ALGANAT2000

Logo
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

General:

El objetivo general es contribuir a la gestión sostenible de áreas marinas protegidas con actividad pesquera y al seguimiento y mantenimiento de la biodiversidad marina, a través del desarrollo de nuevas metodologías que permitan el cartografiado de macroalgas y la evaluación de su estado fisiológico y de conservación en hábitats intermareales. Este proyecto dotará a los organismos públicos de gestión con una herramienta geoespacial innovadora y de bajo coste que permita realizar un seguimiento de la biodiversidad marina y así llevar a cabo una adecuada gestión de los recursos. 

 

Objetivos Específicos:

  1. Incrementar el conocimiento científico y técnico para la gestión, recuperación y seguimiento de las áreas marinas protegidas y mantenimiento de su biodiversidad.
  2. Desarrollar una metodología geoespacial automatizada e innovadora que combine el análisis de imágenes satélite e imágenes obtenidas desde vehículos aéreos no tripulados (UAV) para la cuantificación in situ de la abundancia y estado fisiológico de las macroalgas.
  3. Transferir resultados al sector pesquero y a los organismos de la administración pública encargados de la gestión con el fin de promover una pesca sostenible en espacios marinos protegidos.
  4. Difundir y comunicar los resultados del proyecto a la sociedad.
Descripción: 

Aunque el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia (PNMTIAG) cuenta con información detallada sobre sus hábitats y especies, obtenidas a través de varios informes y estudios realizados entre 2003 y 2014, la mayor parte de estos proyectos se centra en los hábitats terrestres, mientras que la información sobre hábitats marinos es dispersa y escasa. El papel de las áreas marinas protegidas es crucial en el desarrollo de una pesca sostenible y en la mitigación y adaptación al cambio climático y procesos asociados, debido a su importancia en la provisión de diversos servicios ecosistémicos. Por tanto se plantea la necesidad, por un lado, de profundizar en el conocimiento de los hábitats marinos y la biodiversidad asociada y por otro, la conveniencia de realizar un seguimiento espacio-temporal del estado ecológico de hábitats y especies protegidas, así como de especies invasoras marinas que suponen una grave amenaza para dicho ecosistema.

Las macroalgas, cumplen una función clave en el secuestro del carbono y proporcionan hábitat a numerosas especies marinas, incluyendo las fases larvarias de especies de interés comercial. Desafortunadamente son varias las amenazas que afectan a las macroalgas destacando:

  • La sobre-pesca (que provoca importantes impactos en cascada en las redes tróficas, cuyo primer eslabón lo constituyen los productores primarios).
  • La aparición de especies invasoras.
  • Los cambios en la temperatura del agua de mar y del aire, (especialmente durante las olas de calor, que afectan negativamente a su fisiología).

 

El grupo de Ecología Costera del Departamento de Ecología y Biología Animal y el grupo de Geotecnia Aplicada del Departamento de Ingeniería de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Vigo son los encargados de dirigir el proyecto ALGANAT2000 con la misión de dar un paso importante en el conocimiento y la investigación científica sobre la distribución y el estado ecológico de este recurso marino y componente clave en los ecosistemas costeros de cara a establecer medidas de gestión, recuperación y seguimiento de las macroalgas, con el fin de contribuir a la gestión sostenible de las áreas marinas protegidas por la actividad pesquera y mantener la biodiversidad marina.

ACCIONES

ALGANAT2000 se articula en siete actividades cada una de las cuales incluye diversas acciones.

A1. Análisis y evaluación de información de partida y diseño de casos piloto. La finalidad de esta actividad es recopilar la información disponible sobre el uso de nuevas metodologías de mapeo de hábitat costeros, con el objeto de detectar carencias y mejoras en las nuevas tecnologías usadas para el mapeo de hábitat costeros. Además se revisarán los distintos hábitats del PNMTIAG y se identificarán aquellos hábitats que son importantes para llevar a cabo la calibración in situ de la nueva metodología.

A2. Cuantificación y evaluación del estado fisiológico y de conservación de las macroalgas in situ. La finalidad de esta tarea es cuantificar la cobertura, densidad y biomasa de macroalgas en cada zona de estudio, además de caracterizar su estado fisiológico. Se utilizarán cuadrados de muestreo de 50 x 50 cm dispuestos en un área de 10 x 10 m2. Además, se caracterizará el estado fisiológico de las principales macroalgas (aquellas con un porcentaje de cobertura >30%) mediante el seguimiento del rango térmico (medición rango con termopares conectados a los frondes y sensores térmicos acoplados a los UAVs), y la evaluación de su estado fisiológico (eficiencia fotosintética medida con Junior-PAM, Walz, Germany). El estudio se extenderá a unas áreas mayores que las cuadrículas de muestreo empleando UAVs. Se realizará un vuelo fotogramétrico por cada zona de trabajo, que incluye la superficie piloto anteriormente analizada mediante las cuadrículas de muestreo, así como un área complementaria que aporta una mayor superficie de trabajo. El área de muestreo manual permite la calibración del vuelo fotogramétrico, mientras que la orto-imagen global obtenida del vuelo aporta una mayor superficie de trabajo para posteriormente entrenar las imágenes de satélite para la monitorización.

A3. Adquisición, calibración y procesamiento de imágenes satelitales. Se procederá a obtener baterías de imágenes de diferentes fuentes satelitales que coincidan temporal y espacialmente con las zonas de muestreo. Se realizará la calibración radiométrica de las imágenes a partir de los datos adquiridos en A2 mediante espectrómetros embarcados en un UAV. Una vez calibradas, dichas imágenes se procederán a aplicar técnicas de procesamiento de imagen que permitan analizar de forma automática y robusta los datos de las macroalgas.

A4. Análisis de resultados y sistematización de la metodología. Una vez desarrollada la algorítmica de procesamiento de imagen se analizará la robustez de los resultados. Así se establecerán procedimientos de trabajo que permitan la sistematización de la metodología, tanto desde un punto de vista de adquisición de datos, como de aplicación de la algorítmica de procesamiento o presentación de resultados en un sistema de información geográfico.

A5. Transferencia de resultados y concienciación. La finalidad de esta actividad es transferir la experiencia al sector pesquero a través de la concienciación, y a la administración pública dotándola de una herramienta de gestión eficiente y precisa.

A6. Comunicación. La finalidad de esta actividad es dar a conocer el proyecto y sus resultados.

A7. Coordinación y seguimiento. La metodología participativa y aplicada exige un plan de coordinación, seguimiento y evaluación que asegure la viabilidad del proyecto.

 

ALGANAT2000 tiene la intención de aportar varias innovaciones técnicas:

  • Reducir el coste del muestreo de campo.
  • Gestión global del espacio natural.
  • Mejora en la frecuencia de tiempo de la toma de muestras.
  • Integración de datos en los sistemas de información geográfica.
Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2018
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Galicia
Beneficiario: 

Universidade de Vigo

Socios: 

Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas(PNMTIAG)

Entidades colaboradoras: 
  • Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro Ría de Vigo-A Guarda.
  • Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra (FPCP)
  • Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio
  • Consellería do Mar
  • Autoridad Portuaria de Vigo.