COSTtERA: Comportamiento submarino de Tursiops truncatus en redes de arrastre en el Norte de Cataluña

Temática: 
Eje 6. Sensibilización
Objetivos: 

 

Objetivo general:

El Proyecto COSTtERA tiene el objetivo de estudiar el comportamiento de los delfines mulares (Tursiops truncatus) durante su interacción con las redes de pesca de las embarcaciones de arrastre y determinar el grado y tipo de interacción pesquera que ocurre en la zona norte de Cataluña. La interacción entre delfines mulares y arrastreros se da en áreas donde ocurre una superposición espacial entre sus áreas de distribución, ya que en muchos casos las especies objetivo de las pesquerías son las especies presa de los cetáceos.

Este tipo de interacción se ha descrito en múltiples zonas del Mediterráneo, y se observa regularmente en aguas de la costa catalana, ya que son un hábitat importante para el delfín mular. Sin embargo, aún se desconoce el impacto que estas interacciones tienen tanto en las operaciones de pesca como en la población de delfines en esta área.

Descripción: 

El proyecto COSTtERA se llevará a cabo en la zona norte de Cataluña, en aguas de Girona, donde desde el 2017 SUBMON ha trabajado con el sector pesquero de arrastre de la zona del Cabo de Creus y ha establecido una estrecha colaboración para conservar los ecosistemas marinos y, especialmente la población de delfín mular, y así potenciar el desarrollo territorial basado en el fomento de los valores naturales y culturales.

Para poder analizar cómo se comportan los delfines cuando persiguen las redes de pesca y determinar si se adentran para alimentarse y cómo lo hacen, se utilizará un sistema de cámaras subacuáticas que grabará el comportamiento de alimentación del delfín mular durante los vuelos de pesca. El sistema de colocación de cámaras se trabajará juntamente con la colaboración de las cofradías de Llançá y Rosas y se priorizarán embarcaciones que operen a menos de 200 metros, el ámbito de presencia de los delfines. A su vez, el equipo de SUBMON registrará datos estandarizados de comportamiento en superficie de los delfines. Estos datos se analizarán para establecer patrones que se repitan y que se puedan relacionar con las imágenes captadas por las cámaras, asociando así comportamientos en superficie con comportamientos bajo el agua.

El proyecto incluye salidas en embarcación para el estudio de la presencia y comportamiento de delfines en aguas del cabo de Creus durante diferentes épocas del año (época fría, cálida y periodo de veda) que también permitirá determinar el grado de dependencia de las poblaciones de estos cetáceos con esta tipología de pesca. Durante estas salidas periódicas se tomarán datos de especie, posición, tamaño de grupo, presencia de crías y comportamiento y se tomarán fotografías para poder foto-identificar a los diferentes individuos. Estos datos permitirán determinar el porcentaje de asociación pesquera, la densidad de individuos y la distribución en el área de los delfines mulares en la zona, así como determinar si existen diferencias estacionales o en presencia y ausencia de embarcaciones de pesca de arrastre.

Para llevar a cabo este estudio, la participación sector pesquero de la zona de estudio tiene un papel fundamental. Se trabajará conjuntamente para diseñar el estudio y determinar tanto el mejor equipo y material a utilizar, como el mejor momento y lugar donde instalar las cámaras en la red. Posteriormente, las imágenes obtenidas se visualizarán juntamente con los pescadores para revisar y comparar con el comportamiento registrado y la actividad pesquera asociada (zona, capturas, etc.). Así, en base a la experiencia de los pescadores y los datos obtenidos en este proyecto, se determinará el impacto de estas interacciones para definir las mejores prácticas pesqueras que lo reduzcan.

Resultados del proyecto
Resultados: 

Durante el desarrollo del proyecto se han obtenido las primeras imágenes subacuáticas de delfines mulares interaccionando y alimentándose de los peces atrapados en las redes de la pesca de arrastre del norte de Cataluña. La implicación y participación del sector pesquero ha permitido llevar a cabo los objetivos del proyecto. Concretamente se ha trabajado con los armadores, los patrones y la tripulación de las embarcaciones Galandu, Roca Forne y Nova Armonia, que han puesto a disposición del proyecto su experiencia y conocimientos para encontrar la mejor metodología y poder registrar estas imágenes.

