SICORE: Organización de un simposio sobre pesca marítima recreativa y lanzamiento de un código de buenas prácticas para la pesca marina recreativa en España

USC FEMP
Temática: 
Eje 6. Sensibilización
Objetivos: 

General:

Promover la sostenibilidad ambiental, social y económica de la pesca marítima recreativa mediante la organización de un Simposio Internacional sobre pesca marítima recreativa y la elaboración de un código de buenas prácticas para la pesca marítima recreativa en España.

Específicos:

  1. Identificar y potenciar sinergias en el seno del consorcio y fuera del mismo.
  2. Analizar los impactos de la PMR, las necesidades en investigación, gestión y gobernanza, y las oportunidades de futuro.
  3. Analizar las necesidades de investigación en relación con la PNDB (DCF).
  4. Analizar los programas de colaboración entre científicos, gestores y pescadores.
  5. Analizar los posibles impactos de las artes de PMR perdidas, selectividad asociada al arte y la práctica de la pesca sin muerte (C&R).
  6. Analizar la posible repercusión del cambio climático sobre la PMR.
  7. Analizar la relevancia económica y oportunidades comerciales de la PMR.
  8. Analizar los retos y oportunidades de la interacción entre sectores de actividad, usuarios y grupos de interés en relación con los ecosistemas costeros y los servicios que proporcionan en el contexto de la gestión ecosistémica integrada y el crecimiento azul.
  9. Analizar la participación de las mujeres en la PMR.
  10. Sensibilizar a los pescadores sobre prácticas de fomento de la sostenibilidad ambiental, económica y social.
  11. Divulgar los resultados del proyecto, incluyendo el CBP para la PMR.
Descripción: 

En España operan 300.000 pescadores recreativos en el mar, que contribuyen a la economía con un gasto directo de 217 millones € anuales. Con el asesoramiento del WGRFS (Working Group on Recreational Fisheries Surveys) del ICES, del que forman parte varios miembros de este consorcio, y mediante la DCF (Data Collection Framework) la UE ha comenzado a exigir a los EM que recopilen datos sobre las capturas recreativas. El ICES también ha empezado a tener en cuenta las capturas de la PMR (Pesca Marítima Recreativa) en sus evaluaciones de stocks, por lo que la PMR ha comenzado a estar incluida en el reparto de las posibilidades de pesca en Europa.

 

El proyecto SICORE persigue promover la sostenibilidad ambiental, social y económica de la PMR. Para ello se plantean  por un lado analizar los impactos de la PMR, las necesidades en investigación, gestión y gobernanza, las oportunidades comerciales y de futuro, así como la participación de las mujeres en la PMR, y por otro lado sensibilizar a los pescadores sobre prácticas de fomento de la sostenibilidad ambiental, económica y social. En el octavo mes de desarrollo del proyecto se celebrará un Simposio Internacional sobre PMR con la intención de orientar las futuras políticas de investigación y gestión de la PMR en España.

 

Este proyecto está integrado por expertos de instituciones que en la actualidad están realizando trabajos conjuntos en el ámbito de la PMR en España. Este mismo grupo de expertos viene también participando activamente no sólo en el seno del WGRFS de ICES, sino también en el proyecto RECREGES (2015-2018) financiado por la Xunta de Galicia y liderado por el IP del proyecto SICORE.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto SICORE: “Organización de un simposio sobre pesca marítima recreativa (PMR) y lanzamiento de un Código de Buenas Prácticas para la pesca marina recreativa en España” ha tenido como resultado un análisis bibliográfico sobre la pesca recreativa obteniéndose un total de 116 trabajos en España publicados  hasta 2018 cuyo objetivo principal ha sido el estudio de diferentes aspectos ecológicos relacionados con la PMR  en un 75,9% y proporcionan información socioeconómica y ecológica en un 61.2% del total. Se ha realizado un Simposio Internacional sobre PMR titulado ISMAREF; Ponencias orales Ponencias escritas donde participaron un total de 100 expertos en la materia y abarcaron temas sobre biología y ecología; gestión y socioeconomía contribuyendo a fomentar la comunicación y el intercambio de experiencias y el desarrollo del  Código de Buenas Prácticas (CBP) para la PMR y Díptico. El CBP tiene los siguientes objetivos: Protégete a ti mismo, Cuida el medio ambiente y Colabora con otros pescadores, con los científicos y las administraciones con sus respectivas acciones. Este conjunto de prácticas ayudan a conducir al sector implicado hacia una pesca responsable.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Cataluña
Galicia
Islas Baleares
País Vasco
Región de Murcia
Beneficiario: 

Universidad de Santiago de Compostela USC

Socios: 

Fundación AZTI 

Centro de estudios avanzados de Blandes. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. CEAB-CSIC  

Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. IMEDEA- CSIC

Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable y Náutica de Recreo - FEDPEMAR

Universidad de Girona - UdG

Universidad de Murcia - UMU

 

Entidades colaboradoras: 

La Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

La Federación Gallega de Cofradías de Pescadores.

El International Forum for Sustainable Underwater Activities.

La Asociación Nacional de Empresas Náuticas.

La Federación Gallega de Actividades Subacuáticas.

Adena WWF España.