que permita la buena conservación los ecosistemas marinos.
Una vez ya a puerto, los turistas responderán a una encuesta para que los científicos puedan evaluar la aceptación y viabilidad de dichas salidas (A5.4). Esta actividad de ecoturismo permitirá avanzar hacia la sensibilización ambiental de la sociedad en su conjunto de la mano de los científicos y del colectivo de pescadores artesanales (art. 40 y 68 del RFEMP).

(OE - 4) Información, sensibilización y educación sobre la importancia de preservar los fondos de gorgonias a través de una pesca artesanal sostenible Finalmente, el cuarto objetivo específico se centra en la sensibilización del público general sobre la importancia de la conservación de los bosques de gorgonias y corales. En esta segunda fase se seguirá garantizando una amplia difusión del proyecto y de sus resultados a través de notas de prensa y publicaciones en diarios y portales digitales (www.icm.csic.es), así como en las redes sociales del proyecto (www.facebook.com/rescap2019, @rescap2020 instagram, @rescap2019 twitter) (A6.1; A6.2; A6.3). Para maximizar la difusión del proyecto, se seguirán distribuyendo los trípticos y marca páginas editados en la primera fase del proyecto (A6.4). Asimismo, gracias a la reconocida experiencia en comunicación científica y educación ambiental del grupo de investigadores que propone el proyecto, las acciones realizadas y los resultados obtenidos se seguirán
dando a conocer a través de un taller educativo dirigido al colectivo escolar de las poblaciones de Port de la Selva y Cadaqués (A7.1), visitas guiadas a las instalaciones de mantenimiento de las gorgonias y corales blandos (durante la temporada turística) (A7.2) y un taller teóricopráctico sobre la importancia de la conservación de los bosques de gorgonias dirigidos al público general durante las fiestas locales (A7.3).
Cada uno de los cuatro objetivos específicos de esta segunda fase del proyecto ResCap representa un avance novedoso y significativo hacia la conservación de los ecosistemas marinos de profundidad. Gracias a la suma de los resultados obtenidos en las dos fases del proyecto, y mediante la estrecha colaboración entre científicos y pescadores, el proyecto ResCap pretende avanzar hacia el desarrollo de modelos innovadores de pesca para una gestión sostenible de los ecosistemas.

Resultados del proyecto
Resultados: 

A principios de proyecto se realizaron las reuniones entre científicos y los pescadores artesanales de las cofradías de Cadaqués y Port de la Selva y también con el personal del Parque Natural de Cap de Creus. El buen entendimiento y predisposición por todas las partes participantes fue clave para establecer los puntos de partida para la buena ejecución del proyecto.

Durante el 2019 el número de gorgonias pescadas accidentalmente fue de 337 colonias. Este número es inferior al que se planteó en un comienzo (550) debido a que el número de colonias recogidas depende en gran medida de factores como el lugar donde se calan las redes, las corrientes que afectan la posición de las redes, el estado del mar y la distribución de las colonias en el fondo. Por consiguiente, el impacto general de las redes de los pescadores artesanales sobre las comunidades de gorgonias en el Cap de Creus ha sido menor al año anterior por los motivos que se indican. Más del 92% de las colonias recogidas pudieron escogerse como viables para ser mantenidas en los acuarios. Esto fue gracias a la implicación de los científicos y buena predisposición pescadores artesanales que rápidamente retiraron las colonias de las redes, evitando así un daño mayor introduciéndolas en los acuarios con la mayor brevedad posible.

De las 307 colonias mantenidas en los acuarios se obtuvieron 380 fragmentos, los cuales fueron trasplantados sobre cantos rodados naturales con el fin de maximizar el número de gorgonias restauradas. Este año se decidió únicamente usar los cantos rodados naturales como soporte para trasplantar las gorgonias debido al éxito de aterrizaje que éstos mostraron frente a los cantos de hormigón en el proyecto anterior. Más de un 98% de los fragmentos fueron finalmente devueltos a su hábitat natural, lo que indica su elevada supervivencia en los acuarios. Esto se debe a la escrupulosa selección por parte de los científicos de fragmentos sanos y también al buen mantenimiento de los acuarios.

Ocho eventos de devolución ocurrieron de junio a agosto del 2019 en la localidad de Es Portaló en el Parque Natural de Cap de Creus. Debido a la elevada supervivencia de las colonias devueltas en Es Portaló y debido a que el presupuesto de la campaña ROV fue reducido, este año se decidió focalizar los esfuerzos de devolución de colonias en esta localidad. A pesar de que el número de gorgonias devueltas ha sido inferior al previsto inicialmente por los motivos indicados anteriormente, se valora muy positivamente esta acción. El éxito residió en la implicación directa y coordinación de todos los agentes implicados, especialmente del personal del Parque Natural de Cap de Creus que colaboró activamente en todas las acciones de devolución de las gorgonias.

Debido a que la devolución de las gorgonias ha ocurrido este año alrededor de una misma localidad (Portaló), el área restaurada se ha visto incrementada.

Las expediciones realizadas con vehículo submarino autónomo (ROV) hicieron palpable el éxito del método de restauración empleado en el proyecto ya que se visualizó que un 85,9% de las gorgonias devueltas al mar durante los dos años del proyecto Rescap se encuentran erguidas y en buen estado. Consideramos muy positivos los resultados obtenidos de la actividad de campaña ROV. De estos resultados se obtienen evidencias claras de que la metodología empleada en el proyecto es un éxito y que está permitiendo ampliar año tras año la zona de restauración en el Parque Natural de Cap de Creus.