 

Las cámaras submarinas fueron instaladas en las redes de arrastre a lo largo de 19 embarques. En total 310 horas y ocho minutos de vídeo fueron registrados en los cuales se detectaron 329 eventos de comportamiento de delfines, 315 mientras la red se encontraba arrastrando, siendo en este caso los más frecuentes los de alimentación (52,4%) y viaje (46,3%). Las interacciones se realizaban en su gran mayoría de manera individual (83%), sin observar casos de cooperación entre individuos aunque el avistamiento se tratara de un grupo de delfines. Aun así, se obtuvieron también imágenes de hasta cuatro delfines, incluso de una madre con su cría.

 

Una de las principales cuestiones a resolver durante la realización de este proyecto era saber si los delfines se adentraban completamente o no en la red para capturar los peces. Sin embargo, no se obtuvo ninguna imagen donde se observa algún delfín con este comportamiento. En cambio, sí se detectaron delfines escaneando el exterior de la red y alimentándose de aquellos peces que bien sobresalían, bien se quedaban atrapados en la red.

 

Paralelamente a los embarques, el equipo de investigación realizó 29 salidas para estudiar la presencia, distribución y el comportamiento superficial durante su interacción con la pesca de arrastre. Un total de 3.117 km fueron recorridos durante los cuales se realizaron 42 avistamientos donde el tamaño medio de grupo fue de 8,5 individuos. De todos los avistamientos realizados, en el 85,7% de los casos los delfines se encontraban interaccionando con embarcaciones de arrastre. De este modo, al comparar estos resultados con los existentes para la misma zona de estudio de años anteriores, se detectó un incremento en la asociación de la población del delfín mular con la pesca de arrastre desde el 2018, siendo en el 2022 donde se ha obtenido un mayor porcentaje. Lo contrario ocurre con el tamaño de grupo, el cual mostró un descenso respecto los años 2018 y 2019 indicando que cada vez los grupos se encuentran más dispersos y distribuidos por la zona.

 

A lo largo de estas salidas los delfines también eran fotografiados con el objetivo de identificarlos. En total se foto-identificaron 228 individuos después de analizar casi 30.000 fotografías. Hasta 43 individuos fueron vistos en más de una ocasión a lo largo del proyecto y 40 de estos ya habían sido identificados en años anteriores. A raíz de los datos de comportamiento superficial obtenidos, se pudo detectar un patrón de comportamiento frecuente en relación con la actividad llevada a cabo por el arrastrero y la disposición del grupo de delfines. En aquellos avistamientos donde el pesquero se encontraba arrastrando, los delfines se encontraban dispersos detrás del pesquero (90%) mientras que en aquellos casos donde el arrastrero recogía la red, los delfines se encontraban agrupados (94%).

 

El proyecto COSTtERA ha contribuido a la descripción del comportamiento submarino de los delfines mulares cuando interaccionan en las redes de pesca de arrastre en el Mediterráneo y Península Ibérica. Se ha establecido la metodología para llevar a cabo este tipo de estudio, extrapolable a otras áreas y a otros tipos de pesca. Además, este proyecto ha permitido mejorar el conocimiento del delfín mular que habita en aguas del norte de Cataluña, así como la obtención de una visión más clara del nivel de interacción y de los riesgos que esta supone para delfines y pescadores.

 

COSTtERA vídeo final

 

  • Los resultados del proyecto COSTtERA en formato póster y presentación oral serán presentados durante la 34ª Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS-European Cetacean Society) llevada a cabo entre el 18 y 20 de abril de 2023  en O Grove, Galicia. 
  • Póster: The bottlenose dolphin population in northern Catalan waters (Mediterranean Sea): influence of trawling on their distribution and behaviour. Autores: Carla A.Chicote, Dani San Roman, Natàlia Amigó. 
  • Presentación oral: Using underwater cameras to assess dolphin-trawler interactions: evaluation of bottlenose dolphin (Tursiops truncatus) underwater behaviour interacting with trawl nets in the Mediterranean Sea. Autore: Natàlia Amigó, Dani San Roman, Irene Álvarez de Quevedo y Carla A.Chicote
Convocatoria de subvenciones: 
2021
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2022
Año de finalización: 
2022
Ámbito de actuación: 
Cataluña
Beneficiario: 

SUBMON

Cofinanciado por: 
FEMP
Entidades colaboradoras: 

Cofradía de pescadores de LLançà
Cofradía de pescadores de Roses