SUBMON obtiene las primeras imágenes submarinas de delfín mular alimentándose en redes de arrastre en el Mediterráneo Occidental

Jueves, 18 Agosto 2022

 

En el marco del proyecto COSTtERA, desarrollado por la entidad de conservación, estudio y divulgación del medio marino SUBMON, se han obtenido las primeras imágenes de delfines mulares (Tursiops truncatus) alimentándose en redes de pesca de arrastre en el Mediterráneo Occidental. COSTtERA forma parte de los proyectos seleccionados en la última convocatoria del Programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

 

¿Quieres ver las imágenes? Haz clic aquí.

 

Las grabaciones muestran las áreas en las que el hábitat del delfín mular y la pesca coinciden, de modo que las cámaras han podido grabar si se adentran en las redes para alimentarse durante los lances y cómo lo hacen, información hasta ahora desconocida. Para ello, se han realizado pruebas piloto con tres barcos arrastradores de Llançà y Roses, gracias a la colaboración de las embarcaciones Galandu, Roca Forne i Nova Armonia, ambos puertos de la Costa Brava. En este sentido, ha sido fundamental la colaboración de los pescadores, implicados en el desarrollo de este estudio, con el que se ha podido estudiar el tipo de interacción y comportamiento que estos mamíferos marinos adoptan ante la presencia de buques arrastreros para alimentarse.

 

SUBMON ha registrado, de este modo, los datos de la conducta de estos animales en agua de superficie, como primer paso para crear los patrones que se repitan y su relación con las imágenes obtenidas. También se asociarán los comportamientos sobre y bajo el agua.

 

En la anterior convocatoria del Programa Pleamar, y a través del proyecto DELTRA, la entidad realizó un seguimiento del delfín mular en el parque natural Cap de Creus, una zona de gran importancia para la población de delfín mular, con una población estable, probablemente residente.

 

Son las primeras imágenes del Mediterráneo Occidental y Península Ibérica en las que se observa el tipo de interacción que tiene lugar bajo el agua, cuando los delfines siguen las redes de arrastre, y muchos medios se han hecho eco de la noticia. Obtener este tipo de imágenes submarinas no ha sido tarea fácil, dado que han sido grabadas a unos 100 metros de profundidad.

 

A lo largo del mes de septiembre se continuarán registrando imágenes y recopilando datos para poder identificar las zonas de preferencia de la red y ver si hay diferencias en el comportamiento de los delfines en función del tipo de red, así como para determinar el riesgo de este comportamiento.