ECOFISH: Estrategias eco-innovadoras para una pesquería sostenible en la ZEPA del Golfo de Cádiz

UCA FEMP
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Involucrar al sector pesquero del Golfo de Cádiz en el desarrollo de medidas innovadoras para una pesquería ambientalmente sostenible en el Golfo de Cádiz. 

 

Objetivos específicos:

  1. Involucrar al sector pesquero en la evaluación y la puesta en marcha de medidas innovadoras de sostenibilidad en las principales pesquerías del Golfo de Cádiz.
  2. Puesta en marcha de medidas para mitigar las capturas accidentales de aves marinas y otros vertebrados debido a las distintas artes de pesca en el Gofo de Cádiz.
  3. Desarrollar e implementar un programa piloto para la gestión ambiental de basuras marinas (a bordo y en puerto) en puertos pesqueros del Golfo de Cádiz.
  4. Desarrollar y ensayar un protocolo para la gestión de descartes pesqueros en las pesquerías del Golfo de Cádiz.
  5. Promover la información y la sensibilización del sector pesquero del área de estudio y de la sociedad en general sobre la necesidad de desarrollar unas pesquerías ambientalmente más sostenibles.
Descripción: 

El proyecto persigue el desarrollo y puesta en práctica de medidas innovadoras encaminadas a la generación de pesquerías ambientalmente más sostenibles en la ZEPA Golfo de Cádiz, con la implicación directa del sector pesquero a nivel regional.

 

En la primera fase del proyecto se actúa en tres líneas principales:

 

  • Mitigar las capturas accidentales de aves marinas y otros vertebrados en distintas artes de pesca.
  • Desarrollar un programa piloto para la gestión ambiental de basuras marinas.
  • Evaluar y proponer medidas de gestión de los descartes pesqueros en las pesquerías del Golfo de Cádiz.

 

Para ello, se han programado más de 30 embarques en distintas artes de pesca, así como reuniones y entrevistas con las distintas cofradías y asociaciones que representan al sector pesquero del Golfo de Cádiz. Los resultados del proyecto pretenden ayudar al sector pesquero en su día a día, a la vez que puedan ser transferibles al ámbito de la gestión pesquera, tanto a nivel estatal como europeo, a través de talleres de trabajo y jornadas sobre pesca sostenible, en las que se reunirán pescadores, gestores pesqueros, investigadores, entidades conservacionistas y líderes de opinión.

 

Uno de los elementos más importantes del proyecto ECOFISH es la participación del sector pesquero, para que los resultados recojan las principales necesidades, inquietudes y problemáticas vistas desde el mar. Esta participación está garantizada, además de con la participación de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda como socio, con el apoyo de otros agentes del sector pesquero del Golfo de Cádiz, como la Federación de Cofradías de Pesca de la Provincia de Cádiz (FECOPESCA), los Grupos de Acción Local Pesqueros (GALP) de Cádiz Noroeste y del Estrecho y la asociación de armadores de buques de pesca de cerco de Sanlúcar (CERCO-PESCA), además de entidades conservacionistas como SEO/BirdLife o WWF.

 

En definitiva, contando con el sector implicado en la resolución de problemas y en la mejora de la sostenibilidad ambiental de la pesca, se pretende dar un papel protagonista a los pescadores, demostrando así el papel del sector en la búsqueda de soluciones con medidas innovadoras para una pesca ambientalmente sostenible en el Golfo de Cádiz.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto ECOFISH ha completado con éxito las acciones propuestas. A lo largo del desarrollo del proyecto, se han realizado en torno a 90 embarques, tras la celebración y puesta en práctica de acuerdos de colaboración y reuniones con las cofradías de Sanlúcar de Barrameda, Conil y Tarifa, entre otras entidades del sector pesquero. En estos encuentros se recabó información sobre la situación ambiental del Golfo de Cádiz con temáticas diversas, como la captura accidental de aves y vertebrados marinos, los descartes pesqueros y las basuras marinas. Los principales resultados son:

  • Captura accidental de aves marinas: se realizaron 91 encuestas en tres puertos pesqueros (Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Conil de la Frontera) a armadores, patrones y marineros y 40 embarques en diferentes artes de pesca (29 en palangre y 11 en arrastre). Se contabilizaron cerca de 34.000 individuos pertenecientes a 32 especies de aves marinas, de entre las cuales cabe resaltar la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y la pardela balear (Puffinus mauretanicus), ambas especies catalogadas como amenazadas de acuerdo al Catálogo Español de Especies Amenazadas. Las operaciones de descarte en el arrastre atrajeron a más de 29.000 ejemplares, lo que indica que los descartes pesqueros son una fuente de alimento importante para las aves en el Golfo de Cádiz. Por último, no se registró ninguna incidencia de captura accidental en las operaciones de pesca efectuadas, lo que parece indicar que la incidencia puede ser muy baja, si bien es necesario incrementar la muestra de embarques para obtener resultados más concluyentes.
  • Descartes pesqueros: en la modalidad de arrastre (11 embarques) se certifica un porcentaje de descartes superior al 50 % de la captura, con un número de especies descartadas muy elevado (173) entre peces e invertebrados, siendo el jurel (Trachurus spp.) una de las más abundantes. En la pesca de cerco (8 embarques), hubo una cantidad muy reducida de descartes, siendo la boga (Boops boops), la especie más frecuentemente descartada. La organización del taller Gestión Sostenible de los Descartes en el Golfo de Cádiz, con los principales agentes del sector, posibilitó la identificación de los problemas fundamentales en el cumplimiento de la obligación de descartes en los puertos del Golfo de Cádiz. Además, se elaboró una propuesta de protocolo para su gestión en las pesquerías del Golfo de Cádiz.
  • Basuras marinas: se realizaron 30 embarques en arrastreros de Sanlúcar de Barrameda para la cuantificación y clasificación de basuras marinas en el Golfo de Cádiz. Se recogieron 1.683 objetos de los fondos, en su mayoría de consumo doméstico, principalmente envases de alimento de un solo uso. A partir de esta acción, se desarrolló una propuesta de programa piloto para la gestión sostenible de basuras marinas en el Golfo de Cádiz.
  • Campaña de concienciación sobre pesca sostenible: se llevaron a cabo dos jornadas con la colaboración del sector pesquero, un taller sobre actividad pesquera sostenible con escolares y el concurso de cocina marinera Enamórate del Pescado, celebrado en Conil, en el que se desarrollaron 10 recetas con especies de bajo valor comercial para promocionar su consumo.

En cuanto a la difusión del proyecto, se han realizado un buen número de acciones de comunicación en medios especializados y generalistas, así como una fuerte campaña de divulgación en redes sociales, registrando más de 900 publicaciones y más de 800 seguidores de los perfiles sociales del proyecto.

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Beneficiario: 
Cofinanciado por: 
FEMP