SILENCIO: Introducción de sistemas de propulsión eléctrica en embarcaciones pesqueras de pequeña eslora para reducir su impacto en el medio ambiente

Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Establecer las bases para un desarrollo de la actividad extractiva más sostenible y con menor impacto acústico que contribuya a lograr el buen estado ambiental del medio marino. Para ello, se identificarán las principales fuentes de ruido antropogénico y natural en las Rías Baixas, donde existe un elevado número de espacios marinos protegidos con alta actividad extractiva. En paralelo, se evaluará la viabilidad de incorporar propulsión eléctrica en algunas de las tipologías de embarcaciones pesqueras, de artes menores y auxiliares de la pesca, implicando al sector en acciones de descarbonización de su actividad y la reducción de la contaminación acústica que generan.

 

Objetivos específicos:

  1. Mejora del conocimiento existente sobre las principales fuentes de ruido marino en zonas con alta actividad extractiva.
  2. Desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles que permitan reducir el ruido marino generado por la actividad extractiva y que, además, supongan una reducción de la huella del carbono que genera el sector.
  3. Potenciar el compromiso del sector con la problemática del ruido marino y el desarrollo sostenible.
  4. Gestión eficiente del proyecto, desarrollando en tiempo y alcance las acciones previstas, con los recursos previstos, asegurando una correcta gestión de los riesgos y la implicación de los principales interesados.
  5. Difusión de la idea de un sector extractivo medioambientalmente sostenible, socialmente responsable y económicamente viable de acuerdo a lo recogido en el PO-FEMP.
Descripción: 

SILENCIO nace con el objeto de aplicar soluciones innovadoras al sector pesquero para reducir su impacto en el medio: contaminación acústica y huella de carbono. El proyecto ha permitido ampliar el conocimiento existente sobre ruido marino, caracterizando fuentes naturales y antropogénicas en zonas con alta actividad extractiva y acercando esta información a todos los beneficiarios.

 

En paralelo, como alternativa novedosa, se ha propuesto la incorporación de propulsión eléctrica en embarcaciones pesqueras de pequeño porte, identificando potenciales casos de uso y probando su viabilidad. La evaluación del impacto potencial que esta solución innovadora tiene -en términos de reducción de impacto acústico y emisión de CO₂- y la transferencia de herramientas desarrolladas ha permitido extender los beneficios del proyecto a otras zonas geográficas. La colaboración del sector pesquero y de los observatorios marinos y otras entidades han sido clave para una consecución exitosa de los objetivos, mejorando el diálogo social.

Resultados del proyecto
Resultados: 

Para alcanzar el objetivo principal del proyecto se han llevado a cabo cinco actividades complementarias donde la colaboración del sector pesquero y la implicación de su tejido social ha sido clave para una consecución exitosa del proyecto, empoderándolos para ser parte de la solución. Estos son los resultados técnicos obtenidos:

 

La actividad I del proyecto ha permitido ampliar el conocimiento existente sobre ruido marino, caracterizando fuentes naturales y antropogénicas en zonas con alta actividad extractiva y acercando esta información a todos los beneficiarios. Respecto a la monitorización de ruido, se ha logrado mantener (incluso más allá del proyecto) un punto de monitorización de ruido submarino ambiente en tiempo real, con una instalación más eficiente y con un algoritmo que permite detectar de manera automática sonidos de origen natural (cetáceos) y humano (embarcaciones) y enviarlos a una herramienta de visualización abierta y accesible a todo tipo de usuarios. Además, se ha trabajado por transferir todos los avances a otros observatorios costeros estatales para facilitar su futura implementación, creándose una red de trabajo y contactos consolidada para avanzar en el monitoreo de ruido marino. 

 

Sobre la evaluación de propulsión eléctrica en embarcaciones pesqueras de pequeño porte -de pesca y marisqueo-, se han identificado potenciales casos de uso y probado su viabilidad. Tras trabajar para conocer en detalle los trabajos de esta flota, se han seleccionado labores que potencialmente pueden ser susceptibles de realizarse con propulsión eléctrica, como el marisqueo a flote o el buceo a recurso específico. Para estos casos, se ha estudiado la viabilidad del motor eléctrico, con la tecnología disponible en mercado actualmente –desde un punto de vista de rentabilidad, autonomía y capacidad propulsora-, y en concreto, se han reproducido con un modelo fueraborda implementado en CETMAR a partir de componentes comerciales. La conclusión principal es que aquellas tareas que implican simplemente un desplazamiento más o menos largo al lugar de faena son las más sencillas de electrificar.

 

En cuanto al impacto potencial que la electrificación de motores tendría, tanto en reducción de impacto acústico como de emisión de CO₂, en las experiencias llevadas a cabo se han medido una reducción real de ruido submarino con el uso de los motores eléctricos de hasta 8db más baja que la de los motores térmicos, sobre todo a ciertas frecuencias. También se ha cuantificado una reducción de la huella de carbono por su uso de entre cinco y siete veces. Extrapolando a toda la flota de Galicia, se estima que la electrificación de algunas actividades podría suponer la retirada de CO₂ equivalente a la de 40.000 árboles maduros a lo largo de un año.

 

Además, todo este trabajo se ha realizado con una buena administración y gestión del proyecto, que ha permitido una ejecución de casi el 95% del presupuesto solicitado gracias a una interlocución fluida entre financiadores, participantes, colaboradores y otras partes interesadas del proyecto.

 

Los objetivos, acciones y resultados del proyecto han sido compartidos y promocionados gracias a multitud de actividades, charlas en centros educativos públicos, cofradías de pescadores, eventos de difusión junto a Pt-Protecma y Business2Sea, reuniones con otros observatorios y actualizaciones del proyecto en la página web del Programa Pleamar y redes sociales. 

Si quieres saber más del proyecto SILENCIO, anímate a visualizar el audiovisual que realizamos:

 

 

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Cataluña
Galicia
Beneficiario: 

CENTRO TECOLÓGICO DEL MAR-Fundación CETMAR

Cofinanciado por: 
FEMP
Entidades colaboradoras: 

Nos acompañan en esta aventura diversas entidades y organismos que hacen que nuestra labor se vea claramente enriquecida:

  • Cofradías de pescadores como representantes del Sector, en concreto, la Cofradía de Baiona,Bueu,Cangas,Lira,Muros,Porto Novo y Vigo.
  • Otros observatorios Costeros de la península: Observatorio OCASO (Universidad de Cádiz) y Sistema Observación Costero Islas Baleares SOCIB
  • Instituto Español de Oceanografía (IEO)
  • PNMT Illas Atlánticas de Galicia
  • Plataforma Tecnlógica pt-PROTECMA

Pero estamos siempre abiertos a ser muchos más :)