Por consiguiente, y en medida de lo posible, se deberían seguir explorando nuevos puntos exitosos para la devolución de gorgonias en el parque en las próximas etapas del proyecto Rescap.

Los acuarios experimentales han seguido funcionando perfectamente bajo las condiciones diferenciales de temperatura y tipo de alimento. Tras seis meses de duración de los experimentos, se evaluó el crecimiento de los 72 fragmentos sometidos a los diferentes tratamientos. Se consiguió identificar el tratamiento que más fomentó el crecimiento de las colonias: el constituido por Artemia salina no enriquecida y bajo 18 °C de temperatura. A pesar de no haber obtenido el total de 100 colonias generadas por fragmentación debido a que al comienzo del proyecto los pescadores no habían sacado tantas colonias, consideramos que haber obtenido 72 colonias para los experimentos es un muy buen número estadístico para obtener resultados fiables.

Desafortunadamente no se pudieron obtener nuevos reclutas generados por reproducción sexual ya que hubo una mortalidad masiva de larvas debido a una entrada considerable de sedimento de tipo fino que escapa del filtrado del agua entrada. Para minimizar el impacto de estos eventos sobre las larvas, que es el estado del ciclo de desarrollo de las gorgonias más vulnerable, se procederá a mejorar el sistema de filtrado en estos acuarios.

Al final de la temporada de pesca se realizó en colaboración con la Societat Amistat de Cadaqués, una actividad divulgativa que consistió en una charla abierta donde se expusieron los rasgos generales de la biología y función de las gorgonias. Además, en dicha charla se explicó el proceso de recuperación, mantenimiento y restauración de estos organismos en el marco del proyecto Rescap, destacando la importancia de la colaboración y coordinación entre todas las partes implicadas en el proyecto. Para ello se contó con la participación directa de un pescador artesanal miembro de la cofradía de Cadaqués, el cual explicó aspectos generales de la vida de un pescador artesanal y su visión acerca del proyecto. Consideramos como muy exitosa esta charla divulgativa ya que se expusieron aspectos tanto científicos como sociológicos, mostrando que el proyecto Rescap ha unido los objetivos de dos sectores tradicionalmente encontrados como es la conservación del medio marino y la pesca. Gracias a las encuestas realizadas después de la charla somos conscientes que la repercusión de esta actividad divulgativa fue positiva ya que la mayoría de los asistentes no tenían conocimiento del proyecto. Además, para la mayoría de asistentes se dio a conocer por primera vez la existencia de las gorgonias y su papel clave en los ecosistemas a los que pertenecen. De cara al año que viene y visto el éxito y repercusión de esta actividad, se intentará que esta charla se efectúe en temporada alta para que el número de asistentes aumente.

El proyecto Rescap 2019 ha contado con un amplio plan de divulgación el cual ha cumplido el objetivo de difundir exitosamente los objetivos, desarrollo y resultados del proyecto. Se han publicado dos notas de prensa, una al comienzo del proyecto y otra al finalizar, en el portal oficial del CSIC y con la colaboración de las responsables de comunicación del ICM‐CSIC y la delegación del CSIC en Cataluña (María Vicioso y Mercè Fernandez Vila). También se han realizado 9 publicaciones en portales digitales de medios de comunicación a nivel comarcal, autonómico y estatal, además de realizar 58 publicaciones en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter). Además este año un capítulo del programa de televisión estatal ‘Volando Voy’ de la cadena ‘Cuatro’ fue basado en dar a conocer el proyecto Rescap y obtuvo un 6.80% share y 1.211.000 espectadores, siendo el segundo episodio más visto de la temporada del programa. Un total de 1000 trípticos (360 en castellano, 500 en catalán y 140 en inglés) han sido editados, producidos y ampliamente distribuidos por diferentes puntos de interés en varias localidades. Concretamente se repartieron en el Club Náutico y la biblioteca de los municipios de Cadaqués y Llançà, en las cofradías de Port de La Selva y Cadaqués y en las oficinas de turismo de Port de la Selva y Llançà. Debido al retraso en el comienzo del proyecto y a la priorización del tiempo dedicado a todas las anteriores actividades, no ha sido posible editar y producir los marcapáginas previstos al comienzo del proyecto.

 

Estudiantes del Instituto de Cap de Creus de Cadaqués han participado en el taller “Las gorgonias del Cap de Creus y su importancia ecológica” gracias a la colaboración de Andrea Garí de la Asociación DEEP‐WILL. El número de estudiantes participantes en las actividades educativas de cuidado y mantenimiento de gorgonias fue superior al previsto en un comienzo. Este hecho junto al interés y entusiasmo que mostraron los alumnos al conocer que el proyecto se lleva a cabo en su localidad, hace que consideremos como exitosa esta actividad. Este año el número de visitas a las instalaciones de mantenimiento ha aumentado respecto al año anterior. Y dado el gran número de sesiones ejecutadas del taller educativo teórico-práctico, esperamos que el próximo año la afluencia de visitantes aumente. De hecho, más del doble de sesiones inicialmente previstas del taller educativo teórico‐práctico sobre la importancia de la conservación de los bosques de gorgonias y su restauración ecológica se llevaron a cabo en las localidades de Port de la Selva y Cadaqués. Tanto adultos como niños pudieron conocer y participar en prácticas acerca de la biología de las gorgonias y de los objetivos y desarrollo del proyecto, hecho que da mucha repercusión al proyecto y una amplia concienciación ciudadana desde los más jóvenes.

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2019
Beneficiario: 

Instituto de ciencias del mar (CSIC)