SteLar DELTA: Ecología trófica de cinco especies de aves en la ZEPA marina del Delta del Ebro. Relación con pesquerías e impacto en parámetros poblacionales

Proyecto SteLar DELTA
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

 

Objetivos específicos:

  • Describir cualitativa y cuantitativamente la dieta y requisitos tróficos del conjunto de la población de charrán común, charrán patinegro, charrancito, gaviota de Audouin y gaviota patiamarilla que se reproducen en las colonias de cría colidantes a la ZEPA ES0000512 (colonias situadas en el Delta del Ebro y los puertos de Tarragona y Castellón)
  • Obtención de información sobre los movimientos y distribución de dichas especies para describir sus zonas de forrajeo en la ZEPA
  • Análisis del Buen Estado Ambiental (BEA) de las poblaciones de dichas especies tanto en mar (ZEPA ES0000512) como en tierra (ES0000020): abundancia, parámetros demográficos y redes tróficas.
  • Divulgación de los resultados del proyecto, tanto para el público general como para los profesionales de la actividad pesquera. Para ello, se realizará la edición de una animación y SE difundirá en redes sociales y en la página web del proyecto, donde también se explicarán las acciones y sus resultados
     
Descripción: 

El proyecto SteLar - Delta ("Ste", del género de charranes Sterna, "Lar" del género de gaviotas Larus y "Delta" de la ZEPA marina del Delta del Ebro), pretende analizar la sostenibilidad de la actividad pesquera en la ZEPA marina "Espacio marino del Delta de l'Ebre - Illes Columbretes", desde el punto de vista trófico de las aves marinas. 

 

El proyecto evaluará la biomasa disponible en forma de alimento en las zonas de forrajeo de cinco especies de aves marinas reproductoras descritas a partir del seguimiento con dispositivos GPS de cada una de ellas. Para ello, analizará primero la dieta de estas especies y evaluará los requerimientos tróficos del conjunto de la población de cada una de ellas (biomasa necesaria para garantizar su BEA en la ZEPA). Posteriormente, se evaluará la biomasa estimada de presas para el periodo reproductor de 2022, teniendo en cuenta la biomasa extraída por la pesca profesional y el aporte de alimento para las aves marinas en forma de descartes y procedente de la acuicultura, tanto para el conjunto de la ZEPA como para las zonas de forrajeo.  
 

Con este proyecto se pretende, por tanto, contribuir a la buena gestión pesquera de la ZEPA marina más importante del mediterráneo español, así como servir de base para definir metodologías claras y eficaces para evaluar las necesidades tróficas de las aves marinas en RN2000. Por otro lado, servirá para proponer un nuevo indicador del descriptor 4 de la DMEM (redes tróficas), que sea equivalente al FW1- "Éxito reproductor de aves marinas en relación con la disponibilidad de alimento" de OSPAR.

Convocatoria de subvenciones: 
2021
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2022
Año de finalización: 
2022
Ámbito de actuación: 
Cataluña
Comunidad Valenciana
Beneficiario: 

CORY'S - Investigación y Conservación de la Biodiversidad