GLORiA: GLObal change Resilience in Aquaculture

PORTADA GLORIA
Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 
  1. Fomentar la gestión participativa en relación a los escapes de peces, creando mesas de trabajo a nivel autonómico y nacional con representación de las partes implicadas: empresas productoras, cofradías de pescadores, administraciones competentes y centros de investigación.
  2. Modelizar la frecuencia, magnitud y causas de los escapes, para anticipar futuros escenarios de cambio global.
  3. Aumentar el conocimiento científico sobre el impacto socioeconómico de los eventos de escape para identificar puntos críticos y proponer mejoras en la gestión.
  4. Identificar métodos para mejorar la trazabilidad de los peces escapados que entran en las cadenas de distribución, con el fin de aumentar la seguridad alimentaria de los consumidores.
  5. Profundizar en el conocimiento de las interacciones ambientales que pueden tener los peces escapados en el ecosistema marino y su adaptación al medio natural.
  6. Diseñar un plan adaptativo de gestión de escapes, que  pueda ser ajustado a las necesidades y características de cada Comunidad Autónoma e instalación, y que mitigue el impacto socioeconómico y ambiental de los escapes.
Descripción: 

La resiliencia al cambio climático se define como la capacidad para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse frente a perturbaciones del entorno. La borrasca Gloria que tuvo lugar en enero del año 2020 provocó pérdidas del 80-90% de la producción acuícola en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, donde se producen dos tercios de peces marinos en España.  Esto pone de manifiesto la necesidad de dotar a la acuicultura de herramientas de gestión que generen resiliencia frente al cambio climático.

En este sentido, el proyecto GLORiA quiere avanzar en el establecimiento de planes de prevención y gestión de escapes. Para ello, se pretende involucrar al sector productor desde el inicio, así como a las administraciones regionales y a las cofradías de pescadores, con el objetivo de disminuir las pérdidas ocasionadas por estos episodios climáticos extremos y así mitigar el impacto socioeconómico y ambiental que pueden ocasionar los escapes.

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Comunidad Valenciana
Región de Murcia
Beneficiario: 

Universidad de Alicante