PESCAFANTASMA: Evitemos la pesca fantasma

Temática: 
Eje 5. Residuos
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Establecer un protocolo de gestión, así como la localización, retirada y documentación de APP en las costas de Cataluña. Debido a la alta diversidad de actividades y usos del litoral, este proyecto sólo puede concebirse como un proyecto de colaboración con la participación en las diferentes fases de todos los sectores implicados en el uso y conservación del litoral. Sensibilizar a los diversos sectores implicados con el fin de eliminar o reducir los impactos de los aparejos de pesca perdidos en los fondos marinos de la costa catalana.

 

Objetivos específicos:

1. Reducir el número de aparejos de pesca perdidos sobre los fondos marinos de Cataluña.

2. Obtener información sobre la incidencia, el tipo y el número de aparejos de pesca perdidos en las costas catalanas.

3. Determinar y cuantificar los efectos de los aparejos de pesca perdidos sobre las especies y los fondos marinos (ej. hábitats bentónicos).

4. Elaborar nuevas herramientas de uso y gestión para minimizar este problema.

 

Descripción: 

Los Artes de Pesca Abandonados o Perdidos (APP) tienen importantes efectos sobre las especies y comunidades marinas, además de impactos sociales en los usos y gestión del territorio. Uno de ellos es el efecto conocido como "pesca fantasma", que puede influir no solo sobre especies de peces sino también aves y grandes vertebrados, muchas de ellas protegidas por diversas regulaciones estatales y europeas. Pueden provocar también un importante impacto sobre las especies y comunidades bentónicas, especialmente en las comunidades rocosas del coralígeno del Mar Mediterráneo. Este efecto se debe a la erosión física que puede arrancar las especies sésiles o provocar un efecto de sofocación de las comunidades bentónicas por el cubrimiento del fondo por redes abandonadas y la acumulación de sedimento. Además, los APP representan una fuente de contaminación e introducción de material sintético en la red alimentaria, ya que los materiales que las componen, incluyendo plásticos, plomo y otros metales tóxicos, se degradan lentamente en pequeñas fracciones (microplásticos) que pueden ser ingeridos o filtrados por diversos organismos. Otro efecto considerable es el riesgo que suponen para la seguridad en la navegación o las actividades acuáticas, además de constituir un impacto visual como desechos submarinos.

 

En este sentido, existía un vacío de conocimiento en torno a la estima detallada del número de APP que puede haber en los fondos rocosos mediterráneos o el número de artes de pesca que se pierden anualmente. Además, no existía tampoco una estima documentada de los efectos que los diversos tipos de APP (redes, hilos, nasas, etc.) causan sobre las especies y comunidades bentónicas.

 

En este proyecto, se ha realizado, por ello, un importante esfuerzo de documentación y sensibilización, especialmente entre los diferentes colectivos e instituciones que interactúan con el medio marino: sector pesquero, buzos y centros de buceo, navegantes y clubs náuticos y asociaciones ambientalistas.

 

De este modo, se ha buscado elaborar un documento base que incluyera toda la información y documentación existente sobre esta problemática. Además, se diseñó un protocolo de actuación con recomendaciones para detectar y documentar correctamente la localización, características y efectos sobre los fondos de los APP detectados, además de recomendaciones para su extracción, priorizando la seguridad y la preservación de las especies y hábitats afectados.

 

 

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto ha ampliado el conocimiento en torno a los artes de pesca perdidos y su impacto en el medio marino gracias a una serie de actividades.

 

Por un lado, se elaboró el “Protocolo para la detección y extracción de los aparejos de pesca perdidos en la costa catalana”, publicado en la página web del proyecto. El documento incluye el formulario de localización e información sobre aparejos de pesca perdidos o abandonados y el formulario de recogida de información de retirada. Además, se elaboró material divulgativo sobre esta problemática –trípticos, pósteres, cartelería-, además de dos vídeos sobre la extracción de APP en Salines y Ferriola.

