INDELPESUR: Evaluación de interacciones de delfín mular y pesquerías del sur y sureste en áreas marinas protegidas para una gestión integrada

Proyecto INDELPESUR ANSE
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

 

General:

Mejorar el conocimiento del delfín mular (Tursiops truncatus) y su relación con la pesca artesanal en el entorno de las áreas marinas protegidas del sur y sureste peninsular.

 

Específicos:

  1. Determinar los efectos positivos o negativos de artes de pesca artesanal de enmalle en el delfín mular en áreas marinas protegidas y aguas adyacentes.
  2. Determinar los posibles efectos en la pesquería artesanal de enmalle derivados de la interacción del delfín mular en áreas marinas protegidas y aguas adyacentes.
  3. Proponer medidas de gestión para pesca artesanal para delfín mular en base a los resultados obtenidos.
  4. Implicar a pescadores artesanales en la conservación de estas especies.
  5. Dar a conocer las especies y áreas protegidas marinas en la flota pesquera y la población local.

 

Descripción: 

El proyecto pretende mejorar el conocimiento sobre las interacciones que se producen entre el delfín mular (Tursiops truncatus) y la actividad pesquera, especialmente la pesca artesanal de enmalle, en áreas marinas protegidas y aguas adyacentes de la zona sur de Alicante, Región de Murcia y Andalucía oriental.

 

Para ello, se han realizado diferentes actividades que combinan metodologías estandarizadas para el estudio de cetáceos, junto con otras nuevas metodologías que permiten abordar la problemática desde diferentes puntos de vista con nueva información. Se aprovecha, de este modo, la red de contactos creada entre ANSE y las cofradías de pescadores durante el proyecto CDMAPAMP de la convocatoria 2018 del Programa Pleamar, para trabajar de manera conjunta en la toma de datos sobre esta especie y esta problemática. Con la información obtenida se han elaborado, con la implicación del sector pesquero, propuestas de medidas de gestión y mitigación sobre la interacción entre los delfines mulares y las artes pesqueras en el sur y sureste peninsular.

 

Resultados del proyecto
Resultados: 

Estos son los principales resultados de INDELPESUR:

 

  1. Se han determinado parámetros poblacionales de los delfines mulares presentes en el sur y sureste peninsular: estimas de densidad espacial, estimas de abundancia de la población, estructura social.
  2. Se ha realizado un seguimiento de la actividad pesquera artesanal en los puertos de Santa Pola - Tabarca y Cabo de Palos para comprender a nivel local la naturaleza de las interacciones producidas.
  3. Recopilación de datos sobre interacción entre la población de delfín mular de esta costa con la actividad pesquera: foto-identificación de individuos utilizando pesquerías como fuente de alimento oportunista, integración con el análisis de la estructura social.
  4. Monitorización de artes de pesca mediante dispositivos de acústica pasiva para detectar presencia/ausencia de individuos en las redes e identificar patrones de comportamiento.
  5. Propuesta de medidas de gestión y mitigación de la afección de los delfines mulares en pesca artesanal en base a los resultados obtenidos.
  6. Divulgación y educación ambiental: web y redes sociales, voluntariado, alumnos en prácticas, difusión de resultados y reunión con entidades gestoras, seguimiento y comunicación directa con pescadores y sus cofradías.

    Puedes ver el vídeo resumen del proyecto en el siguiente enlace: https://youtu.be/K01gdocpBaY

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Comunidad Valenciana
Región de Murcia
Beneficiario: 

Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)

Entidades colaboradoras: 

Fundación Azul Marino

Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez

Documentos vinculados: