ZEPAMED II : Pesca, aves y Red Natura 2000: desarrollando herramientas para una buena convivencia

Puerto Blanes Palangrillo
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

El proyecto Zepamed II (2019) da continuidad al Zepamed y persigue la integración del sector pesquero en la futura gestión de las ZEPA marinas en el Mediterráneo, propiciando su participación en el desarrollo de herramientas que den valor a las aves y minimicen los problemas derivados de su interacción con la pesca. Las artes en las que se pone el foco son el palangre de fondo y el palangrillo.

Los principales retos del proyecto son:

  • Avanzar en el conocimiento de las capturas accidentales de aves marinas a través de una estima del esfuerzo de pesca para el palangre de fondo y palangrillo, centrándose en las ZEPA marinas de la Demarcación Marina Levantino-Balear.
  • Trabajar con el sector pesquero para dar a conocer y promover una buena gestión de la Red Natura 2000.
  • Potenciar el rol de los pescadores en tareas de seguimiento, compartiendo experiencias exitosas y proporcionando herramientas sencillas y adaptables a cada caso para minimizar las capturas accidentales, y dar a conocer la posibilidad que ofrecen las aves marinas como recurso para impulsar el turismo pesquero.
Descripción: 

Las actividades del proyecto consistieron en:

  • Esfuerzo pesquero: Obtener una estima anual para las pesquerías de la Demarcación Marina Levantino-Balear, centrado en ZEPA marinas, con particular atención al uso del palangrillo, por ser el que tiene una mayor tasa de capturas accidentales de aves marinas.
  • Evaluación capturas accidentales: Seguimiento del esfuerzo pesquero y capturas accidentales mediante cuadernos para la recogida de datos voluntarios para las artes, periodos y regiones del Mediterráneo más problemáticas.
  • Taller participativo: Centrado en medidas de mitigación para la pesca con palangre de fondo y palangrillo, dirigido al sector pesquero y con la presencia de pescadores y científicos/expertos de otras regiones del planeta.
  • Mitigación: Trabajo en colaboración con pescadores de palangre de fondo y palangrillo de Cataluña para probar medidas de mitigación que reduzcan la captura accidental de aves marinas.
  • Guía de aves marinas:  Guía de identificación de aves marinas para fomentar actividades de pesca-turismo.
Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto se finalizó con gran éxito obteniendo los siguientes resultados:

  • Se identificaron las tácticas de pesca o métodos usados por las embarcaciones de artes menores y palangre de fondo de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia,  diferenciando las susceptibles de capturar accidentalmente aves marinas. Para Cataluña se calculó el número de embarcaciones y esfuerzo pesquero para el palangre de fondo y palangrillo a partir de datos de subasta de 194.960 viajes de pesca de los años 2016-2018 y 2004-2005. Entre estos periodos el número de embarcaciones se redujo casi un tercio y el esfuerzo pesquero descendió un 32% en el palangre de fondo y palangrillo, y un 10% en las redes de enmalle, aumentando un 38% en las nasas de pulpo. El esfuerzo pesquero varió notablemente entre embarcaciones y puertos de Cataluña.
  • Se estimó que actualmente el palangre demersal (palangrillo y palangre de fondo) captura de forma accidental alrededor de 1.000 aves al año en el ámbito de Cataluña, y que supone un descenso del 56% respecto a hace 15 años.
  • Los pescadores de las cuatro comunidades autónomas reportaron un total de 193 aves capturadas accidentalmente, la mayoría en el palangrillo (75,6%). Las especies más capturadas fueron las pardelas “pequeñas” (Puffinus) (46,6%), el cormorán grande (16,6%) y la pardela cenicienta (16,1%). En el palangrillo se capturó una mayor cantidad y diversidad de especies, mientras que las redes fijas y redes de paranza capturaron principalmente aves buceadoras como cormoranes y zampullines.
  • Se celebró un taller internacional de intercambio de experiencias con la participación de expertos y pescadores de Ecuador y representantes del Albatross Task Force BirdLife International, con gran acogida de los pescadores locales.
  • Además, se avanzó en el desarrollo y puesta a punto de medidas de mitigación, especialmente el sistema de calado rápido consistente en un tubo ocultacebos “Nisuri”.
  • Destaca el trabajo del proyecto en medios dirigidos al sector pesquero, especialmente con la elaboración de una guía de identificación de aves marinas pensada como herramienta para el turismo pesquero, y con la difusión en revistas del ámbito pesquero.

En conjunto, el trabajo realizado cuenta con una creciente aceptación y reconocimiento por parte del sector pesquero, que toma creciente consciencia de la importancia de las aves y en particular del problema de las capturas accidentales, y muestra gran interés en implicarse en la búsqueda de soluciones, a desarrollar en el contexto de la Red Natura 2000 como primer paso. Sin embargo, la gran diversidad de artes, y el carácter idiosincrático del sector artesanal, acompañado de una importante variabilidad interanual, dificultan una evaluación exhaustiva y la puesta en práctica de medidas estandarizadas a toda la flota, por lo que es importante seguir avanzando en el trabajo desde la perspectiva local.

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2019
Ámbito de actuación: 
Cataluña
Comunidad Valenciana
Islas Baleares
Región de Murcia
Beneficiario: 

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA SEO/BirdLife