 

En este sentido, para las labores de documentación de APP se elaboró una base de datos georreferenciada con el listado y caracterización de los APP avistados y extraídos, incluyendo información referente al número, localización y características (área, profundidad, materiales asociados, fijación al sustrato). Asimismo, se elaboró  un informe con el análisis de los resultados obtenidos que incluye el mapa digital del proyecto con las ubicaciones exactas donde se han realizado las extracciones. En total, se extrajeron 34 aparejos de pesca perdidos de los fondos marinos y, posteriormente, fueron reciclados en los puertos correspondientes. De ellos, 16 aparejos fueron extraídos en la costa de illes Formigues, y otros diez en la costa del Parc Natural del Cap de Creus. El resto de los aparejos perdidos extraídos se localizaron mediante prospecciones subacuáticas en los parques naturales del Cap de Creus y del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter, todas zonas protegidas.

 

El volumen de los aparejos retirados fue de 1.932,5 m², siendo la mayoría trasmallos, redes de cerco, trampas y palangres, todas artes menores utilizadas por la flota pesquera catalana. Todas las extracciones se realizaron a una profundidad de 30 m, que coincide con la profundidad a la que los pescadores calan y pierden sus redes, ya que la flota pesquera de arrastre es llevada a cabo a profundidades mínimas de 50 m. Solamente se retiró un aparejo a una profundidad de 53 m. en colaboración con las unidades subacuáticas de los Agentes Rurales y los Mossos dÉscuadra. Los aparejos de pesca derivados de la pesca recreativa, como hilos de pesca, anzuelos y plomos, fueron ampliamente encontrados en las calas rocosas del Parc Natural del Cap de Creus.

 

Estos aparejos perdidos han afectado a 33 especies arrancadas, atrapadas o rotas, algunas de ellas endemismos del Mediterráneo, como la Cystoseira zozteroides, Posidonia oceánica, Paramuricea clavata, Leptogrogia sarmentosa o el Corallium rubrum, catalogada “En peligro¨ por la IUCN Red List, 2016. Durante las actuaciones de retirada, fue posible la liberación de 49 individuos in situ, la mayoría moluscos o crustáceos enredados en las redes de pesca.

 

En línea con estas actuaciones, se se elaboró un informe que documenta los impactos de los APP en Cataluña, destacando que la pesca fantasma y la erosión de las comunidades bentónicas son los más importantes, afectando a 13 y 14 especies, respectivamente. Ambos afectan a especies longevas, en peligro y protegidas, impactando hábitats de gran riqueza ecológica como el coralígeno, donde se ha detectado la mayoría de aparejos de pesca retirados.

Por otro, se celebraron diversos eventos de sensibilización:

  • Sesión Retirada de aparejos de pesca perdidos dirigida a los usuarios del mar durante el Mediterranean Diving Show 2020, llevado a cabo en la Fira de Cornellá. Asistieron 29 personas, en su mayoría buceadores recreativos.
  • Conferencia online Mesa redonda online Redes Fantasma. Asistieron 81 personas al inicio de la jornada y al final hubo 44 participantes conectados.
  • Participación en el VII International Symposium on Marine Sciences 2020, celebrado telemáticamente, con una presentación oral.
  • Sesión informativa Informar. cicle xerrades divulgatives sobre el medi marí en el Orca Diving Center L’Escala. Asistieron 9 personas, sobre todo buzos recreativos.
  • Jornada de voluntariado Formación e inmersión para conocer, observar y fotografiar la problemática de las redes fantasma en la zona del Maresme en el centro de buceo Blaumar. Asistieron 22 voluntarios. La actividad incluyó inmersiones para identificar las coordenadas exactas de aparejos perdidos, así como las características y condiciones.
  • Workshop online para presentar los resultados y definir las herramientas de gestión, utilizando los criterios y recomendaciones para la mitigación del efecto de los APP y el desarrollo de nuevas acciones coordinadas.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Beneficiario: 

Universidad de Barcelona

Entidades colaboradoras: 

Departament d'Agricultura, ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya.