INDELPESUR: Evaluación de interacciones de delfín mular y pesquerías del sur y sureste en áreas marinas protegidas para una gestión integrada

Proyecto INDELPESUR ANSE
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

General:

Mejorar el conocimiento del delfín mular (Tursiops truncatus) y su relación con la pesca artesanal en el entorno de las áreas marinas protegidas del sur y sureste peninsular.

Específicos:

1. Determinar los efectos positivos o negativos de artes de pesca artesanal de enmalle en el delfín mular en áreas marinas protegidas y aguas adyacentes.

2. Determinar los posibles efectos en la pesquería artesanal de enmalle derivados de la interacción del delfín mular en áreas marinas protegidas y aguas adyacentes.

3. Proponer medidas de gestión para pesca artesanal para delfín mular en base a los resultados obtenidos.

4. Implicar a pescadores artesanales en la conservación de estas especies.

5. Dar a conocer las especies y áreas protegidas marinas en la flota pesquera y la población local.

Descripción: 

El proyecto pretende mejorar el conocimiento sobre las interacciones que se producen entre el delfín mular (Tursiops truncatus) y la actividad pesquera, especialmente la pesca artesanal de enmalle, en áreas marinas protegidas y aguas adyacentes de la zona sur de Alicante, Región de Murcia y Andalucía oriental.

Para ello se realizarán diferentes actividades que combinan metodologías estandarizadas para el estudio de cetáceos, junto con otras nuevas metodologías que permitirán complementar con nueva información que aborde la problemática desde diferentes puntos de vista. Se aprovechará la red de contactos creada entre ANSE y las cofradías de pescadores durante el proyecto CDMAPAMP de la convocatoria Pleamar 2018, para trabajar de manera conjunta directamente con los propios pescadores en la toma de datos sobre esta especie y esta problemática. Con la información obtenida se elaborarán, junto con el sector pesquero implicado, propuestas de medidas de gestión y mitigación sobre la interacción entre los delfines mulares y las artes pesqueras en el sur y sureste peninsular.

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Comunidad Valenciana
Región de Murcia
Beneficiario: 

Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)

Entidades colaboradoras: 

Fundación Azul Marino

Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez